¿Qué significa soñar con vampiros?


¿Qué significa soñar con vampiros?




¿Qué significa soñar con vampiros? La pregunta implica una respuesta genérica que difícilmente nos lleve a la verdad. Después de todo, los sueños son personales, propios, se ajustan a la imaginación y las fantasías del sujeto, aunque también poseen una carga atávica fundamental, de modo que no están completamente libres de interpretaciones audaces.

Si hablamos de arquetipos, los vampiros encabezan una raza de símbolos infinitamente reciclables. Los últimos cien años han acelerado el proceso gracias a una sucesión indiscriminada de películas, novelas y relatos que, en el mejor de los casos, definieron un concepto que jamás estuvo del todo claro.

Ante la palabra vampiro podemos reaccionar de muchas formas, casi todas alejadas del paradigma mítico que la envuelve y le otorga su fuerza evocadora. En cierta forma, los vampiros han dejado de ser cadáveres ambulantes para convertirse en algo más.

El cine modificó esencialmente el arquetipo del vampiro, dotándolo con algunos rasgos positivos, deseables, seductores. Contrariamente, el arquetipo ancestral del vampiro vive y se manifiesta de forma subterránea; no ya en el terreno de la leyenda, sino bajo la superficie de esos mismos aspectos atractivos que nos presenta el cine y la literatura.

Carl Jung razonó que el arquetipo del vampiro representa las pulsiones colectivas más oscuras, aquella Sombra de nosotros mismos, quimera paradójica de aislamiento pero también de una necesidad angustiosa del otro (ver: ¿Cuál de los 12 Arquetipos Jungianos corresponde a tu personalidad?)

El vampiro de las leyendas siempre habita sólo, aislado en el ícono de la soledad eterna: la tumba. Sin embargo, el vampiro necesita a los demás para alimentarse. Toda su parafernalia sobre la inmortalidad, el amor eterno, la sabiduría ganada a través de incontables eones, se cae a pedazos frente a una necesidad ineludible: la sangre.

Esta soledad paradigmática (y paradójica) del vampiro resulta muy interesante. Normalmente se la combate con la inclusión, narrativa o mitológica, de tres vampiresas como una especie de consorte infernal (ver: Las tres novias de Drácula: la verdadera identidad de las vampiresas más famosas), las cuales representan el pasado, el presente y el futuro; tal como las Moiras, aquellas tejedoras de lo inevitable, las Grayas y las Gorgonas de los mitos griegos.

Al carecer de alma, y, por lo tanto, de humanidad; el vampiro duerme en un ataúd que también es un símbolo de esa ausencia espiritual (ver: El alma de los vampiros). Como hijo de la muerte, se recompone en la matriz de la descomposición: la tierra.

Ahora bien, analicemos superficialmente el significado de soñar con vampiros. Pero antes aclaremos algo: estas descripciones pretenden abarcar al vampiro como arquetipo, no como reflejo personal del inconsciente.

Existen tantos vampiros soñados como soñantes. Las posibilidades son muchas; tantas que sería absurdo intentar consignarlas aquí. Dicho esto, pasemos a dar cuenta de los sueños con vampiros más comunes.

Según la interpretación psicológica ortodoxa, soñar con ser un vampiro es la realización de una fantasía homoerótica. El vampiro arquetípico es un ente asexuado, o mejor dicho, una criatura que posee las cualidades de ambos sexos en la boca. Con ella recibe la sangre al tiempo que penetra la piel de su víctima con los colmillos o, como en las leyendas antiguas, mediante un apéndice agudo debajo de la lengua.

El significado de soñar con vampiros expresa, además, la necesidad de liberar la sexualidad instintiva; aquella que habita en el hombre como residuo arcano de un pasado remoto, donde el cortejo se reducía a la posesión momentánea del objeto deseado.

El vampiro lleva esta ausencia de preámbulos a límites escandalosos. No sólo posee a sus víctimas, sino que se alimenta de ellas, las marca eternamente. En este sentido, los vampiros soñados tienen la doble función de liberar la sexualidad animal así como exacerbar los instintos de posesión típicamente masculinos.

Otro sueño común sobre vampiros podría ser encontrarse en un mundo extraño, rodeado por feroces criaturas de la noche, con el inconveniente de que nosotros somos la presa.

