Significado de soñar con tu primer novio


Significado de soñar con tu primer novio.




Después de algún tiempo de ausencia en esta sección, retomamos el Diccionario de Sueños de El Espejo Gótico con un tipo de sueños, en apariencia, banal, pero que entraña un profundo y variado significado.

Despertar de un sueño con tu primer novio [o primera novia] puede ser desconcertante, sobre todo si se trata de alguien que estuvo en tu vida hace muchos años, décadas, quizás. No obstante, lo que sea que suceda en el sueño no refleja necesariamente algo sobre tu primer novio, sino sobre ti. Es decir que soñar con tu primer novio esencialmente está relacionado con lo que está sucediendo en tu vida en este momento (ver: 6 preguntas fáciles para decodificar tus sueños)

Siempre es extraño soñar con alguien que estuvo en tu vida hace 20, 30 o 40 años. En este punto, no es exactamente tu primer novio el que aparece en el sueño, en cambio, puede encarnar las emociones del primer amor, muchas veces idealizadas: la pasión, la ansiedad, el deseo, el sentise deseado. Debido a que ese primer amor representa este tipo de sentimientos intensos, tenderán a aparecer en sueños cuando tu relación actual se haya convertido en una rutina, o cuando estés atravesando un período de soledad (ver: 10 patrones universales para entender tus sueños)

Tu subconsciente te está recordando cómo se pueden sentir estas emociones sobrecogedoras, quizás para animarte a salir y encontrar a alguien que pueda despertarlas de nuevo, o para activarlas en tu relación actual. En todo caso, para hacer un análisis profundo hay algunas preguntas que deberías responder luego de tener un sueños con tu primer novio: ¿cómo fue aquella relación? ¿Cómo terminó? ¿Desearías estar con él de nuevo? (ver: Soñar con alguien que no es tu pareja)

Al soñar con tu primer novio probablemente lo visualizaste profesándote su amor, pidiéndote disculpas, incluso pidiéndote que vuelvas con él. Todo eso puede parecer muy real cuando estás en el sueño. De hecho, es posible que, al despertar, pienses que tu primer novio realmente quiere volver a verte. Este no es un buen punto de partida para un análisis, porque eso es lo que tú quieres, eso es lo que estás explorando en el sueño; esa eres tú haciendo un ensayo general de un deseo que, íntimamente, quieres que sea una posibilidad concreta (ver: Significado de soñar con una expareja)

Si soñaste que tu primer novio te estaba rechazando, bueno, eres tu misma tratando de ayudarte a volver a la realidad. Mira el sueño como una conversación contigo misma. Lo que sea que tu primer novio te esté diciendo es lo que te estás diciendo a ti misma con respecto a tu primer novio.

Si en el sueño con tu primer novio hay un conflicto, o incluso una ruptura, puedes preguntarte cuál es el conflicto que estás atravesando en este momento, en especial si aquella fue una relación tóxica. Ya sea un sueño sobre tu primer novio engañándote de nuevo, o ejerciendo algún tipo de violencia, física o verbal. Reunirte con un ex en sueños que te causó daño, que te hizo sentir miserable, generalmente tiene el mismo razonamiento. Esto es particularmente frecuente en las mujeres. Soñarán que el ex todavía las está golpeando, que todavía están sufriendo el abuso. Eso es producto del trauma, y revivir esas situaciones en sueños es una forma de sanación (ver: Ataques astrales: exparejas que aparecen en sueños)

Es importante que seas honesta al analizar tu sueño y preguntarte: ¿todavía te estás castigando por haber estado en una relación así? Las mujeres que tienen relaciones abusivas a menudo permanecen en ellas demasiado tiempo. Cuando finalmente logran escapar, suelen tener sentimientos de culpa y enojo con ellas mismas; de hecho, podrías sentir que fuiste la causa de todo aquel maltrato. Nada más lejos de la verdad, pero tus sueños siempre tenderán a cumplir deseos reprimidos, por lo cual no es infrecuente que, en ese contexto, sigas permitiendo el abuso, solo que ahora eres tú quien lo ejerce, no física sino psicológicamente (ver: Mi novio y yo soñamos el mismo sueño)

Ahora bien, la figura del primer novio no necesariamente refleja con exactitud los hechos del pasado. Quiero decir, podrías tener un sueño romántico con alguien con el que técnicamente nunca saliste, un amigo, un primer beso, alguien que te gustaba mucho pero que nunca te prestó atención, etc. En todos estos casos, la persona representa en tu sueño alguna cualidad sobresaliente en ella. Entonces, ¿qué es lo que más recuerdas sobre la personalidad de esta persona o sobre el tiempo que pasaron juntos? Si eres honesta al responder esta pregunta puedes saber fácilmente de qué se trata ese sueño. Tal vez podrías estar necesitando esa cualidad de vuelta en tu vida, o, si fue una experiencia terrible, de qué forma puedes evitar que vuelva a suceder con alguien más.

