Hansel y Gretel: la verdadera historia


Hansel y Gretel: la verdadera historia.


Todos conocemos la historia de Hansel y Gretel. Ha sido reproducida, en mayor o menor medida, en casi todas las literaturas, de modo que sólo repasaremos la versión conocida, sumergiéndonos luego en la verdadera historia de Hansel y Gretel.


El cuento de Hansel y Gretel, amén de algunas variaciones locales, es el siguiente:

Hansel y Gretel eran hijos de un leñador. La familia era tan pobre que la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, ya que no tenían cómo alimentarlos. Los dejan en el bosque, pero Hansel marca con piedras el camino a casa. Regresan, y al día siguiente el padre los lleva aún ás lejos, pero Hansel, lúcido, vuelve a marcar el camino. El tercer día el leñador los lleva al corazón mismo del bosque. Hansel marca el camino, esta vez con migas de pan, pero rápidamente advierte que los pájaros se las han comido. Los hermanos pasan dos días deambulando por el bosque, hasta que encuentran una casa construida con azúcar, caramelo y pan de jengibre. Comienzan a devorar los muros. Diariamente la bruja que vive en la casa saca un dedo por la ventana para comprobar que los niños han engordado, ya que su propósito es comérselos, pero Hansel, astuto, la hace palpar un hueso que ha encontrado. Hastiada, la bruja los hace ingresar a la casa con la promesa de una gran comida. Le pide a Gretel que observe si el horno está lo suficientemente caliente. La niña advierte la trampa, y mediante una estratagema hacen que la bruja caiga dentro del horno, donde queda atrapada y muere. Los niños regresan a casa, no sin antes llevarse los tesoros de la vieja, donde se les informa que su madre ha muerto. Se quedan con el padre y, gracias a los tesoros robados, ya no pasan hambre.


Esta es la estructura de la historia conocida de Hansel y Gretel. Ahora pasemos a la historia real.


El cuento de Hansel y Gretel proviene de tierras germanas. Fue recopilado por los hermanos Grimm y publicado en 1812. Para mayores datos técnicos, fue clasificada como Clase 327 en el sistema Aarne-Thompson.

La historia de Hansel y Gretel pertenece un un grupo muy peculiar de cuentos populares de la edad media. En primer lugar, mantiene los elementos de iniciación de casi todos los pueblos indo-europeos, que indican el pasaje a la madurez mediante una incursión a lo salvaje, que en algunos casos duraba meses, e incluso años. La estudiosa del folklore medieval Maria Tatar observa algunas similitudes entre los horrores del Tercer Reich y la trama de Hansel y Gretel, señalando que el abandono de los niños por parte de los padres es una especie de Solución Final, y que la incineración de la bruja, que en el cuento original conserva todos los estereotipos del judío, es una prefiguración del genocidio en los campos de concentración.


Menos ominosa, Tatar sugiere luego que los pájaros representan los aspectos salvajes de la naturaleza, la cual se asegura la permanencia de los niños en sus dominios comiéndose el camino de migas trazado por Hansel. Los niños, por otro lado, no tienen reparos en saquear las riquezas de la bruja, ya que la adquisición de tesoros y la posterior remisión a la autoridad era una muestra clara de madurez. Por otro lado, la madre de los niños, a menudo suavizada bajo la figura de madrastra, está vinculada a la bruja, o bien es la bruja, ya que la muerte de ambas se produce al mismo tiempo, hecho que no es casual, como nada que sobrevive durante siglos en una narración.


Ahora bien, todos estos interesantes estudios parten de la versión de los hermanos Grimm, la cual conserva muchísimos elementos y olvida otros, tal vez poco adecuados para el niño victoriano. Hoy sabemos que el cuento, tal y como lo presentan los hermanos Grimm, es una variante desinfectada, inocua, de los horrores arquetípicos del original. La verdadera historia de Hansel y Gretel nos habla de las duras condiciones medievales, donde el hambre y la falta de recursos hacían del infanticidio un horror habitual.


Si alguien nos preguntase si Hansel y Gretel es un cuento para niños no dudaríamos en responder: "si". Ahora bien, ¿pensaríamos lo mismo si ese mismo alguien nos preguntase si una historia sobre abandono parental, infanticidio y canibalismo, es un cuento para niños?


La pregunta, por cierto, capciosa, elude las cuestiones fundamentales del cuento popular, a menudo esterilizado para el consumo masivo. En primer lugar, los oyentes del cuento de Hansel y Gretel no era niños, sino adultos, muchos de los cuales podían identificarse con la dura decisión de los padres al abandonar a los hermanos. Pero ni siquiera esta identificación logra penetrar en el misterio del cuento, que yace en lo profundo de la psiquis colectiva, pues todos los análisis caen sobre un error fundamental: creer en el narrador.