El significado de este sueño con vampiros indica cierto aislamiento, rechazo social e inseguridad. Estas son las interpretaciones más ortodoxas para verse rodeado por vampiros en un sueño.

Esta clase de sueños vuelca inversamente la imágen típica del vampirismo. El individuo queda aislado, si, pero de modo contrario al que cabe esperar. No es el vampiro quien huye de las antorchas, los sabuesos y la turba enardecida, sino el hombre —la humanidad representada— quien se ve obligada a ceder la razón, y acaso su alma, a cambio de una indeseable supervivencia de ultratumba.

Convertirse en vampiro en sueños es una forma de expresar un deseo de pertenencia; que para saciarse exige el sacrificio de todo rasgo de humanidad en el sujeto.

El vampiro puede prescindir de todos los refinamientos del ser: intelecto, el amor, la ciencia y el arte; todos ellos quedan sublimados en la necesidad de adquirir sangre, retrocediendo así a las necesidades primarias de la infancia.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando soñamos que somos nosotros el vampiro?

En general, podemos hablar de la materialización de un instinto primario de posesión, que también puede reflejarse atenuadamente como espejo de seducción y sensualidad. Adicionalmente, si soñamos que somos un vampiro y que bebemos sangre entonces estamos tratando de purgar un terrible miedo a la muerte.

Si en sueño en el que somos un vampiro bebemos como si hubiésemos dormido en un ataúd durante siglos, entonces estamos frente a una manifestación de ira reprimida; en general, hacia una persona puntual que no necesariamente es la que aparecen en el sueño.

El arquetipo del vampiro es notablemente complejo. La dualidad fundamental que lo compone ofrece serias dificultades para el orcáculo contemporáneo. Por un lado, el vampiro representa una especie de animalidad encapsulada, una imagen agradable y seductora que esconde una terrible ferocidad y agresión.

Alternativamente, soñar con vampiros puede expresar algunas dificultades en la toma de decisiones, particularmente las relacionadas con nuevas parejas.

Si solo soñamos que vemos a un vampiro, pero no interactuamos con él, se trata de una manifestación activa de agotamiento emocional, es decir, la representación de una situación angustiosa que se materializa en un vampiro distante pero al acecho.

Soñar con ser atacado por un vampiro es, posiblemente, la delicia de todo analista freudiano, ya que apenas exige un análisis detenido.

En estos casos, conviene que el soñante se relaje, entregue mansamente su cuello, y se someta a la operación sin ofrecer resistencia. Caso contrario, el próximo sueño no tendrá como protagonista a un vampiro, sino tal vez a un hosco estibador portuario.




Diccionario de sueños. I Vampiros.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Qué significa soñar con vampiros? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soñar con vampiros?
Creo que significa "Debes dejar de ver Crepúsculo".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.


Anónimo dijo...

nooo!!! yo soñe que un vampiro me mordia antes de que saliera creusculo, de muy pequeña le temia mucho a los vampiros y al pensar en eso esa sensaion que te dan como si te mordieran el cuello no me gustaba LO ODIABA!!
En ese entonces soñe que un vampiro malvado me perseguia y me mordia y yo no queria xD

Patufeta dijo...

Hace un año, o poco mas tuve un sueño un tanto raro...

Estaba en mi propia casa, acababa de llegar, entro en mi habitacion y me encuentro alli a un Sr joven, de cabello negro y largo, y con ropa de epoca, senti que me quedaba paralizada, me miraba fijamente, mis pies no podian moverse del sitio, de repente se escucho un fuerte ruido y su cara expreso ¿terror? me grito que huyera, todo paso como a camara lenta, me gire y cuando solo habia dado un par de pasos me senti empujada en el suelo, como tiraban de mi pelo exponiendo mi cuello, me giraron y mis ojos se encontraron con otro hombre, senti panico, realmente tuve muchisimo miedo, el primero, el que me dijo que huyera me miro y escuche que me decia pronto....

Desperte asustada, el corazon me iba a mil por hora, las lagrimas de mi sueño se volvieron realidad, ¿fue simplemente un sueño?, ¿Fruto de mi imaginacion? Lo unico que se es que fue demasiado real, tanto el sueño en si como mis sentimientos tanto fuera y dentro del sueño. Esa mirada nunca la podre olvidar, al igual que el miedo y.. la ''curiosidad'' que senti. Tengo miles de preguntas sin respuestas.

