10 patrones universales para entender tus sueños y pesadillas


10 patrones universales de los sueños y pesadillas.




¿Algunas vez has soñado que alguien te perseguía? ¿Desnudo en público? ¿Volando? ¿Desplazándote tan lento como si estuvieras debajo del agua?

La psicología propone que la única respuesta posible ante estas preguntas es sí; y más aún, que existen 10 patrones universales para todos nuestros sueños y pesadillas, sin importar quién seas, dónde vivas o a qué te dediques.

Estos patrones también son conocidos como sueños universales. No son precisamente arquetipos, al menos no como éstos eran concebidos por Carl Jung; es decir, símbolos que la humanidad comparte y cultiva desde tiempos inmemoriales, sino más bien escenas más o menos complejas que se repiten con ligeras variantes en nuestros sueños.

Si bien los patrones oníricos pueden variar de región en región, en esencia son los mismos, tanto en sus facetas positivas, es decir, a través de los sueños placenteros, como en su costado negativo, o sea, mediante las pesadillas; estadísticamente hablando, mucho más frecuentes.

Repasemos entonces los 10 patrones universales de los sueños y las pesadillas. Para ello los dividiremos en sus dos aspectos: negativo y positivo.



1- Ser perseguido / Ser amado.


Algo te persigue en sueños. Puede ser un animal, una persona o incluso un monstruo que nunca logramos identificar claramente.

El patrón universal, en este caso, es la presencia de un perseguidor independientemente de sus características.

La contracara de ser perseguido es, justamente, ser amado, abrazado o besado por un otro.

Esto es habitual incluso en los niños, quienes suelen soñar con animales mágicos que se presentan como leales amigos. Los adultos, en cambio, pueden convertir a ese otro en una celebridad, en un ángel o un amor imposible que se concreta en el sueño.

La esencia universal de estos sueños puede definirse como de contacto físico agradable.


2- Heridos / Sanados.


Tu o alguien que amas es herido o muerto en circunstancias que pueden ser claras, es decir, directas, o bien inciertas, simbólicas, como por ejemplo la caída de los dientes.

El reverso es la experiencia de sanación, de recuperación o renacimiento. Esto puede representarse incluso con el hallazgo de un objeto que produce en el soñador una insospechada alegría o a través del encuentro con una persona ya fallecida.


3- Quietud / Movimiento.


La quietud se expresa de muchas formas: desde un vehículo que se detiene o que sufre un accidente a la sensación de estar atrapados, encerrados, de llegar tarde a algún sitio e incluso de no poder moverse con la velocidad necesaria.

En estos sueños el soñador lucha desesperadamente por seguir adelante, sea cual sea su destino, sin embargo, todo en el sueño atenta contra esa meta.

El opuesto de estas pesadillas es, lógicamente, un tipo de movimiento excesivamente rápido y fluido pero que rara vez va acompañado por una sensación de urgencia.


4- Pérdida / Ganancia.


Las cosas se pierden, claro, pero en las pesadillas solemos perderlo todo, desde cosas importantes como personas que no logramos encontrar por ningún lado a objetos cotidianos como llaves, anillos o mascotas. En algunas pesadillas incluso podemos perder nuestra casa, es decir, el camino que nos lleva hasta allí, o bien directamente la construcción propiamente dicha a causa del fuego o del agua.

Por eso mismo este patrón universal no tiene que ver con lo material, sino con la pérdida y recuperación del espacio personal.

La contracara de este sueño tiene que ver con el hallazgo de objetos perdidos durante mucho tiempo. En este caso, el objeto suele ser de menor importancia pero el espacio en donde se lo encuentra lo es todo. De hecho, es justamente el redescubrimiento del espacio lo único importante.

Este patrón universal a veces se expresa cuando soñamos que vivimos en una casa distinta a la nuestra; no siempre mejor en términos estéticos pero siempre con más habitaciones, accesos y puertas.


