Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


La sombra y el mal en el cuento de hadas: Marie-Louise Von Franz

La sombra y el mal en el cuento de hadas (Der Schatten und das Böse im Märchen) es un libro prohibido de la erudita y psicóloga Marie-Louise von Franz (1915-1998), ferviente admiradora de Carl Jung y especialista en la psicología de los cuentos de hadas.

Al respecto de estas dos pasiones pueden consultarse dos obras capitales: La leyenda del Grial (The Grail Legend), escrito en colaboración con Emma Jung, donde se analiza psicológicamente el mito del Santo Grial; y Lo femenino en el cuento de hadas (Femenine in Fairy Tales), una interpretación magnífica sobre la verdadera naturaleza de los cuentos de hadas.

En La sombra y el mal en el cuento de hadas (cuya traducción más acertada sería La sombra y el villano) Marie-Louise von Franz intenta desplazar la supuesta inocencia que caracteriza a este tipo de relatos fantásticos, profundizando en sus facetas más siniestras.

En definitiva, La sombra y el mal en el cuento de hadas expone los asuntos primordiales que hacen de estos cuentos fantásticos algo que participa del colectivo folklórico y cultural de un pueblo. Para ello, Marie-Louise von Franz utiliza su enorme intuición y un caudal de conocimientos psicológicos y sociológicos admirable.

Tal vez lo más interesante de La sombra y el mal en el cuento de hadas tiene que ver con una reinterpretación del lado oscuro de la psicología humana, principalmente aquellos instintos y pulsiones que son disimuladas en el relato bajo la sombra ambigua del Villano.

Este "lado oscuro", que justificadamente podríamos asociar a la Sombra de la que habla Carl Jung, aparece personificado en el cuento de hadas bajo la figura de monstruos, brujas, licántropos, vampiros, dragones, fantasmas y demonios. Todos ellos expresan aquellas regiones insondables de nosotros mismos.

Marie-Louise von Franz especula que una de las funciones principales del cuento de hadas es colocar al lector, o al oyente, en una posición expectante sobre el comportamiento humano, invitándolo a tomar partido casi de inmediato por un bando u otro. Tal vez por eso los cuentos de hadas trascienden todas las épocas, y son atentamente examinados por los más jóvenes.

Pero La sombra y el mal en el cuento de hadas ahonda aún más en la psicología de estas historias, y propone que, en última instancia, también operan como una fuerte crítica contra la moral y la ética cristiana, que por un lado invita a poner la otra mejilla, mientras que oficialmente -al menos en la época en la que estos cuentos de hadas fueron creados- castigaba ferozmente cualquier intento de oponerse al orden establecido.

Marie-Louise von Franz concluye que los cuentos de hadas son, en definitiva, un ensayo, una puesta en escena cuyo objetivo principal es examinar el comportamiento del hombre, pero también sus impulsos y deseos reprimidos que entran en conflicto a través de personajes aparentemente disímiles, pero apenas separados por una delgada línea que a menudo se torna invisible.



Más mitología poética. I Poemas de hadas.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Marie-Louise von Franz: La sombra y el mal en el cuento de hadas (Der Schatten und das Böse im Märchen) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No es suficiente abordarlos desde la psicología y la sociología. Falta la mirada histórica, hay que contextualizarlos. No hay un significado universal de los cuentos válido para todas las sociedades y épocas.No adhiero al enfoque de la Escuela Psicologista.Igualmente, a pesar de los desacuerdos, me gustó mucho el artículo, muy interesante. Gracias!