¿Fue un sueño o fue real? Nunca lo sabre

Unknown dijo...

mi sueno fue muy raro ya que sone qur yo y dos amigos mios eramos vampiros y eatabamos en la calle y pasaron tres personas y las cohinos y cuando las vamos a morder tienen como especie de ua jeringa que tiene inmov a los vampiros y nos quedanos quietos y nos advirtieron que la proxima nod mataban y otra cosa los vampiros son rapidos y yo en el sueno no corria nada cuando i te te huir de esa jeringa y me pullaron que raro.....

Anónimo dijo...

soñe algo muy extraño pero al misimo tiempo me gutaba...
yo estaba en mi coleguio y derrepente se hacerco una chico que en mi sueño lo conocia como mi hermano mayor y me dijo que ya era hora que tenga las mismas ansias que el y derrepente senti como si mi hermano y yo estubieramos enamorados mutuamente y me mordio en le cuello entonces despues de eso yo sentia una ansiedad de sangre y el me beso dandome de beber mi propia sangre y me dijo porfin ya te despertaste .... DORMISTES BIEN???...

Anónimo dijo...

Yo soñe que era un vampiro y que me habia adoptado un grupo de ellos y nos cuidabamos . Luego otro vampiro ataco a mi hermana y a mi madre vampiras . Y yo intuyendo quien habia sido voy a su casa a buscarlo . Cuando lo encuentro me siento atraida hacia el e incluso siento q lo conozco de algun lado . El me habla y busca acercarse a mi . Por momentos es como una persona normal y despues veo q tiene otro aspecto . Como albino y mas viejo . Mi sueño termina cuando yo le pido que deje a mi hermana y madre vivir . Por que el en una parte me indica que tiene q ir a comer unas presas que dejo en un lugar moribundas. Y el sueño se termina

Carlos dijo...

Ellos existen
Aunque paresca ilogico
Es mejor no meterse en eso

Anónimo dijo...

Yo soñé qe mis amigos eran los vampiros y qe los mataron a todos menos a mii.. Quien me explica?

Anónimo dijo...

Yo soñé qe era vampiro y qe varios mas eran mis amigos ,entonces llegaron a asesinar a todos los vampiros pero a mi no me reconocieron ...alguien sabe el significado?

shivannicc dijo...

cada cierto tiempo sueño que hombres que vuelan y se mueven muy rapido (los asemejo a vampiros) me empiezan a perseguir en mis sueños lo curioso de todo es que estoy consiente de lo que pasa en el sueño es como si estviese despierta y a la vez soñando empiezo a controlar mis sueños con dificultad pero lo controlo y actuo de la misma forma que ellos puedo escapar haciendo lo mismo que los que me persiguen puedo elevarme y saltar sobre los techos de casas intento correr con rapidez es dificil pero lo intento es como una lucha con mi sueño: ellos siempre estan persiguiendo son como tres o mas trepan saltan y se elevan igual que yo me persiguen estan a punto de atraparme y escapo empiezo a elevarme y de ratos tengo la sensacion de que me van agarrar porque volteo y estan alli detras mio pero no logran agarrarme por milesimas asi mismo siento miedo y angustia siento que si me atrapan me mataran lo peor es que no puedo gritar nadie me da ayuda solo soy yo escapando de ellos. creci un poco mas pero no se cuando sera la proxima vez que lo sueñe es tan exitante y tan energizante a la vez controlo mi sueño es la unica vez que puedo hacerlo.

Anónimo dijo...


