El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien»: libro y análisis


El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien»: libro y análisis.




El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien»: el retorno de lo reprimido (Gothic Horror from Castle of Otranto to Alien: the Return of the Repressed) es un libro de literatura gótica y psicología de la investigadora Valdine Clemens, publicado en 1999.

El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien», tal como lo anuncia su título, realiza un profundo estudio psicológico, político y cultura de la literatura gótica.

Para alcanzar ese objetivo, El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien» analiza las novelas góticas clásicas: El castillo de Otranto (The Castle of Otranto), de Horace Walpole; Frankenstein (Frankenstein), de Mary Shelley; El extraño caso del doctor Jekyll y mr. Hyde (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde), de Robert Stevenson; y Drácula (Dracula), de Bram Stoker; pasando por obras mucho más cercanas en el tiempo, como El resplandor (The Shining), de Stephen King, y la película Alien (Alien)

El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien» efectúa un acercamiento psicológico al horror gótico pero también social y político, permitiendo contextualizar la literatura gótica y apreciar todo el peso de su influencia.

La matriz de la teoría expuesta en El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien» sostiene que el horror gótico logró inducir una serie de miedos primordiales en sus lectores, los mismos que servirían para llamar la atención dramáticamente sobre los problemas y represiones de una sociedad aletargada, facilitando de ese modo algún intento de cambio social.




El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien».
Gothic Horror from Castle of Otranto to Alien.




Literatura gótica. I Cultura gótica.


El análisis y resumen del libro: El horror gótico desde el «Castillo de Otranto» a «Alien»: el retorno de lo reprimido (Gothic Horror from Castle of Otranto to Alien: the Return of the Repressed) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Este libro parece estar sumamente interesante, no lo conocía. ¿sabés si está en español?, gracias, saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Zenna Henderson.
Poema de Mark Francis.
Artículo.

Poema de E.A. Poe.
Relato de Allison V. Harding.
Artículo.