Significado de soñar con una ex-pareja


Significado de soñar con una ex-pareja.




Continuando dilatadamente nuestro Diccionario de sueños hoy analizaremos un material onírico perturbador: soñar con un ex [ver: ¿Por qué siempre sueño con la misma persona?]

Por "Ex" nos referimos, justamente, a toda clase de ex parejas, amantes, novias/os, maridos, esposas/os y todos los etiquetados regionales que el lector autóctono considere oportuno adosar [ver: ¿Soñar con alguien significa que esa persona nos extraña?]

Si en el sueño hemos vuelto con nuestra/o ex, o bien se trata de un beso o una pelea, tal vez debamos analizar nuestra vida actual y descubrir si alguna otra persona está despertando en nosotros sentimientos análogos a los de nuestra antigua pareja.

Los sueños son especialmente hábiles para alertarnos sobre el patrón de comportamiento de otras personas. Todas las actitudes actuales que nos recuerden a una vieja relación suelen aparecer en sueños inquietantes en donde volvemos con esas personas, tal vez para alertarnos sobre un error recurrente en nuestras elecciones [ver: Significado de soñar con besar a alguien]

Soñar que volvemos con una ex pareja casi nunca refleja un deseo inconsciente, en todo caso, puede representar un deseo consciente de la persona. Estos sueños muchas veces se disparan al experimentar cambios en nuestra pareja actual. No es infrecuente que alguien que está a punto de casarse sueñe repetidamente con un ex sin que desee realmente volver con esa persona [ver: Soñar con alguien que no es tu pareja]

Ahora bien, profundicemos un poco en esta clase de sueños.

Soñar con una ex esposa o un ex esposo generalmente indica la inminencia de una situación inadecuada para nosotros, no necesariamente un problema, sino el vértigo que procede de las situaciones desagradables.

Este tipo de sueños se da con particular fruición en personas articuladas, metódicas, organizadas. Si además de un encuentro espontáneo y azaroso, el sueño revela que hemos vuelto con nuestra ex esposa o ex esposo, entonces estamos frente a una llamada de alerta de nuestro inconsciente, que para resolver un problema actual recurre a la misma disyuntiva en los archivos de la memoria [ver: Significado de soñar con tu primer novio]

Algunos intérpretes simplifican la cuestión, y sostienen que frente al mismo problema nuestro inconsciente siempre opera de forma análoga.

Soñar que nuestra ex novia o ex novio están perdidos, sugiere cierta nostalgia por aquellos sentimientos que se han extraviado; una encrucijada mental que acaso tenga relación con una añoranza por el pasado, que con los años va adquiriendo matices idílicos que no se corresponden con los acontecimientos reales.

Soñar con el ex de tu actual pareja, ya sea una persona conocida o no, representa que el sujeto se está comparando inconscientemente con los atributos de esa antigua relación, que pueden ser objetivos como puramente imaginarios.

En general, todos conocen a grandes rasgos algo sobre la ex pareja de nuestra actual relación, y sobre todo los motivos para que haya terminado. Esta clase de sueños casi siempre plantean el mismo escenario, tal vez para advertirnos sobre la inminencia de los mismos errores del pasado [ver: Mi novio y yo soñamos el mismo sueño]

Contrariamente a lo que se cree, soñar que tu ex ha muerto es psicológicamente muy saludable. Este tipo de sueños indican que los sentimientos por esa persona están prolijamente enterrados. Por el contrario, soñar con tu ex como personaje secundario de un sueño, refleja que esa persona sigue al acecho en tus pensamientos.

Soñar con el primer novio o la primera novia de la adolescencia indica ese mismo anhelo por el pasado del que hablábamos antes; un retroceso hacia una época sin responsabilidades afectivas, matrimoniales, donde lo cotidiano difícilmente interfería con el romance.

Esta clase de sueño recapitulan sobre la libertad y la vitalidad que huyen fugitivamente de las relaciones establecidas. En la mayoría de los casos, ese anhelo tiene que ver con la necesidad de volver a sentirse deseados incondicionalmente.

