«Otra vuelta de tuerca»: Henry James; novela y análisis


«Otra vuelta de tuerca»: Henry James; novela y análisis.




Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) es una novela de fantasmas del escritor norteamericano Henry James (1843-1916), publicada en 1898, y luego reeditada en la antología de 1948: Cuentos de fantasmas del Henry James (The Ghostly Tales of Henry James).

Otra vuelta de tuerca es, sin dudas, una de las mejores historias de fantasmas del siglo XIX; precisamente por tratarse de una novela con múltiples interpretaciones. Una de ellas, tal vez la más interesante, tiene que ver con el análisis que Henry James realiza acerca de la naturaleza del mal.

Henry James siempre fue un autor aficionado a los espectros, sin embargo, los fantasmas de Otra vuelta de tuerca no se parecen en absoluto a los espíritus de la literatura gótica, que por aquel entonces gobernaban la escena. Aquí no hay almas condenadas al tedio, tampoco espectros atormentados recorriendo los pasadizos de antiguos castillos medievales. Todo lo contrario: los fantasmas de Henry James son extensiones de la realidad.

Desde la perspectiva del lector, nunca se sabe realmente dónde termina la realidad y dónde empieza lo sobrenatural. La atmósfera de Otra vuelta de tuerca, el énfasis que Henry James pone en la construcción del ambiente, son tan exquisitos que el horror se produce como algo completamente natural.

Si bien Otra vuelta de tuerca no utiliza los típicos ingredientes de la novela gótica, sí se apoya en su larga tradición para generar una atmósfera macabra, opresiva, siniestra, desde las primeras páginas. De hecho, Henry James cita varias novelas góticas a lo largo de la historia —entre ellas: Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolfo), de Ann Radcliffe, y Jane Eyre (Jane Eyre), de Charlotte Brontë—, y hace de su protagonista, la institutriz, una ávida lectora del género.

Cualquier análisis de Otra vuelta de tuerca estará incompleto sin una interpretación de los hechos que narra; sin embargo, la mayoría de esos acontecimientos están abiertos a múltiples interpretaciones. En definitiva, es imposible determinar objetivamente si los fantasmas de la novela son reales o producto de la febril imaginación de la institutriz. Incluso el propio Henry James evadió cualquier tipo de aclaración al respecto.

Más allá de estas cuestiones, sin duda muy interesantes, los cierto es que Otra vuelta de tuerca es una novela fundamental para el género de terror. Sus giros, sus astucias, su atmósfera opresiva, que en cada página anuncia la llegada de algo demasiado terrible como para observarlo de frente, constituyen un enorme salto de calidad en el género; a tal punto que podríamos definirlo como el mejor relato de fantasmas de la historia.




Otra vuelta de Tuerca.
The Turn of the Screw, Henry James (1843-1916)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el PDF de Otra vuelta de tuerca en español.
  • http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/VueltaDeTuerca.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Henry James.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Henry James: Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Sylma dijo...

Saludos, acabo de descubrir este blog, y me ha sorprendido muy gratamente. ¡Tardaré meses en leer todo lo que hay aqui!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.