Si tu primer novio te engañó, soñar con él probablemente sea un ejercicio de liberación psicológica para ti. Le estás expresando tu frustración, decepción e ira a través del sueño porque tal vez no pudiste hacerlo en la vida real. Muchas veces los sueños son ensayos generales que nos sitúan en escenarios muy realistas para que podamos prepararnos mejor para un hecho similar. A través de este sueño, es probable que estés poniendo tus pensamientos en orden para que, número uno, puedas asegurarte de que no te vuelva a pasar y, número dos, puedas tener tu arsenal listo para defenderte si sucede otra vez.

Si sueñas que tu primer novio está rompiendo contigo de nuevo, primero debemos entender un par de cosas. Si fue reciente, entonces todavía no lo has superado. Todavía hay un poco de trauma que estás experimentando y reproduciendo una y otra vez; pero si la ruptura fue hace mucho tiempo y estás soñando que este primer novio te está abandonando de nuevo, entonces debes preguntarte: ¿Qué está pasando actualmente que me hace revivir este sentimiento de rechazo? (ver: ¿Por qué siempre sueño con la misma persona?)

Los motivos particulares del sueño con tu primer novio son bastante fáciles de descifrar si te haces las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es la cualidad sobresaliente de esta persona o relación en particular?

2- ¿Hay algo en mi vida o relación actual que sea similar a mi primer novio o mi relación con él?

3- ¿Hay alguna lección que aprendí de ese primer novio o relación en particular que pueda aplicar a mi vida o relación actual?

4- ¿Las acciones o circunstancias en el sueño son similares a alguna de mis circunstancias actuales?

5- ¿Las emociones o pensamientos que tuve en el sueño se relacionan con cómo me siento o pienso sobre algo en mi vida o en mi relación en este momento?

Soñar con tu primer novio no significa necesariamente que todavía tengas sentimientos por él; de hecho, rara vez se trata sobre ellos. Tu primer novio apareció en sueños para darte un mensaje que necesitas saber. Nuestro pasado da forma a quiénes somos en el presente. Los sueños sobre exparejas nos recuerdan que, para que nuestras relaciones actuales o futuras sean saludables, debemos superar el dolor y la negatividad, pero aferrarnos a las lecciones que hayamos aprendido (ver: Cómo comunicarse con alguien a través de los sueños)

Ya sea que la relación con tu primer novio haya terminado de manera amistosa o te haya dejado con indiferencia y luchando por superarlo, en cierto modo ha vuelto [en sueños, de todos modos] y ahora parece que no puedes sacártelo de la cabeza cuando estás despierta. Soñar con tu primer novio, sobre todo si no lo has visto en muchos años, es perfectamente normal.

Tu primer novio es un símbolo. El mayor error que puedes cometer al intentar interpretar tu sueño es pensar que se trata de la persona con la que acabas de soñar, porque los sueños son simbólicos. En cambio, concéntrate en el contenido oculto de su sueño. Tu mente subconsciente, o tu sueño, elige la mejor representación posible para algo que está tratando de simbolizar, así que si el contenido es sobre tu primer novio, debes tratar de descifrar qué simboliza él dentro de ti.

Es decir que el sueño no es sobre tu primer novio, sino sobre ti.

Piensa en las personas que aparecen en tus sueños como recipientes de tus emociones. Tú eres quien creó el sueño. Es como una obra de arte de tus emociones, y su función es ayudarte a procesar esas emociones codificando y construyendo recuerdos de ellas. Lo que vemos y experimentamos en nuestros sueños puede que no siempre sea real, pero las emociones asociadas a estas experiencias sí lo son, tal es así que al soñar con tu primer novio probablemente experimentaste algunas sensaciones muy intensas (ver: Saber si alguien soñó contigo)

