Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Misterios.
Relato de M.R. James.
Ilustraciones de Gustavo Doré.

El martillo de las brujas.
Ex Visions of Atlantis y Aesma Daeva.
Cuando sentimos que no estamos solos.


Historia del satanismo y la brujeria: Jules Michelet


Los traductores han querido que este libro del romántico Jules Michelet se llame Historia del Satanismo y la Brujería; aunque su nombre real, de hecho, es mucho menos ampuloso: La Sorcière; es decir, La Bruja. Fue publicado por primera vez en Francia, en 1862.

El libro es un estudio sobre la brujería, pero desde un ángulo bastante original para la época; ya que la hipótesis de Michelet elucubra que la brujería medieval fue un eco del verdadero culto europeo; mucho más antiguo, y que sobrevivía apenas en estos grupos de brujas y hechiceros.

Otra observación interesante, aunque menos original, es la opinión de que la brujería es, en su última instancia, un acto de rebelión contra el orden imperante; en este caso, la religión católica. Este espíritu rebelde, siempre dentro de la tesis de Michelet; toma las formas de aquel culto arcaico centrado en la figura femenina.

Pero la obra de Jules Michelet no pretende mantener ningún tipo de rigurosidad histórica. Se trata de un intento de acercamiento a la figura de la bruja; desde un lugar absolutamente romántico. Es decir, se explica la existencia de la brujería como un resultado natural y previsible de las circunstancias del medio; y se define a las brujas como portadoras de un antiguo saber, remoto e inaccesible para el historiador.

Ciertamente, las brujas de Jules Michelet; ya sean reales o el residuo de su exaltación por lo femenino, son quizás las más encantadoras de las letras francesas. Las vemos como madres y curanderas, como pilares de una comunidad que las contiene y odia; que necesita de ellas ávidamente. Sus violencias son tan femeninas, tan desmesuradas y sentimentales, que dejan la impresión de ser vehículos de la furia insensata de los elementos. Para Michelet, las brujas son como las tormentas: benéficas y a la vez terribles. Su espíritu puede entenderse pero sus fines permanecen ocultos.

Pueden leer o descargar la Historia del Satanismo y la brujería, de Jules Michelet; aquí:
La Bruja; Jules Michelet.


Más libros esotéricos. I Libros prohibidos.

Si tienes problemas para bajar la Historia del satanismo y la brujería, de Jules Michelet; deberías leer esto.

La introducción al libro de Jules Michelet: La Bruja (La Sorcière); fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción total o parcial escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

CrysVampire dijo...

Cada día me sorprendo más de lo profundizados que uds están!... Ya puse en descarga el Libro, me llama mucho la atención según lo que acabo de leer aquí. Las brujas siempre han sido mal vistas en la época antigua, y hasta ahora siguen haciendo murmaraciones al respecto sobre ellas.

Éxito!

zokakiller dijo...

ola pues bueno gracias por poner libros de este tipo. Me voy a dedicar a leerlos, la verdad es que tengo mucha curiosidad sobre el tema.