«La mística de la feminidad»: Betty Friedan; libro y análisis.


«La mística de la feminidad»: Betty Friedan; libro y análisis.




La mística de la feminidad (The Feminine Mystique) es un libro feminista de la investigadora Betty Friedan publicado en 1963.

En 1957, Betty Friedan realizó un estudio aficionado a propósito de la decimoquinta reunión con sus compañeras egresadas del colegio secundario. Los resultados fueron contundentes: la mayoría de ellas eran mujeres infelices que, sin embargo, habían alcanzado el ideal de felicidad que la sociedad les había impuesto, esto es: esposas, madres y amas de casa. Allí nació la idea central de La mística de la feminidad.

Betty Friedan realizó incontables entrevistas a cientos y cientos de mujeres de los suburbios, supuestamente aquellas que «lo tenían todo»; es decir: casa, marido e hijos. La mística de la feminidad, que incluye un profundo análisis estadístico, psicológico y antropológico, revela que la imposición de ciertos paradigmas se intensificó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, generando una verdadera campaña para forjar a toda una generación de madres y atildadas amas de casa, que no por ello dejaron de sentirse perfectamente insatisfechas.

Adicionalmente, La mística de la feminidad conforma una obra fundamental de la segunda ola del feminismo, que comenzó en 1960 y finalizó en 1990; y que además le valió a Betty Friedan nada menos que el premio Pulitzer de 1964.

Lo más interesante de La mística de la feminidad es aquello que Betty Friedan denomina: «el malestar que no tiene nombre», una sensación de vacío e insatisfacción que aqueja a las mujeres de clase media; producto de los truncos deseos de realización personal contrastados con lo que la sociedad les exige como tributo a lo femenino, es decir; la maternidad y el cuidado de la casa.




La mística de la feminidad.
The Feminine Mystique, Betty Friedan.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La mística de la feminidad de Betty Friedan:
  • http://www.aelatina.org/wp-content/uploads/2020/12/la-mistica-de-la-feminidad-betty-friedan-1.pdf




Feminología. I Libros de psicología.


El análisis y resumen del libro de Betty Friedan: La mística de la feminidad (The Feminine Mystique) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.