en mi caso, he soñado, con vampiros desde pequeña, en mi casa hay un pozo por el cual, mi padre puso una tortuga, con la que me encariñe, aun esta viva jejeje; en fin al principio soñaba que habían dos vampiros, antiguos, que yo dormía y me levantaba y los veía verme uno de ellos, siempre me perseguía y me mordía, el sueño se repitió con ellos tres veces, cuando ya era adolescente, soñé con siete de ellos y también se sus nombres, el líder se llama en mis sueños nathaniel, y lo conocí en uno de todos mis sueños viajando por el mundo, viendo, lugares que nunca he conocido, ni visto, ellos escapaban de un cazador, a quien yo les ayude, y de ahí, me dijeron, sus nombres y me enseñaron, su guarida, antes de despertarme me abrazaron y nathaniel, me dijo que siempre estaría, cuidándome, el tiempo paso, y he vuelto a soñar, con vampiros, donde voy a un festival o fiesta, y empiezo a verlos, mientras que las demás personas, no notan nada, puedo, sentir, el frió y ala vez las ganas de saber que hacen ahí, por lo que fui al baño, a refrescarme y veo a uno, caminando, elegante, misterioso, al principio pensé que era un joven que se equivoco, pero al acercarse mas, puedo observar las diferencias, se me acerca, y se que hacer solo estoy de espaldas ala pared y volteo a verlo, pero cuando faltan unos 8 pasos para estar frente ami veo, que ladea el rostro y se va, sigo en el baño, cuando, noto, que hay vampiros, ami alrededor, algunos ya con algún humano alimentándose, todos me miran y algunos se me acercan y me agarran y me llevan afuera, no me lastiman, ni me muerden solo me observan y se ven entre ellos, hasta que vuelvo a ver a ese joven, que solo, me ve y los ve a ellos y me llevan algún lugar, pero no me muerden, solo me ven como tratando, de preguntarme algo, para después ver a unas joven sitas que están en mi misma situación, pero ellas lloran y piden ayudan, yo solo, los observo, y me despierto, aun sintiéndolos, a si que si me dijeran que significan, mis sueños, les agradecería, ya que he tenido sueños raros, y hasta he tenido contacto, para normal, desde los 5 años, pienso que todo tiene un porque, soy de mente abierta, aunque admito, que no soy fanática, ni odio, a los vampiros, solo, me es raro gracias.

Anónimo dijo...

hable con el y fue amable conmigo y yo con el era alto y elegante y muy cortés.

Anónimo dijo...

Bueno en mi caso soñé con vampiros una vez cuando era una niña... Según el sueño nuestro mundo estaba siendo invadido por vampiros... Al ver que estaba pasando mientras estaba en clases fui corriendo para llegar a mi casa con mi familia pero en cuanto entre vi a mi familia de rodillas y unos hombres vestidos de negro los rodeaban. Me pusieron de rodillas junto a mi madre y uno de ellos comenzó a hablar con una voz profunda: ¿Eliges vivir o morir? Me quede inmóvil no sabia que decir, mi madre intervino y pregunto: ¿Nos dejarían vivir así como así? El hombre la miro con esos ojos rojos que por alguna extraña razón no me dieron miedo y respondió: Si eligen vivir serán nuestro dulce alimento. Mi madre sin dudarlo dijo: Antes morir que servirles a ustedes demonios. Luego de unos segundos cayo su cuerpo sin vida a mi lado. ¿Y tu? ¿Eliges vivir o morir? Lo mire directamente y le respondí: No quiero vivir pero tampoco quiero morir... Vi sus colmillos y sus ojos brillaban cual rubíes. "Buena elección" fue lo que me dijo antes de acercarse y morderme en el cuello cuando poco después desperté en mi habitación confundida de todo aquel sueño.
Y fue desde entonces que me sentí atraída a estos curiosos seres que siguen merodeando alrededor de mis sueños de vez en cuando...

Unknown dijo...

Hola soñe exactamente lo mismo, con respecto a su descripción y q llegaba y estaba en mi dpto, solo q me hablaba y no pretendía morderme era una elección mia si lo hacía o no. Desperte igual. Me llamo la atención tu descripción de él ahora siento mucho mas miedo.Ahora nisiquiera son moda los vampiros nose xq soñe eso.

Anónimo dijo...

Yo estaba buscando que significaba soñar con vampiros porque queria saber tenía la curiosidad pero algunas cosas se asemejan otras no soñe que había un grupo de jóvenes Vampiros humanos que se querían alimentar de mi y una amiga en el sueño ella era mi amiga pero en la vida real no la conosco solo. Se que estábamos hay y yo tenía miedo conocía a uno de aquellos vampiros y le suplique llorando que nos ayudara y el les dijo solo muerde la más no la mates solo con mi amiga y yo me quedé al lado de él y le dije eso que solo Mordiera y fue algo feo porque en el sueño vi como la mor dian agresivamente y ella lloraba que feo lo que hize fue llorar y hay me desperté



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.