Los hemanos No son abandonados a su suerte y No existe una bruja. En estas dos aseveraciones reside la resistencia del cuento y su proliferación en distintos países. Siguiendo el razonamiento de un estudioso anónimo, podríamos seccionar la historia en los siguientes términos.


El hambre lo domina todo, se adueña de la voluntad más férrea y pervierte todo lo que consideramos humano y civilizado, pero nunca estigmatiza el futuro. Es decir, el Hambre nos obliga a realizar las mayores atrocidades, pero siempre tiene en cuenta el futuro, el día después. De este modo, los acongojados padres de Hansel y Gretel no los abandonan a su suerte, sino que los separan simplemente porque siendo sus padres no podrían comérselos. Iniciarlos en la madurez los libra de sus responsabilidades como padres. En su concepción, ya no son "niños", y, por lo tanto, el canibalismo es perfectamente aplicable en condiciones de extrema necesidad. Dejarlos en manos del bosque es, en primer lugar, aceptar que no son niños. En consecuencia, ellos ya no son padres, pero la culpa subyace como un ente inclaudicable, impidiéndoles actuar deliberadamente. Es aquí en donde entra a jugar el "disfraz" de bruja, un remedo carnavalesco que oculta la verdadera identidad del asesino: la propia madre de Hansel y Gretel.


No deja de ser curioso que sea Gretel, hasta entonces un personaje más bien secundario, quien resuelva el misterio y decida aplicar una suerte de justicia generacional sobre la madre. Hansel siempre se muestra lúcido, astuto, salvo cuando debe enfrentarse a la bruja, es decir, su madre. Y es que el hombre puede caer en muchas miserias, en miles de circunstancias horribles y ominosas, pero difícilmente se resista al pedido de su madre, casi como si devolver la hospitalidad uterina fuese una imposición genética. Gretel, en cambio, piensa con la imaginación. No razona lógicamente, sino con el corazón; y eso es lo que salva a los hermanos del fuego y el canibalismo.

Hay un ejercicio muy sencillo para comprender la verdadera historia de Hansel y Gretel. Refieran el cuento a un niño de cinco años o menos, y luego pregúntenle su opinión. Lo primero que dirá es, con más o menos detalles: "La madre es mala". Su mente se detendrá en el abandono, y el episodio de la bruja será una cuestión menor, anecdótica. Y es que si la madre es mala, deja de ser madre, deja, en la mente infantil, de encarnar el ideal de madre, por lo que la resolusión de Gretel queda prolijamente justificada.

Hansel y Gretel son reflejos de una situación tan espeluznante como cotidiana en las aldeas medievales, y ambos, gracias a un artístico juego de espejos, llegan hasta los oídos de nuestros niños como un presagio de lo que fue, o de lo que podría ser, si las circunstancias fuesen las adecuadas.
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Aelfwine.




El artículo: Hansel y Gretel, la verdadera historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

14 comentarios:

Alejandro Herrnsdorf dijo...

Aelfwine, excelente comentario/interpretación del mito. Siempre ha sido el mito el que explica la crudeza de la vida o bien las verdaderas intenciones de los perpetradores de la historia. Como las sociedades patriarcales de la antigua Grecia creando el mito de Minerva -el Intelecto- saliendo de la cabeza de un hombre. Saludos.

juanitopunk dijo...

Excelente análisis del cuento. Gran aporte la parte de la relación Madre - Bruja.

Saludos

Anónimo dijo...

este cuento,cuando yo era chica no me movia ni un pelo,sin embargo ahora me puso a pensar sobre los supuestos"cuentos infantiles"como por ejemplo,caperucita roja:se dice que el bosque oscuro representa los miedos y la insertidumbre de pasar de la niñez a la adoescencia,el lobo feroz representa el encuentro con lo masculino,el miedo a perder la virginidad,la abuelita(que luego se descubre que es el lobo disfrazado)representa a todas estas personas que aparentan ser buenas,pero en realidad son lobos en piel de cordero.la madre representa el mandato social,lo correcto.en cuanto al leñador que salva a caperucita no se muy bien,tal vez podria ser el hombre del que se enamora la chica(por eso lo ve como un heroe perfecto)o tambien podria significar que la verdad vence a pesar de todo.¿que me decis del flautista de hammelin?yo lo veo mas bien como que las ratas son las personas,las masas que se dejan influenciar por "el flautista"que representa las influencias(en estos tiempos serian:los medios de comunicacion,las modas,el que diran,internet,la iglesia.en aquellos tiempos,la verdad,no se)de ahora en mas antes de calificar a un cuento como"infantil"yo lo pensaria dos veces.fdo:ludmila sanzo.