Otra pieza onírica bastante recurrente es soñar que una ex pareja nos advierte algo sobre nuestra actual relación. En estos casos, el inconsciente vuelve a enmascararse para efectuar elocuentes admoniciones sobre el pasado.

Menos habitual, aunque considerablemente genérico, es soñar que una ex pareja nos masajea los hombros, o bien mantiene un contacto físico íntimo y a la vez socialmente aceptable. Casi todos los intérpretes oníricos lo relacionan con personas que se han vuelto invulnerables al amor, impermeables a nuevas relaciones, e impenetrables frente a una palabra sincera de cariño.

En el caso de las mujeres, soñar que un ex novio les entrega un anillo de compromiso, aún cuando semejante atrocidad jamás se le haya cruzado por la mente, representa cierta inseguridad frente al género masculino, y sobre todo a la probervial inestabilidad estacional y amorosa del hombre joven.

Este tipo de sueños no significa que necesariamente quieras volver con tu ex-novio, sino el deseo de encontrar un caballero comprometido y determinado a los excesos de prometer algo que no poseemos: nuestro futuro; y sobre todo de recuperar el poder de decisión, ya que al ser él quien te entrega el anillo, es la mujer quien decide la fortuna venturosa o no de aquel lance.

Por extraño que parezca, otro argumento onírico bastante común es soñar que una ex-pareja nos regala un animal, casi siempre un cachorro. Estos sueños son comunes en personas obsesivas y sobre todo en mujeres que aún no son madres.

Soñar que tu ex-pareja se encuentra internada en un hospital, o en un manicomio, a causa de una enfermedad o un accidente, es una pieza onírica clásica que se produce particularmente luego de una ruptura.

Más popular es soñar que nos acercamos o nos alejamos caminando de una ex-pareja. En ambos sentidos, la interpretación es bastante evidente y no ofrece los matices siniestros que nos interesan.

Acaso más oscuro es el sueño de ser secuestrado por una ex-pareja. En estos casos, criminalmente reprobables, el inconsciente trata de alertarnos sobre aquella porción emocional que ha quedado ligada a una antigua relación.

Aquellos hombres que sueñan que su ex-novia está embarazada, independientemente de si el bebé es del sujeto o no, indica claramente el deseo de regresar con ella.

Paradójicamente, los intérpretes le asignan un significado similar al soñar con una antigua suegra, algo que todavía sobresalta las noches inconfesables del profesor Lugano.




Más Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más Diccionario de sueños: El artículo: Significado de soñar con una ex-pareja fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante tres días en esta semana he soñado con mi ex esposo, siempre nos encontramos en nuestra antigua casa, o sentados juntos en la cama, en el sueño dialogamos y él se ve alegre, cuando lo sueño me siento asustada, porque no deseo volver con él y no me explico porque sueño con él si ya no siento nada.

Anónimo dijo...

Hola estuve soñando q mi ex me persigue en el sueño pero no me alcanza xq corro lo q mas puedo pero sigue atras hasta q me despierto! Q sera?

Anónimo dijo...

e soñado varias veces ala ex esposa de mi novio...que sera???????

Anónimo dijo...

Yo estube muy enamorada de mi ex hasta que me dejo, hace muchos años... Actualmente tengo novio pero Anoche soñe con mi ex que el estaba decidiendo si quedarse conmigo o volver con su ex, yo lo abrazaba pero el se decidio por su ex... Que significa ese sueño?

Anónimo dijo...

Hola yo soñe que mi ex me besaba y tambien que me veia la persona que quiere conmigo y no decía nada solo sonreia

Anónimo dijo...

Siempre sueno a mi ex esposo ke estamos en una casa y siempre ke estoy con el me pregunto xk regresamos si el ya estuvo con otra incluso me e visto con otro bebe lo ke no me gusta es ke siempre despierto llorando con mucho sentimiento xk sueno asi siempre?

Anónimo dijo...

X.k.sueno tanto ala k.fue novia demi esposo.?

