Los principales linajes y estirpes entre las HADAS


Los principales linajes y estirpes entre las HADAS.




Existe una innumerable cantidad de razas de hadas, sobre todo provenientes de la mitología celta, de manera tal que los investigadores han debido recurrir a distintas clasificaciones para tratar de entender la posición que ocupa cada una de ellas dentro de la gran familia.

Las hadas se dividen en dos categorías principales, conocidas como las Cortes Seelie y Unseelie.

La palabra seelie proviene del Inglés Antiguo sǣl, que significa «feliz», aunque a veces se lo interpreta como «afortunado» o «bendecido». Por el otro lado, unseelie —del Inglés Antiguo gesǣlig— significa «infeliz», pero también «desafortunado» o «profano».

Estas dos categorías: Seelie y Unseelie, clasifican a las hadas en términos de temperamento. En esencia, ambas son parte de la misma raza, pero con agendas completamente distintas.

Las hadas que pertenecen a la Corte Seelie pueden llegar a ser bondadosas con el ser humano, o en el peor de los casos, indiferentes, pero rara vez violentas; mientras que las hadas de la Corte Unseelie se caracterizan por su hostilidad.

Algunos investigadores asocian esta división entre las hadas con la clasificación que los mitos nórdicos realizan sobre los Elfos.

Por un lado, tenemos a los Elfos de la Luz (Ljósálfar); por el otro, a los Elfos Oscuros (Dökkálfar). Ambas sub-especies poseen las mismas características que las hadas Seelie y Unseelie, es decir, los primeros son bondadosos con el hombre, mientras que los segundos son francamente maliciosos.

El poeta William Butler YeatsEl crepúsculo celta: hadas y folklore (The Celtic Twilight: Faerie and Folklore)— expandió esta primera clasificación, que en definitiva explica las diferencias en términos demasiado genéricos, básicamente entre hadas buenas y hadas malas, sin espacio para las estirpes y linajes en particular.

W.B. Yeats creyó, por regla general, que las hadas maliciosas casi siempre actúan solas, mientras que las hadas bondadosas generalmente se mueven en grupos. Fue así que el poeta estableció dos nuevas clasificaciones: Trooping Fairies (o Tropa de Hadas), y Solitary Fairies (Hadas Solitarias).

La primera división se caracteriza por moverse únicamente en grupo, generalmente en largas y espléndidas procesiones por los bosques, tal como testimonia el poeta William Blake; quien, según él mismo afirmó, de niño avistó una larga procesión con motivo del funeral de un hada.

La segunda división clasifica únicamente a las hadas solitarias, es decir, aquellas que por algún motivo u otro han sido expulsadas, relegadas, o que sencillamente han elegido el camino de la rebeldía, y que desde entonces vagan solas por los bosques y los arroyos, estableciendo pequeños territorios que defienden con gran tenacidad.

La investigadora Katharine Mary Briggs —La anatomía de Puck (The Anatomy of Puck)— añadió una tercera categoría de hadas, que básicamente define a las Hadas Domesticadas (Domesticated Fairies); es decir, aquellas hadas que pueden convivir en armonía con los seres humanos, incluso bajo el mismo techo.

En esta última categoría de hadas domésticas se incluye a los Brownies, de quienes se dice que ayudaron a Robert Louis Stevenson a componer varias de sus obras.

Las hadas que pertenecen a la Corte Seelie se caracterizan por buscar la ayuda de los seres humanos, no únicamente por prestarla, y además por devolver los favores recibidos con el cumplimiento de algún tipo de deseo multiplicado por tres.

De ellas procede la leyenda de las Hadas Madrinas; es decir, de que es posible pedirle tres deseos a las hadas.

Pero esto no significa que las hadas de la Corte Seelie sean totalmente inofensivas.

Si se las ofende, o se transgrede alguna norma impuesta por ellas, sobre todo relacionadas con la prohibición de visitar un lugar específico del bosque, buscarán venganza.

Así las define Katharine Mary Briggs en el libro: Enciclopedia de hadas, hobgoblins, brownies, bogies y otras criaturas sobrenaturales (An Encyclopedia of Fairies, Hobgoblins, Brownies, Boogies, and Other Supernatural Creatures):


Una hada perteneciente a esta corte se vengará de los insultos y podría ser propensa a realizar travesuras.

