Miedo a volar: Erica Jong. Cuando el deseo prescinde de las emociones

Miedo a volar (Fear of Flying) es una novela de la escritora  norteamericana Erica Jong, publicada en 1973.

Se trata de una novela polémica que desató una fuerte controversia en torno a su argumento y a su actitud frente a la sexualidad femenina.

Miedo a volar relata la historia de Isadora Zelda White Stollerman Wing, una poetisa de 29 años que acaba de publicar su segunda antología. Durante un vuelo a la ciudad de Viena, acompañada por su segundo esposo, ella decide ser concretar una fantasía inconfesable: vivir un romance clandestino con otro hombre.

Esta decisión es la fuerza que impulsa Miedo a volar. La protagonista ha pasado gran parte de su vida escribiendo poemas apasionados sin haber experimentado nunca los escenarios ilícitos que sus versos describen con minuciosidad.

La novela de Erica Jong fue un rotundo éxito de ventas, especialmente por su tratamiento de la infelicidad dentro del matrimonio. La propia autora debió desmentir en varias ocasiones los elementos autobriográficos del libro, acaso para proteger su privacidad. Luego se supo que el modelo para Isadora Wing fue nada menos que la hermana de Erica Jong.

Miedo a volar comienza enn un vuelo a la ciudad de Viena, Austria, donde la narradora se dirige a una conferencia sobre psicología, algo para nada caprichoso. Isadora siempre se siente ansiosa al volar. Una y otra vez fantasea con situaciones dramáticas en el aire, desde terribles accidentes a pequeños motines a bordo. En cierta forma, tanto el avión como el "miedo a volar" de Isadora expresan simbólicamente sus propios miedos acerca del amor y el deseo.

Isadora finalmente resuelve tener un encuentro amoroso e ilegítimo con otro hombre. No obstante, se promete a sí misma que ese encuentro debe carecer por completo de emociones, de sentimentalismos, incluso del más leve afecto.

Esta fantasía desata un complejo recorrido por las relaciones entre hombrs y mujeres. La fantasía de Isadora no prescinde de las emociones por calificarlas de negativas, sino porque lo que realmente desea es vivir una aventura sin preámbulos, sin motivos, sin juegos de poder; donde no sea el hombre quién tome a la mujer ni la mujer la que "se entregue" a él; una fantasía donde nadie intente probar nada.

De eso se trata Miedo a volar, un intento por acercarse a la pureza del amor desde un costado que pocos se atreverían a recorrer. Isadora Wing no es una mujer fatal, tampoco una mujer en apuros; y menos todavía una mujer que busca encontrar a su príncipe azul o que cae rendida ante un chico malo, sino alguien capaz de integrar sus miedos más atroces a sus fantasías inconfesables, dando como resultado un vuelo verdaderamente inolvidable.

Psicológicamente hablando la novela nos ofrece dos interpretaciones que, en apariencia, se bifurcan, aunque ambas convergen en un mismo punto. ¿Qué es el miedo a volar sino el miedo a caer desde las alturas? En este caso, se trata del miedo a perder el control de uno mismo, a ceder ante los impulsos básicos que nos agitan. Por otra parte, el miedo de Isadora Wing a embarcarse en un avión amotinado tal vez represente el temor a ser asaltada por un deseo que contradice los paradigmas que conforman su personalidad.

Sea cual sea la razón de este miedo a volar, Isadora Wing se atreve a experimentar algo que la mayoría relega al amplio campo de la imaginación.



Más novelas góticas. I Feminología.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Erica Jong: Miedo a volar (Fear of Flying) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.