«Historia del satanismo y la brujería»: Jules Michelet; libro y análisis


«Historia del satanismo y la brujería»: Jules Michelet; libro y análisis.




Historia del satanismo y la brujería (La Sorcière) —cuyo título original, literalmente, significa: La bruja— es un libro prohibido del historiador francés Jules Michelet (1798-1874), publicado en 1862.

Historia del satanismo y la brujería, tal como lo anuncia su nombre, es un interesante estudio sobre el satanismo y la brujería desde una perspectiva histórica, aunque carente de rigurosidad. Aquí, Jules Michelet se anticipa a las teorías de Margaret Murray —El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch Cult in Western Europe) y El dios de los brujos (The God of the Witches)— al afirmar que la brujería en la Edad Media conformaba un culto que no tenía nada de diabólico o de satánico, sino simplemente pagano.

Para Jules Michelet, la brujería medieval fue la heredera de un antiguo culto pagano, perseguido y estigmatizado por el cristianismo. Si bien el autor no lo cita en Historia del satanismo y la brujería, hoy sabemos que buena parte de la brujas de aquella época no adoraban al diablo, sino a las deidades paganas de los mitos celtas que luego llegarían a conformar el panteón de la religión Wicca; entre ellos: Flauro y Cerunnos, el dios cornudo.

Si bien es cierto que las brujas de la Edad Media no solo adoraban a los dioses de la religión wicca, Jules Michelet cuestiona la idea de que las brujas fuesen malignas en absoluto. Para el autor, la brujería era una especie de rebelión contra el orden establecido por la Iglesia, y más precisamente de la mujer hacia el poder ejercido por el hombre.

De acuerdo a los razonamientos vertidos en Historia del satanismo y la brujería, los actos atribuidos a la brujas son, en esencia, difamatorios, cuando no directamente falsos.

Para Jules Michelet, las verdaderas brujas eran mujeres paganas, espiritualmente libres, que practicaban la medicina, el arte, y una filosofía estrechamente ligada a la naturaleza. El poder reinante, por su parte, deformó aquellos valores y las transformó en viles hacedoras de hechizos y en adoradoras de Satanás.

Ese estigma es, en realidad, la verdadera marca de las brujas.

En este sentido, la Iglesia y su brazo armado en términos judiciales, la Santa Inquisición, encabezaron una lucha feroz contra el paganismo, denunciándolo como una forma de adoración al demonio. Sin embargo, sus principales motivos no eran estos. La verdadera razón de la caza de brujas era aniquilar el culto a la Feminidad Sagrada. En otras palabras, la Inquisición no solo aspiraba a quemar brujas, sino el fuego para todas las mujeres de pensamiento libre.

A pesar de su título, Historia del satanismo y la brujería no es una obra de rigor histórico, sino todo lo contrario; sus páginas intentan acercarse a la figura de la bruja real desde una óptica que solo fue posible durante el romanticismo.

La prosa de Jules Michelet, la forma en la cual se aproxima al misterio de la brujería, son características que distinguen a Historia del satanismo y la brujería sobre cualquier otro estudio sobre el tema. Sus páginas ubican a las brujas como madres culturales, como médicas y curanderas, básicamente pilares de una comunidad que, al mismo tiempo, las venera y las odia, y que en ambos casos las necesita desesperadamente.

Los actos maliciosos que la historia les atribuye —el baile de las brujas, el vuelo en escobas, sus hechizos de impotencia el pacto con el diablo— son tan desproporcionados como sentimentales, y dejan la impresión de ser vehículos de una venganza elemental contra el hombre y el poder que este ejerce sobre las mujeres.




Historia del satanismo y la brujería
La Sorcière, Jules Michelet (1798-1874)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar Historia del satanismo y la brujería de Jules Michelet.
  • http://www.lagatayelbuho.com/web/BIBLIOTECA/Brujeria,%20Magia,%20Demonologia/Michelet,%20Jules%20-%20Historia%20del%20satanismo%20y%20la%20brujeria.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Jules Michelet: Historia del satanismo y la brujería (La Sorcière) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

CrysVampire dijo...

Cada día me sorprendo más de lo profundizados que uds están!... Ya puse en descarga el Libro, me llama mucho la atención según lo que acabo de leer aquí. Las brujas siempre han sido mal vistas en la época antigua, y hasta ahora siguen haciendo murmaraciones al respecto sobre ellas.

Éxito!

zokakiller dijo...

ola pues bueno gracias por poner libros de este tipo. Me voy a dedicar a leerlos, la verdad es que tengo mucha curiosidad sobre el tema.

Unknown dijo...

Hermoso libro con una prosa demoledora.

Anónimo dijo...

Gracias. Estaba leyendo un artículo sobre una película llamada Belladona of sadness (la cual recomiendo) y decía que estaba inspirada en el libro "La bruja" de Michelet.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.