Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


La historia de los vampiros: Claude Lecouteux

La historia de los vampiros: autopsia de un mito (Histoire des vampires: Autopsie d'un mythe) -a veces publicado como La historia secreta de los vampiros- es un libro prohibido del investigador, erudito y profesor de literatura medieval en la Sorbona, Claude Lecouteux, autor de: Brujas, hombres lobos, hadas y dobles astrales en la Edad Media (Witches, Werewolves, and Astral Doubles in the Middle Ages), El libro de los grimorios (Le Livre des grimoires), La tradición de los espíritus del hogar: cuentos y prácticas ancestrales (The Tradition of Household Spirits: Ancestral Lore and Practices), El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana (The Return of the Dead: Ghosts, Ancestors, and the Transparent Veil of the Pagan Mind), El libro de los amuletos y talismanes mágicos (Le Livre des amulettes et talismans) y La casa embrujada: historias de poltergeist (La Maison hantée: Histoires de poltergeists).

El libro, tal como lo anuncia su título, se propone revelar la historia de los vampiros. ¿Cómo? En primer lugar, estudiando brevemente los mitos y leyendas sobre estas criaturas, por ejemplo, Ghouls y Lamias; aunque la clave del misterio parece hallarse en otra parte.

Efectivamente, La historia de los vampiros recopila un vasto corpus de artículos periodísticos del siglo XIX hacia atrás, donde los reportes y crónicas de supuestos ataques de vampiros eran moneda corriente.

Si esto no resulta suficientemente extraño, Claude Lecouteux revela una serie de documentos judiciales a propósito de estos ataques de vampiros; e incluso autopsias practicadas a supuestos vampiros, íncubos, súcubos, chupasangres y voraces devoradores de sudarios.

A través de estos invaluables documentos, crónicas y artículos, Claude Lecouteux nos presenta a los vampiros no ya como encumbrados personajes de novela o atractivos protagonistas de películas de terror, sino como lo eran hasta una época tan reciente como la era victoriana: criaturas reales.

Ahora bien, La historia de los vampiros recupera algo del individualismo de estas criaturas sobrenaturales. No todos los vampiros se alimentan de sangre y rehuyen de la luz del sol. De hecho, casi la mitad de los reportes periodísticos acerca de ataques de vampiros sostienen que estos se produjeron durante el día.

En cierta forma, La historia de los vampiros es un intento por entender a los vampiros actuales a través de sus ancestros. Algunos de ellos son realmente interesantes, como los Devoradores de Sudarios, seres repugnantes que escarban las tumbas para devorar las ropas de los muertos; los Appesarts, esquivos monstruos pluriformes que acechan a los incautos que se aventuran en los campos; y, quizás, la especie de vampiros más interesante de todas: los Stafia.

Según Claude Lecouteux, los Stafia eran una especie de vampiros energéticos, a veces llamados vampiros psíquicos o vampiros emocionales, creados por algunas logias masónicas al introducir la "sombra" de un humano vivo en los cimientos de un nuevo edificio; es decir, al enterrar viva a una persona en los cimientos de un edificio en construcción, desde ya, condenado a errar eternamente por pasillos y habitaciones.

La historia de los vampiros es apenas uno de los numerosos libros de Claude Lecouteux acerca de criaturas mitológicas y fenómenos paranormales. Otras obras que el lector puede consultar son:
  • La casa embrujada: historia del poltergeist (La Maison hantée: histoire des poltergeists)
  • Diccionario de mitología germánica (Dictionnaire de mythologie germanique)
  • El libro de los amuletos y talismanes (Le Livre des amulettes et talismans)
  • El libro de los grimorios (Le Livre des Grimoires)
  • Encantamientos, conjuros y bendiciones (Charmes, conjurations et bénédictions)
  • Demonios y genios de la Edad Media (Démons et génies du terroir au Moyen Âge)
  • Los monstruos del pensamiento medieval europeo (Les monstres dans la pensée médiévale européenne)
  • Hadas, brujas y hombres lobo (Fées, sorcières et loups-garous)
  • Los espíritus y los muertos (Les esprits et les morts)
  • Enanos y Elfos en la Edad Media (Les nains et les elfes au Moyen Âge)
  • Fantasmas y revinientes en la Edad Media (Fantômes et revenants au Moyen Âge)


Más libros prohibidos. I Mitología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Claude Lecouteux: La historia de los vampiros: autopsia de un mito (Histoire des vampires: Autopsie d'un mythe) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com