5- Ridículo / Extraordinario.


Evaluaciones lamentables, fracasos amorosos, despidos traumáticos, disfunciones en el habla, todo eso conforma el patrón universal donde el soñador se siente ridiculizado y hasta humillado por su propio desempeño y circunstancias.

En contraste, el soñador también puede ejecutar una performance extraordinaria en cualquier ámbito, desde convertir un gol en un partido de fútbol trascendental a dirigirse al público con una elocuencia inusitada; donde es felicitado e incluso alabado por sus pares de la vida real.


6- Caer / Volar.


Soñar con caer es algo frecuente, lo mismo que tratar de moverse y no poder hacerlo, como si el cuerpo estuviese maniobrando debajo del agua. En cualquier caso, el patrón universal tiene que ver con la pérdida del autocontrol, es decir, de la sujeción de nuestros propios deseos que, ya libres, nos hacen caer.

Lo opuesto se relaciona con la libertad absoluta, es decir, con los sueños en los que podemos volar sin ningún tipo de esfuerzo.


7- Inseguridad / Seguridad.


Las pesadillas de inseguridad normalmente tienen que ver con sueños en los que advertimos que estamos desnudos en público o pésimamente vestidos, lo cual simboliza el miedo a que los otros perciban un rasgo o un deseo que nos avergüenza.

En cualquier caso, el patrón universal se vincula con lo que proyectamos hacia el mundo; es decir, con la seguridad y la inseguridad en función de nuestra apariencia. Es extraño, desde luego, pero hasta la persona más segura y confiada del mundo depende de un trozo de tela para no sentirse totalmente humillado.

La contracara tiene que ver con sueños en los cuales lucimos de forma espléndida, incluso por encima de nuestras mayores ambiciones estéticas.


8- Desastre natural / Belleza natural.


Pesadillas de terremotos, inundaciones, tormentas, tsunamis, erupciones volcánicas; en fin, el variado abanico de desastres naturales a los cuales podemos añadir algunos de origen humano, como guerras, explosiones de bombas o situaciones violentas.

La causa puede variar, pero la esencia de este patrón universal de los sueños indica que la naturaleza, y el ser humano como parte de ella, se vuelven en nuestra contra. En otras palabras, que experimentamos algo antinatural en nosotros mismos que se manifiesta a través de un desorden en las leyes naturales.

El reverso de esta pesadilla se produce al presenciar lujares extremadamente bellos y armoniosos.


9- Extraviado - Descubierto.


Atrapados en un edificio, en una casa, en un laberinto, en un pueblo extraño donde somos incapaces de reconocer una sola calle. A veces incluso podemos sentirnos totalmente inmóviles, o peor aún, enterrados vivos.

Por el otro lado, podemos descubrir un nuevo y maravilloso lugar; por ejemplo, una nueva habitación en nuestra casa.

El patrón universal detrás de estos sueños se vincula con un miedo y una ansiedad comunes en todos nosotros: nuestras decisiones pueden conducirnos a sitios de los que no podremos salir, o bien nos llevarán a nuevos y mejores lugares.


10- Acechado por los muertos / Guiado por los muertos.


Hablamos aquí de pesadillas donde aparecen personas muertas que se muestran enojadas, tristes, y a veces con terribles reproches sobre actitudes reales o imaginarias. No es infrecuente que el muerto aparezca del otro lado de una calle, invitándonos a que crucemos para encontrarnos con él.

Por otro lado están los sueños donde los muertos se nos aparecen para darnos consejos, para hablarnos en términos afectuosos, a veces brindando soluciones para simples problemas cotidianos o directamente para despedirse de nosotros.

Este patrón universal se relaciona con la culpa y el remordimiento que pueden suceder tras la muerte de un ser querido; y es la propia persona fallecida la que manifiesta con su actitud si esas emociones han sido o no debidamente superadas.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 patrones universales para entender tus sueños y pesadillas fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.