Todas las experiencias del día se alojan en el subconsciente, y el sueño es el comentario de lo que sucedió hasta que te quedaste dormida. Los sueños siempre están apuntando a estos pequeños o grandes conflictos. Ahora bien, cuando el sueño es recurrente, su naturaleza repetitiva puede significar que tu psique está enviándote mensajes en diferentes niveles, como notas o recordatorios para que resuelvas las cosas cuando estás despierta. En todo caso, hay demasiadas metáforas, demasiados símbolos en los sueños, tantos que rara vez se tratan de una sola cosa. Tienes que trabajar duro para ver las capas. Por ejemplo, ¿dónde están en el sueño (ubicación), cuál es la emoción preponderante (¿felicidad, tristeza?) y qué sentiste cuando te despertaste (cierre). Cada aspecto es importante (ver: Dreamwalking: cuando alguien extraño entra en tus sueños)

¿Es cierto que si sueñas con alguien esta persona también está soñando contigo? No necesariamente. Por atractivo que suene, no nos convertimos en médiums o psíquicos mientras dormimos. Pero no es imposible que puedas compartir una conexión extrasensorial con alguien con quien hayas estado en el pasado. En definitiva, soñamos con lo que más nos preocupa, por eso es probable que un sueño con tu primer novio tenga más que ver con tu pareja actual, o con tu situación sentimental en este momento, que con tu primer novio (ver: Si dos personas tienen el mismo sueño, ¿sigue siendo solo un sueño?)

La mayoría de las personas se despiertan de un sueño con un ex e inmediatamente asumen que deben extrañar a esta persona (ver: ¿Soñar con alguien significa que esa persona teextraña?). Sin embargo, es probable que no sea tu primer novio lo que eches de menos, sino un aspecto de quién eras cuando estabas con él. Tal vez haya algo de insatisfacción en tu vida actual y extrañes la forma de vivir alegre y despreocupada de aquellos años. Siempre que soñamos con ex amantes o parejas, o cualquier tipo de ex, el primer lugar donde debemos buscar el significado es dentro de nosotros mismos. Hay una razón para estos sueños, y esa razón tiene algo que ver con lo que afirmaba Carl Jung:


Nunca se debe olvidar que uno sueña, en primer lugar y casi con exclusividad, con uno mismo. Cualquier excepción se rige por reglas bastante definidas. Si reconocemos esta verdad, a veces nos encontraremos con problemas muy interesantes. Recuerdo dos casos instructivos: uno de mis pacientes soñaba con un vagabundo borracho que yacía en una zanja, y otra con una prostituta borracha que se revolcaba en la cuneta. El primer paciente era un teólogo, el segundo una distinguida dama de la alta sociedad. Ambos estaban indignados y horrorizados, y se negaron rotundamente a admitir que habían soñado con ellos mismos. Les di a ambos el consejo bien intencionado de que debían dedicar una hora a reflexionar sobre sí mismos, considerando diligente y devotamente de qué manera no eran mucho mejores que su versiones soñadas. El sutil proceso de autoconocimiento a menudo comienza con una bomba como esta. La otra persona con la que soñamos no es nuestro amigo y vecino, sino el otro en nosotros.


Los problemas interesantes que menciona Carl Jung son aquellos que nos obligan a enfrentarnos con algo sobre nosotros mismos con lo que no estamos cómodos, y que incluso rechazamos y reprimimos, a tal punto que nos parecen extraños. De eso se trata la interpretación de los sueños: afrontar conscientemente algo sobre nosotros mismos que no queremos ver. No siempre es un enfrentamiento tenebroso, digamos, a veces tenemos que aceptar algo positivo (ver: Cuando dos personas tienen la misma pesadilla)

¿Cómo dejo de soñar con mi primer novio? Entiendo esta pregunta. Los sueños sobre ex pueden causar confusión sobre nuestras relaciones actuales, abrir heridas que nunca sanaron realmente, o incluso recordarnos el doloroso anhelo de un amor que no fue. Este tipo de sueños son difíciles de trabajar porque pueden dejarnos con la sensación de que nos perdimos algo. Creer que algo en tu vida debería haber sido diferente de lo que fue es psicológicamente peligroso. La culpa es veneno para el alma.

Pero, por ahora, volvamos a la pregunta anterior: ¿Cómo dejo de soñar con mi primer novio? La respuesta puede ser desagradable, pero no nos apresuremos a sacar conclusiones: nunca dejamos de soñar con nuestros ex, sobre todo si estas personas han tenido un impacto profundo en nosotros. Además, el tiempo que hayamos pasado juntos no importa en absoluto. A veces las personas que han estado en nuestras vidas por poco tiempo pueden dejar huellas psicológicas mucho más profundas que las personas que conocemos desde hace mucho tiempo. Recuerda a Jung: soñar principalmente tiene que ver con nosotros mismos; y siempre que soñemos con ex parejas tenemos que preguntarnos por qué nuestro inconsciente nos proporciona una imagen de ellas y que es lo que estas revelan sobre nosotros mismos.