Anónimo dijo...

Soñar que mi novio es mas gordo y tiene mas edad

San dijo...

Soñe que estabamos sentados a la misma mesa mi ex sus amigos y yo, posteriormente que yo le platicaba a una de sus amigas que yo la habia conocido anteriormente en una entrevista( esto sucedio en la realidad) luego soñe que nos deseabamos mutuamente pero nunca nosalcanzabamos a tocar y finalmente soñe que el estaba muerto. Que significa todo esto?

Anónimo dijo...

Soñé que la ex de mi novio me hacía preguntas acerca de como era él conmigo, como me trataba y cosas así, pero yo no le daba la cara como que siempre trataba de evadirla y no mirarla a la cara, y si le contestaba lo que me preguntaba pero yo era cortante

William A dijo...

Llevo 6 años sin estar con mi ex polola en ese tiempo yo he estado con otras personas y ella también lo raro que en la realidad no me importa verla con alguien y no me interese saber algo de ella pero en mis sueños si me importa en mis dueños estoy junto a ella la buscó para estar junto a ella simplemente para verla tal cual es estos sueños no son todos los días pasan unos meses y vuelvo a soñar solo con paula

Anónimo dijo...

Soñe q fui a una tienda de ropas estaba con mi hermano y conocia a la dueña q era mamá d mi mejor amiga y mientras escojo ropa lo veo a el sentado de espaldas mirando una computadora... Pero arriba de el habia un espejo y cuando yo veia el espejo el estaba mirandome a travez de el espejo, aparentemente no queria hablarme solo me observaba diganme si significa algo....

Sofía dijo...

mmm.... se que estos no es un sueño pero haslo y ve los resultados. Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Anónimo dijo...

Todo esto del significado me ayudo... pero que signifoca soñar con tu ex pareja y tu pareja actual al mismo tiempo ... podrian ayudarme ?!... gracias...

gerald dijo...

Da igual lo que hayas soñado la noche anterior acerca de tu ex novio, si fue un episodio agradable en el que volvíais a estar juntos o si reiterabas tu indiferencia por él, porque a la mañana siguiente te vas a sentir fatal, te vas a hacer un montón de preguntas y vas a darle mil vueltas al sueño de forma que se quedará grabado en tu cabeza durante mucho tiempo. Grave error.

Anónimo dijo...

A mi md pasa igual.. Aún no se q significará..

Anónimo dijo...

Yo soñe q estava con mi ex esposo en una aglomeracion d gente y q alguien m disparava en la cabeza pero q no moria ni sentia algun dolor

Unknown dijo...

Significa que en tu subconsciente, aun hay sentimientos hacia el y ¿que es el subconsciente...? Es nuestro ser más racional y el que no puede mentir, pero a la final es descicion tuya...

Unknown dijo...

Significa que en tu subconsciente, aun hay o existe el deseo de volver con tu anterior pareja

Anónimo dijo...

Hace varios dias sueño con mi exmarido pero lo veo lejos y siempre hay miseria y tristezas

Anónimo dijo...

Hola, hace 5 años que me separe de mi exmarido, el vive en otro estado y no nos volvimos a dirigir la palabra. Últimamente sueño en que nos volvemos a casar, me toma de la mano y me lleva al altar y los dos somos felices. Cabe mencionar que yo me volvi a casar.

Eric dijo...

Hola necesito ayuda , hace un mes mas o menos que rompimos yo y mi ex , sueño que estamos en cama dentro de una casa que quiero comprar y estamos felices,otras veces sueño que estoy haciendo el amor con ella,se que ella me extraña porque me lo dijo mi suegra y ella se lo dijo llorando,mi ex esta quemada pero no me cerro las puertas, dijo que mas para alante puede ser. Gracias por la alluda

Leslie dijo...

Hola soñe a mi exmarido k conversaba con él pero no decia nada lo bese pero no me correspondia estaba arisco indiferente conmigo y me dijo que no me queria luego el tenia mucho sueño se fue a acostar yo queria seguir con él pero el tenia una actitud de rechazo hacia mi.En la realidad estamos separados y yo aun estoy en el proceso de olvidarlo .pero que significa ya que es la primera vez que lo sueño rechazandome

Anónimo dijo...