Aelfwine dijo...

Interesante comentario, Ludmila; aunque discrepo parcialmente en la interpretación que hacés. ¡Gracias por el aporte!

Abrazo grande, Ale. Como siempre, un placer recibirte por acá.

Anónimo dijo...

gracias, me gustaria saber tu interpretacion como para tener una vision distinta ,por que las experiencias que cada persona tiene en su vida hace que varie mucho o poco la forma en que interpreta los hechos.saludos .ludmila "la loquita"sanzo

Aelfwine dijo...

Ludmila:
Estoy un poco contaminado por los folkloristas y, en menor medida, por la antropología social; de modo que mi análisis sobre Caperucita y otros relatos populares se aleja más y más del análisis psicológico. En este sentido, no me parece que la abuela represente al "lobo vestido de cordero", ni que el leñador encarne al héroe. Ésas, sospecho, brindan cierta estructura al relato, un marco, si se quiere, pero que de ningún modo modifican el núcleo de la trama, que poco tiene que ver con una enseñanza moral o ética, sino con roce con lo sobrenatural.

Ahora bien, creo que nadie puede atribuirse la verdad, y menos en estos casos. Cada interpretación es válida, y todas aportan algo.

Espero encontrar algo de tiempo para decir algo más sobre estas historias.


Saludos, Lu!

Anónimo dijo...

si,lo que pasa es que a mi me encanta la sociologia y la psicologia(aunque mi pareja diga que es una forma de sacarle plata a la gente) y debe ser que ne deje influenciar un poco,vos en cambio leiste mas y estas al tanto de otras cosas que yo descozco(por el momento)y si concuerdo con vos en esto de que nadie puede estar seguro en estos casos.saludos(soy una pesada)ludmila sanzo

Aelfwine dijo...

Para nada, Lu. Siempre es interesante, y hasta nutritivo, intercambiar opiniones, especialmente en temas que están abiertos a la interpretación. Siempres se sale ganando.

Anónimo dijo...

si,con el debate se llega al fondo de la verdad,pero para eso es necesario una mente abierta a todas las interpretaciones posibles aunque algunas parezcan ridiculas.saludos y que sigas bien.ludmila sanzo

Jordi dijo...

Me ha resultado interesantísimo el análisis de la obra, dejando a un lado el barniz infantil que suele recubrir los cuentos de nuestra infancia, y que la factoria Disney contribuyó a dulcificar durante décadas.
Pero la mayoria de esos relatos que consideramos infantiles, si rascamos un poco en su superficie, afloran unas crueldad, un sadismo y unas situaciones poco adecuadas para oidos infantiles.
En Blancanieves, el mismo hecho de que la reina decida asesinarla simplemente por ser más bella que ella ya es un principio demoledor, cuando el cazador le lleva el corazón de un ciervo o jabalí, segun versiones, la reina se lo come, pensando que es el de su hijastra, y volvemos al canibalismo.
Y el final es espectacular, la reina es obligada a bailar hasta morir, calzando unos zapatos de hierro calentados al rojo.
Por cierto, respecto a Hansel y Gretel, una curiosidad o incongruencia: los padres se ven obligados a abandonar a sus hijos en el bosque por falta de comida; sin embargo, Hansel se permite el lujo de malgastar pan, lanzando miguitas por el camino, a fin de poder regresar posteriormente.
Curioso, ¿verdad?

tatiana romero dijo...

Wow, lo que aún no logro explicarme es cómo la madre, quién convence a su esposo para que los lleve a los niños al bosque y los deje abandonados, para que luego no se convirtieran en alimento, termina siendo la bruja mmm de donde saca los alimentos y el botín mmm está bien que las muertes coincidan pero será que al final ella no termina siendo comida después de todo ya estaba asada jeje es broma?

MoRgAn dijo...

Todos los análisis de los cuentos que has hecho son increíbles...encima la forma en que te expresás...tenés una mente prodigiosa, ja, ja.

En la versión que conocía del cuento, era la madrastra la que lo convencía al padre de Hansel y Gretel de abandonarlos...y lo que decís es cierto; desde chiquita me indignó más el hecho de que abandonaran a los chicos que la historia de la bruja y la casita de dulces.

Ahora van a sacar una película donde Hansel y Gretel son cazadores de brujas O.o No sé que sé le dió a Hollywood por filmar estos remakes extraños de los cuentos de hadas ("Blancanieves y el cazador", "La chica de la capa roja" o la serie "Grimm").

Salu2

Tania M Elizondo M dijo...

..Wow, que cosa, yo ni me sabía el cuento..

MadameGin dijo...

Interesante parecido con la historia de Pulgarcito, de la que se podrían sacar conclusiones similares...