También podrías soñar con un primer novio con el que nunca volverías, y despertar con el corazón acelerado y un poco enojada contigo misma. ¡Despertar con este tipo de emociones es algo bueno! La intensidad de la emoción al despertar es donde comienza la interpretación de los sueños. Si has tenido un sueño similar sobre volver con un ex con el que no regresarías, entonces nuevamente debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué mi sueño elige a esta persona en particular en este momento particular de mi vida? Ese es siempre nuestro primer punto de reflexión sobre un sueño sobre un ex. Primero, porque las personas en tus sueños son reflejos tuyos. En segundo lugar, porque tu sueño es la respuesta inconsciente a tu situación consciente.

En este contexto, el sueño con tu primer novio puede ser una advertencia. ¿Estás cayendo inconscientemente en un viejo patrón de relaciones tóxicas? Examina tu vida actual. Si este es el caso, préstale atención a tus sueños, siempre.

Verte a ti misma en un sueño con tu primer novio es una cuestión de perspectiva, de manera tal que, en lugar de mirar a tu ex en el sueño como él mismo, debes tratar de verlo como una parte de ti misma. Esto no significa necesariamente aceptar ciegamente los aspectos negativos de tu primer novio como tuyos. Podría ser que estos sean parte del tipo real y no del soñado. Podrías estar proyectando tu impresión original sobre él, y esta verse mezclada con tus proyecciones inconscientes. La proyección es la transferencia inconsciente de nuestras propias cualidades a otra persona en un sueño. La proyección está detrás de esa chispa instantánea que a veces sentimos cuando conocemos a otra persona. En esencia, vemos en otro lo que no podemos ver en nosotros mismos, bueno o malo.

Los sueños con el primer novio pueden traer a la superficie algo de la atracción original. Es normal experimentar una sensación física al despertar, no importa si el sueño está relacionado con hombres con los que nunca volverías a estar. Siempre que soñamos con reconectarnos con ex parejas nos despertamos con una mezcla de emociones. Para analizar el sueño tenemos que remontarnos a esa época en la que conocimos a la persona, y tratar de deshacernos de cualquier animosidad o resentimiento sobre cómo terminó la relación. ¿Qué es lo que te atrajo de él en primer lugar?. Eso representa algo importante. Cuando conocemos a alguien a menudo podemos ver todo tipo de rasgos de carácter maravillosos, solo para descubrir más tarde que la persona no se parece en nada a la que habíamos imaginado. Esto es lo que quiero decir con proyección.

Sin embargo, eventualmente la realidad toma el control de las cosas y nuestras proyecciones comienzan a desvanecerse. Cuando una persona ya no puede sostener sus proyecciones, entonces la relación idealizada se desmorona, brindándole una imagen real. A partir de ahí, podemos recordar esa parte de nosotros mismos que proyectamos inconscientemente, o seguir cayendo en los mismos patrones. El sueño a veces nos alerta, o bien nos obliga a confrontar con algo que no podemos aceptar pero que proyectamos constantemente en los demás.

Ahora bien, el soñar con tu primer novio, e incluso despertar deseando verlo de nuevo, tenemos que traducir ese encuentro en lenguaje psicológico. Tienes que entender que, en realidad, estás reconectándote con un aspecto no reconocido de ti misma, no con la persona real. Si tal sueño provoca anhelo, entonces considera que lo que anhelas es una conexión con este aspecto desconocido de ti misma. Incluso si el sueño te provoca asco y repulsión, analízalo y descubre qué significa (ver: ¿Se puede entrar en los sueños de otra persona?)

En general, los sueños con un primer novio, o por tal caso con cualquier ex, involucran algún tipo de intercambio. Podría ser que tu ex te esté dando algo, que puede ser dinero, un obsequio de algún tipo, en fin, las posibilidades son muchas. Cada uno de esos elementos es importante para analizar el sueño en su conjunto. Para Carl Jung, este tipo de intercambios simbolizan el intercambio de energía. En términos psicológicos, la energía es una medida de nuestra vitalidad, es decir, la energía disponible que tenemos para involucrarnos y funcionar en la vida. A veces, Carl Jung se refería a esto como alor psicológico. No es de extrañar, entonces, que al soñar con tu primer novio encuentres este tipo de intercambios, cuyo simbolismo es demasiado personal como para abordarlo en términos genéricos.