Sueño con mi ex pareja que nos encontramos nos besamos y ahí termina el sueño. Yo se concientemente que lo amo pero el me dejo por otra mujer

ache zalazar dijo...

Hola que significa cuando soñas que tu novia está enbarazada de tu amigo

Anónimo dijo...

Hola sueño con mi ex,los dos estamos felices y yo más aún me siento bien a su lado. Al despertarme me invade una sensación de angustia. A esta persona llegue a amarla pero la vida nos separo. Hoy estoy en pareja y temo seguir soñando con el porq no quiero q esto afecte mi relación actual.

Anónimo dijo...

Soñé que cruzaba a mi ex amante y veia que el en sus manos tenia 2 alianzas atadas con una cinta roja. Y yo lo mire asustada. Yo sabia que el me estaba haciendo una brujeria para que vuelva con el. Es solo me miraba con amor y trataba de que yo no vea lo q me estaba haciendo. Alguien me dice que significa. Porq me perturba no saber q estará pasando. Graciaa

Anónimo dijo...

Buenas noches, Soñe que me estaba alistándo para casarme con mi ex novio, al principio está muy contenta porque nuestra relación había pasado por muchas situaciones que nos separaban y sentía que por fin estaríamos juntos sin tantos inconvenientes y problemas, pero cuando llegaba a la iglesia y lo miraba al final del pasillo, toda esa alegría se convirtió en dudas, ya no quería casarme, sentía que él no era la persona adecuada, y de algún modo en el sueño sentía que a él le pasaba lo mismo. Al final del sueño no sé si me casé y me fui de hay. No logro recordar muy bien esa parte
Te agradecería si me podrías aclarar un poco este sueño para saber cómo debe actuar

Unknown dijo...

Hola, justo hoy soñé con un exnovio de hace mas de 2 años, estábamos en su preparatoria, yo en su salón tomando clases lo miraba pero cuando el volteaba a mirarme yo solo lo evitaba rápidamente, también estaba con varios amigos de la secundaria, cuando salimos del salón yo corrí a abrazarlo y a preguntarle como estaba, lo raro de esto es que cuando lo mire detenidamente el estaba justo como cuando lo conocí, joven e idéntico a nuestra etapa de la secundaria.
Con el dure mas de un año de relación y lo quise mucho pero terminamos por problemas ya que ambos entraríamos a distintas preparatorias
¿Alguien podría decirme que pasa? No es la única vez que he soñado con el, ya son varias veces, tal vez necesite verlo? Por favor si alguien me puede ayudar a aclarar esto se los agradecería muchísimo

Anónimo dijo...

Hola amigos soñe que recibía una llamada de la mama de mi ex diciéndome que mi ex estaba internado por averle pegado a su mama y había mucha sangre. Y que yo lo hiba a visitar y la mama me decía que cuidado yo lo fui a visitar y todo estaba bien el me decia un testimonio diferente año que había pasado,pero sentíamiedo yo hablaba con el señor del internado y me contó todo lo q había pasado y ya me daba miedo visitarlo que se significará alguien me ayuda gracias buen dia

Anónimo dijo...

Soñe que ayudaba a mi novio y a su ex novio a que volvieran, porque su ex me dijo que aun lo amaba( en el sueño) Que significa ?

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber que significa lo que e soñado. "Soñé que la ex novia de mi hijo me decía que se iba a casar y mi hijo moría"
Ellos tuvieron una bonita relación pero mi hijo le falló y terminaron,por eso me gustaría saber que significado tiene mi sueño gracias

Chikis Ramos dijo...

Hola. Soñe a mi ex pareja k ya estábamos juntos,(como siempre con indiferencias) y k vivíamos en la casa de la madre d el.y k en eso juega a buscar lo una ex pareja de el. K significa ayuda por favor



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.