«El segundo sexo»: Simone de Beauvoir; libro y análisis.


«El segundo sexo»: Simone de Beauvoir; libro y análisis.




El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro de filosofía de la pensadora francesa Simone de Beauvoir, publicado en 1949.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir es una de las obras filosóficas más influyentes del siglo XX. Se dice que Simone de Beauvoir comenzó a trabajar en él tras reflexionar en una interesante propuesta de Jean-Paul Sartre, quien le sugirió que sería realmente valioso que una filósofa de su calibre escribiera sobre lo que significaba ser mujer.

A partir de allí, Simone de Beauvoir empezó a investigar la situación de las mujeres a lo largo de la historia. El segundo sexo, poco a poco, fue definiendo la historia de la concepción de la mujer en la sociedad, su situación actual y la lucha por sus derechos.

Desde su génesis, El segundo sexo encarnó una de las piezas fundamentales del feminismo, cuyas páginas se apoyan fuertemente en el existencialismo para examinar el rol de la mujer en la sociedad. Adicionalmente, el gran libro de Simone de Beauvoir también puede ser visto como una especie de enciclopedia sobre la identidad femenina.

La teoría de Simone de Beauvoir es que «la mujer» es una construcción impuesta por una sociedad patriarcal. Lo que entendemos por «mujer», sus cualidades, sus virtudes, sus puntos característicos, son el producto exacerbado de esa construcción. La mujer, según Simone de Beauvoir, lucha constantemente contra las reglas de esa imposición, alcanzando una prolija y honda frustración cuando no logra interpretar aquello que la sociedad le exige casi como un instinto.

El segundo sexo propone romper con esas definiciones, es decir, con la mujer que se define a sí misma como madre, esposa, hija o hermana. Su tarea principal, sugiere Simone de Beauvoir, es reconquistar su propia identidad y sus propios criterios.

Como no podía ser de otra forma, el libro de Simone de Beauvoir fue rápidamente clasificado dentro del Index Librorum Prohibitorum, el canon de libros prohibidos por el Vaticano.




El segundo sexo.
Le Deuxième Sexe, Simone de Beauvoir.

Copia y pega el enlace en tu navgador para leer o descargar en PDF El segundo sexo de Simone de Beauvoir.
  • https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/152/2020/08/7-De-Beauvoir-Simone-El-segundo-sexo.pdf




El resumen del libro de Simone de Beauvoir: El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejoogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

dios libranos del feminismo al menos del feminismo moderno



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.