13 libros que cambiaron para siempre a las mujeres


13 libros que cambiaron para siempre a las mujeres.




Si bien existen varios centenares de libros fundamentales escritos por mujeres, un puñado de ellos realmente cambiaron al mundo, y principalmente a todas las mujeres y hombres que los leyeron.

Repasemos los 13 libros que cambiaron para siempre a las mujeres:



1792: Una vindicación sobre los derechos de la mujer (A Vindication of the Rights of Woman, Mary Wollstonecraft)

Escrito nada menos que por la madre de Mary Shelley —autora de: Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein or The Modern Prometheus)— y esposa de William Godwin —autor de: Caleb Williams (Caleb Williams)—; Una vindicación sobre los derechos de la mujer fue la piedra angular en los inicios de la lucha por los derechos individuales de la mujer. Allí, Mary Wollstonecraft se rebela contra la supuesta naturaleza hogareña de la mujer, proponiendo su participación activa en los asuntos públicos, especialmente en la política.


1813: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, Jane Austen)



Jane Austen realiza un fenomenal análisis de la sociedad inglesa del siglo XIX, sacudiendo todo el sistema a través de una crítica ácida, lúcida y elegante en términos narrativos. Sus protagonistas, Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet, continúan siendo una de las parejas más simbólicas de la literatura universal.


1929: Una habitación propia (A Room of One's Own, Virginia Woolf)

Resulta difícil imaginar una época en la que tener "un cuarto propio" era revolucionario para cualquier mujer. Sin embargo, los argumentos de Virginia Woolf acerca de la necesidad de independencia económica de las mujeres serían decisivos para el feminismo del siglo XX.


1949: El segundo sexo (Le Deuxième Sexe, Simone de Beauvoir)

Considerado como el gran salto intelectual en la segunda oleada del feminismo, El segundo sexo de Simone de Beauvoir emplea múltiples disciplinas para explicar el estado de subordinación de las mujeres a lo largo de la historia; semejante grado de controversia le valió ser incluido en el Index Librorum Prohibitorum, el catálogo de libros prohibidos por el Vaticano.


1962: El cuaderno dorado (The Golden Notebook, Doris Lessing)



Si hoy puede parecernos una novela impactante debido a su descarnado tratamiento de la sexualidad, en los años '60 causó un verdadero revuelo.


1962: El sexo y la mujer soltera (Sex and the Single Girl, Helen Gurley Brown)

En una época en donde la mayoría de las revistas para mujeres ofrecían sabios consejos sobre cómo cocinar o planchar adecuadamente una camisa, Helen Gurley Brown las instaba a disfrutar libremente de sus cuerpos.


1963: La mística de la feminidad (The Feminine Mystique, Betty Friedan)

La mística femenina de Betty Friedan acuñó la frase: "el problema que no tiene nombre" (the problem that has no name), para describir la sensación de vacío que experimenta la mujer casada sin proyectos personales. El libro se propone enseñarle a las mujeres de clase media que todo lo que la sociedad espera de ellas es justamente lo que atenta contra su desarrollo personal.


1965: Ariel (Ariel, Sylvia Plath)

Ariel es, sin dudas, una de las antologías poéticas más impresionantes del período. Fue publicada de manera póstuma, y evoca un sentimiento de profunda trasgresión e irreversible ira que llegaría a ser una especie de himno de las mujeres presas de la sociedad machista.


1969: Yo sé por qué cantan los pájaros enjaulados (I Know Why the Caged Bird Sings, Maya Angelou)



Una impresionante autobiografía de una de las poetisas afroamericanas más influyentes del siglo XX, donde explora temas realmente escabrosos como el embarazo adolescente y el abuso.


1973: Miedo a volar (Fear of Flying, Erica Jong)



Novela que explora la posibilidad de que la monogamia no sea, después de todo, apta para todas las mujeres. A más de cuarenta años de su publicación continúa siendo una obra actual.


1975: La mujer guerrera (The Woman Warrior, Maxine Hong Kingston)

Aprovechando su propia herencia, Maxine Hong Kingston efectúa un complejo y detallado análisis de su vida como mujer oriental en Occidente, lidiando con la tremenda carga de expectativas y privaciones que toda mujer oriental debe atravesar.


1979: El álbum blanco (The White Album, Joan Didion)

Tal vez uno de los mejores ensayos feministas de la segunda mitad del siglo XX.


1995: Paula (Paula, Isabel Allende)

Más conocida por La casa de los espíritus, Isabel Allende relata aquí la historia de su hija Paula, en coma debido a una extraña enfermedad. En el camino nos deja un brillante análisis político del rol de la mujer en la sociedad.





Feminologia: psicología de la mujer. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El artículo: 13 libros que cambiaron para siempre a las mujeres fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Karina Rodríguez (Rosa Negra) dijo...

Qué buenos los posts de hoy!

Jesus Labra dijo...

En una época en la que el feminismo aparece solo como estandarte de una supuesta sociedad mas liberal,que realmente solo recicla sus vicios,los escritos de las verdaderas literatas nos muestran que el equilibrio y la justicia solo son alcanzables cuando cambiamos nuestro modo de pensar y no solo lo enmascaramos a la hora de decir



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.