(A fairy belonging to this court will avenge insults and could be prone to mischief)


Es importante aclarar que por travesuras las hadas entienden acciones que para nosotros resultan detestables, como robar niños y suplantarlos por los suyos. A ellos corresponde la leyenda de los Changeling: los hijos de las hadas criados por mujeres humanas.

En cualquier caso, el temperamento y el carácter de las hadas, desde nuestra perspectiva, resulta sumamente inestable, a incluso volátil. Tampoco tienen muy en claro cuál es nuestro límite de tolerancia, de forma tal que no es infrecuente que las bromas de las hadas, sus travesuras, terminen yendo demasiado lejos.

Del mismo modo en el que reaccionan con violencia ante alguna ofensa, real o imaginaria, las hadas también olvidan rápidamente. Por el otro lado, es decir, desde la perspectiva de las hadas, el ser humano les resulta una criatura un tanto aburrida y preocupada por asuntos que a ellas no les generan el menor interés.

En general, todas las familias de hadas, Seelie y Unseelie por igual, se dejan ver únicamente durante el crepúsculo. Por eso se las conoce también como las Doradas (The Golden Ones) y la Corte del Verano (The Summer Court). Cada familia tiene su lengua propia, aunque comparten una especie de lengua franca: el lenguaje de las hadas, del cual conocemos apenas unas pocas palabras.

La Corte Unseelie agrupa a las hadas con tendencias más solitarias: algunas fueron expulsadas, otras se alejaron voluntariamente de sus familias, pero en cualquier caso es la soledad la que acentúa sus impulsos retorcidos.

Contrariamente a lo que ocurre con las hadas de la Corte Seelie, no hace falta ofenderlas para conocer su costado más oscuro.

Si bien estas hadas son, en esencia, solitarias, pueden moverse en grupos reducidos, sobre todo cuando se agrupan para realizar un ataque coordinado. Los investigadores Brian Froud y Alan Lee —Hadas (Faeries)— definen de esta forma una de las tantas travesuras de las Unseelie cuando se mueven en compañía:


Aparecen de noche y atacan a los viajeros, llevándolos a menudo por el aire, golpeándolos y forzándolos a cometer actos tales como disparar contra el ganado.

(They appear at night and assault travelers, often carrying them through the air, beating them, and forcing them to commit such acts as shooting at cattle)


Pero así como no todas las hadas Seelie son benevolentes, tampoco las Unseelie son exclusivamente malvadas.

Muchas pueden incluso sentir un fuerte lazo emocional con los humanos que se muestran respetuosos con ellas; aunque en este último ejemplo las cosas también pueden volverse inquietantes, en especial cuando un hada se enamora de un hombre mortal, el cual terminará siendo, en el peor de los casos, una simple mascota de sus caprichos.

Aún dentro de estas dos grandes clasificaciones, Seelie y Unseelie, las hadas poseen diferentes jerarquías, rangos y personalidades.

Las Unseelie son, por naturaleza, rebeldes y solitarias, y rara vez responden ante una superiora, salvo cuando las circunstancias las obligan. Las Seelie, por su parte, cuentan con un sistema social flexible. De hecho, las procesiones son conducidas por la aristocracia de las hadas, la elite, por llamarla de algún modo, conocida como Aos Sí.

Para finalizar hay que decir que buena parte de lo que sabemos sobre las divisiones, estirpes y linajes de estas criaturas, proviene del romanticismo, el período en el que las hadas abandonaron nuestro plano de existencia; más precisamente en el año 1799, tal como lo determinó Anna Kingsford. Poco sabemos sobre su estructura social antes de esta época.

El éxodo de las hadas, sobre todo de la rama Seelie, se prolongó hasta el año 1912. Es decir que, desde entonces, solo quedan algunas pocas hadas dispersas en el mundo, casi todas ellas hurañas, hostiles, demasiado aferradas a la tierra como para partir definitivamente hacia otros planos de existencia.




Mitología comparada. I Seres fantásticos de la mitología.


Más literatura gótica:
El artículo: Los principales linajes y estirpes entre las HADAS fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.