Entonces, todo en un sueño tiene un valor psicológico potencial, incluso sus personajes. En una mujer, soñar con los hombres importantes de su vida, como un primer novio, es a menudo un símbolo de su masculinidad interior, o Animus (ver: ANIMUS y ANIMA: las almas de los hombres y las mujeres). Integrar las cualidades de esa masculinidad interior es fundamental para tu salud mental. Rechazar estos aspectos del ser es peligroso, porque todo lo que reprimimos pasa a formar parte de nuestra Sombra, en términos de Carl Jung, es decir, aquellos aspectos propios que no reconocemos, pero que podemos ver claramente en los demás, y que en realidad constituyen proyecciones.

Captar el mensaje de un sueño es simple si nos despojamos de prejuicios y somos completamente honestos. Recuerda que el sueño y sus asociaciones con tu primer novio deben mostrarte algo sobre ti que aún no sabes. Si puedes ver la parte de ti misma que se ha proyectado en esta persona, entonces trata de reconocerla y entenderla. Ese es el punto.

En el caso de los hombres, soñar con la primera novia muchas veces se relaciona con la feminidad interior. A menudo las figuras femeninas en los sueños de los hombres encarnan las mismas cualidades reprimidas que deberían formar parte de su personalidad. Cómo te relacionas con esta figura interior afecta cómo te relacionarás con el mundo que te rodea y, especialmente, cómo te relacionarás con las mujeres en general. Jung se refería a la feminidad interior en el hombre como Anima. El Anima contiene todas esas cualidades humanas comunes de las que carece la actitud consciente. Por ejemplo, tu Anima contiene todas esas cualidades humanas falibles de las que carece tu persona consciente. Si eres intelectual, tu Anima seguramente será sentimental.

Podrías tener sueños recurrentes con tu primer novio incluso cuando estás enamorada de otro hombre, y hasta sentir que estos están interrumpiendo en la relación. Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho anteriormente, Animus y Anima son parte de tu ser; y si sueñas con tu primer novio entonces debes entender que tu subconsciente solo está usando la imagen de tu primer novio para que puedas ver algo sobre ti misma. Basta entender cuál es el mensaje para que estos sueños recurrentes dejen de aparecer (ver: Cuando dos personas sueñan lo mismo)

Muchas veces nos enamoramos, o nos atrae alguien, porque vemos algo en esa persona que no vemos en nosotros mismos. Nuevamente, la palabra para eso es proyección. El inconsciente siempre proyecta cualidades no reconocidas de nosotros mismos sobre los demás. No hacemos esto conscientemente; la proyección es una dinámica autónoma del inconsciente. El objetivo de un sueño recurrente sobre tu primer novio es que veas ese valor psicológico proyectado.

Si sueñas que besas a tu primer novio realmente estamos descendiendo a las profundidades de las asociaciones psicológicas inconscientes. De nuevo tenemos que explorar por qué el inconsciente elegiría la imagen de tu primer novio. Los besos soñados pueden ser muy intensos, de hecho, pueden ser más intensos que los de la vida real. En este tipo de unión onírica es probable que estés intentando unirte con una parte inconsciente de tu masculinidad interior, en el caso de las mujeres, y viceversa, en el caso de los hombres. Entonces, tu primer novio aquí es una sombra, de modo tal que puedes preguntarte: ¿Qué tiene mi primer novio que podría ser como yo?

Puedes empezar a trabajar con tu sueño inmediatamente después de despertarte y registrar cómo te hizo sentir. Solo recordarás lo más importante, no te preocupes por los fragmentos que has olvidado. El recuerdo de un sueño es siempre una imagen simbólica de un complejo proceso psicológico, no una declaración literal. En otras palabras, los sueños son puentes entre el inconsciente y la consciencia; es decir, los sueños usan el mundo objetivo y las personas que hay en él, incluido tu primer novio, para construir puentes, enviar mensajes y advertencias. En este contexto, besar a tu primer novio en sueños generalmente tiene que ver con la integración psicológica de dos aspectos de tu ser.

A veces es fácil reconocer que una persona en particular en un sueño es una referencia directa a nosotros mismos. Otras, no tanto. Por eso este tipo de sueños con personas significativas del pasado pueden inyectarnos emociones realmente desbordantes.

Hasta aquí llega nuestro aporte general al tema, que lejos está de ser un repaso completo, sino simplemente un análisis de los aspectos más importantes. Aquellos que tengan alguna consulta pueden hacerlo a nuestro correo electrónico, como se indica abajo.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con tu primer novio fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción y consultas escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Artículo.
Análisis de «Del más allá» de Lovecraft.
Relato de Bertram Russell.

Poema de Frank Belknap Long.
Relato de Algernon Blackwood.
Artículo.