Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Interpretación de los cuentos de hadas: Marie-Louise von Franz

Interpretación de los cuentos de hadas (Psychologische Märcheninterpretation) -cuya traducción más acertada sería La interpretación psicológica de los cuentos de hadas- es un libro prohibido de la investigadora y psicóloga jungiana Marie-Louise Von Franz (1915-1998), publicado en 1970.

Marie-Louise von Franz se interesó vívamente en la psicología de los cuentos de hadas. Casi todas sus obras relacionadas a la mitología rozan este tópico fascinante, por ejemplo: La sombra y el mal en el cuento de hadas (Der Schatten und das Böse im Märchen), Lo femenino en el cuento de hadas (Das Weibliche im Märchen), Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen), La leyenda del Grial (The Grail Legend) y El camino de los sueños (The Way of the Dream), por mencionar algunos.

La interpretación de los cuentos de hadas parte de un principio bastante polémico, aunque aceptado por mitólogos y folkloristas por igual: que de todas las expresiones literarias del Mito, el cuento de hadas es el que mejor y más directamente representa el inconsciente colectivo de los pueblos.

Teniendo en cuenta esta premisa, los cuentos de hadas serían el camino más directo para analizar la psique de una cultura.

Si bien cada pueblo tiene sus propias regulaciones y herramientas para expresar los temores y anhelos de su realidad psíquica, los cuentos de hadas son aceptados inmediatamente por cualquier niño de cualquier cultura alrededor del globo, precisamente porque allí se encuentran los arquetipos de la experiencia humana, los símbolos primordiales con los que cualquiera puede relacionarse sin mayores preámbulos ni exigencias.

Una de las autoridades de mayor peso en la interpretación psicológica de los cuentos de hadas es Marie-Louise von Franz. Y a lo largo de este libro su autoridad queda afianzada indefinidamente.

Interpretación de los cuentos de hadas nos ofrece un análisis psicológico de los grandes relatos folkóricos del pasado, entre ellos: Caperucita Roja, La Bella y la Bestia, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blancanieves, la Sirenita, la Bella Durmiente y el Príncipe Azul.

Heredera directa del pensamiento de Carl Jung, Marie-Louise von Franz penetra en el fascinante mundo del cuento de hadas, de los arquetipos, del inconsciente colectivo de los pueblos; y provee una especie de sistema por el cual podemos amplificar en análisis de los cuentos de hadas y llevarlos hacia su matriz original: el Mito.

Marie-Louise von Franz considera que todos los cuentos de hadas, sin excepción, describen un hecho, que a menudo es un hecho de la mente: miedos, tabúes, encrucijadas iniciáticas, y que como tales representan el inconsciente colectivo de una sociedad que trasciende su propia época.

Por esa razón los cuentos de hadas continúan vigentes en cada niño que solicita, y acaso exige, la relectura de historias cuyo final ya conoce, pero que le deparan una secreta satisfacción.



Más libros prohibidos. I Feminología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Marie-Louise von Franz: Interpretación de los cuentos de hadas (Psychologische Märcheninterpretation) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com