«Unaussprechlichen Kulten»: Friedrich von Juntz; libro y análisis


«Unaussprechlichen Kulten»: Friedrich von Juntz; libro y análisis.




El Unaussprechlichen Kulten —cuyo nombre significa Cultos sin Nombre, aunque una mejor traducción sería: Cultos Innombrables—, es un grimorio que pertenece al amplio catálogo de libros de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft; quizás el segundo en importancia después del Necronomicón de Abdul Alhazred.

Su autor, tan apócrifo como sus páginas, es Friedrich Wilhelm von Juntz, un nigromante alemán del siglo XIX.

En realidad, el Unaussprechlichen Kulten fue creado por Robert E. Howard, miembro del Círculo de Lovecraft, y utilizado en los relatos: Los hijos de la noche (The Children of the Night) y La piedra negra (The Black Stone), ambos publicados en Weird Tales.

Con el tiempo, el Unaussprechlichen Kulten reaparecería varias veces en los cuentos de Robert E. Howard. Quizás la más interesante de esas menciones se encuentra en: La Cosa con pezuñas (The Hoofed Thing).

El Unaussprechlichen Kulten, decíamos, fue escrito por Friedrich Wilhelm von Junzt. Apareció por primera vez en la ciudad de Düsseldorf, Alemania, en el año 1838, por Gottfried Mülder. Esa primera edición contaba con algo más de mil páginas, e inquietantes ilustraciones de Gunther Hasse.

En 1845 se publicó una traducción al inglés de este libro prohibido: el Nameless Cults, que en español significa «Cultos sin Nombre», pero contiene tantos errores que no se la considera parte del canon. Posteriormente, Golden Goblin Press publicó una versión en 1909, que pronto sería censurada.

Se cree que existió una traducción al francés, el Cultes Innommables, realizada en 1843 por el sacerdote jesuita Pierre Sansrire, aunque se imprimieron apenas un puñado de volúmenes ya que esa versión no era comercial, sino que circulaba únicamente entre los pupilos de Sansrire para informarles acerca de los horrorosos cultos del pasado que aún seguían activos en pleno siglo XIX.

Hoy en día existen pocas copias de la primera edición del Unaussprechlichen Kulten, conocida como el Libro Negro. La mayoría de ellas fueron quemadas cuando trascendió la noticia de la espantosa desaparición de von Junzt. De hecho, es justo incluir el nombre de Friedrich von Juntz entre los desgraciados traductores que perdieron la cabeza al traducir el Necronomicón.

Se sabe que algunos coleccionistas han conseguido algunas copias, y que una de ellas, tal vez la más antigua, se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.

El contenido del Unaussprechlichen Kulten tampoco es del todo claro. Algunos deducen que contiene información sobre cultos sumamente antiguos que adoran a deidades prehumanas, como Ghatanothoa y Tsathoggua, entre otros Antiguos y Seres Interdimensionales, así como jeroglíficos cuyo significado nadie ha logrado interpretar.

El libro también posee información sobre cultos más cercanos en el tiempo, como el de Bran Mak Morn. También sigue los pasos de El libro de Eibon al describir el culto de Dagón en las costas del Mediterráneo, y cita al misterioso Cultes des Goules, del conde d'Erlette, y sus estudios acerca de la abominable adoración de los Ghouls.




Libros prohibidos. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El artículo: «Unaussprechlichen Kulten»: Friedrich von Juntz; libro y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.