10 mejores libros para regalar en Halloween


10 mejores libros para regalar en Halloween.




Damos comienzo al mes de Halloween en El Espejo Gótico. Este año nos sumamos a la propuesta del autor Neil Gaiman, bautizada All Hallow's Reads, a la cual se han suscrito personalidades destacadas de lo macabro, entre ellas, el irritable Michael Myers.

¿De qué se trata?

Básicamente de no regalar dulces en Halloween y, en cambio, obsequiar libros, preferiblemente de terror.

Antes de pasar a nuestra lista les dejamos un video donde el autor explica su propuesta:




Los que deseen participar pueden leer las bases en la página oficial de All Hallow's Reads.

Ahora sí, a leer.



10- Drácula (Dracula, Bram Stoker)


¿Demasiado trillado? Quizás. No obstante, Drácula es un clásico de la novela gótica que nunca nos dejará mal parado.

Además, recordemos que Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula en Transilvania durante la Walpurgisnacht, o Noche de Walpurgis. Si bien esta festividad se sitúa en abril, su nombre, literalmente «noche de brujas», resulta muy adecuada como sustituto de Halloween.



9- Frankenstein (Frankenstein, Mary Shelley)


¿Qué diablos tiene que ver Frankenstein con la noche de Halloween? Poco, al menos directamente, pero mucho en lo esencial.

La idea central de Frankenstein fue concebida por Mary Shelley durante una noche de tormenta en Villa Diodati, reunida con otros autores como lord Byron, Percy Shelley y John Polidori. Aquella tertulia estuvo signada por las directrices que luego serían parte de la Noche de Brujas: historias de terror, insomnio, máscaras, y probablemente generosas dosis de láudano.



8- El exorcista (The Exorcist, William Peter Blatty)


Libro ideal para aquellos que deseen dejar una lección en Halloween.

Regan MacNeil, capaz de entablar verdaderas batallas psicológicas con sus exorcistas y vomitar a varios metros de distancia, festeja la noche de Halloween justo antes de experimentar los primeros síntomas de posesión demoníaca.

La lección: no jugar con el Tablero Ouija o el Juego de la Copa en la víspera de noche de brujas.



7- La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, Shirley Jackson)


Tal vez una de las mejores historias de fantasmas del siglo XX.

La maldición de Hill House transcurre lejos de Halloween, pero la causa principal de su maldición, el horrendo Hugh Crain, practicaba en la noche de brujas los más abominables ritos, entre los cuales se incluía la masacre de inocentes con el objetivo de capturar sus almas.



6- Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, Henry James)


Todavía hoy se discute cuál es la naturaleza del mal que se esconde en las páginas de Otra vuelta de tuerca.

Los críticos no se han puesto de acuerdo, tampoco nosotros; lo que sí podemos afirmar más allá de toda duda es que Halloween parece ser la fecha en la que se desarrolla el punto crítico de la obra.

Henry James consolida aquí una brillante historia capaz de generar confusión y suspenso, pero también una atmósfera íntima que acentúa el horror del final.


5- La guerra de los mundos (The War of the Worlds, H.G. Wells)


¿Alienígenas en Halloween? No exactamente.

La novela clásica de H.G. Wells ni siquiera menciona la noche de brujas; sin embargo, el 30 de octubre de 1838, Orson Welles emitió su versión radial de la historia como parte de los episodios especiales de Halloween.

Aquellos radioescuchas que no captaron el comienzo, donde se aclaraba que todo el programa era en realidad ficción, se entregaron mansamente al pánico.



4- El ceremonial (The Festival, H.P. Lovecraft)


Si bien la historia no transcurre durante el Halloween tradicional, H.P. Lovecraft evoca en este formidable relato de terror cómo sería la noche de brujas festejada por las criaturas más grotescas del inframundo.

Tertulia más bien blasfema, lunática, donde los mortales no son invitados.

Excelente opción para una lectura rápida y sin fisuras.



3- El gran dios Pan (The Great God Pan, Arthur Machen)


El dios Pan, aquel personaje ambiguo de los mitos griegos, nos recuerda que la noche de Halloween se construyó sobre antiguas festividades paganas en las cuales se ofrecían tributos innombrables a las fuerzas de la naturaleza.

Arthur Machen, por otro lado, recupera aquella vieja tradición y la transforma en un relato maldito, donde el horror más abyecto se combina con una rara fascinación por lo grotesco.

Ideal para regalar en Halloween.



2- El signo amarillo (The Yellow Sign, Robert W. Chambers)


Algunos signos tienen un propósito definido: dar comienzo a algo; una noche, una festividad, un asesinato.

Este horroroso glifo perfilado por Robert W. Chambers, base fundamental para los Mitos de Cthulhu, se propone esparcir el hábito y los excesos de Halloween a todas las noches del año.




1- El árbol de Halloween (The Halloween Tree, Ray Bradbury)


Notable historia de Ray Bradbury, a veces editada en español como El árbol de las brujas.

Aquí, un grupo de muchachos rastrea el paradero de Pipkin, quien ha sido secuestrado en la noche de Halloween por una fuerza misteriosa.

Liderados por siniestras criaturas que visten sudarios y carecen de clavículas, los muchachos se lanzan en una aventura que los llevará a recorrer diferentes épocas, las cuales explican la razón de cada pequeña tradición de Halloween que observamos actualmente.




Más antologías.

Más literatura gótica:
El artículo: 10 mejores libros para regalar en Halloween fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.