Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El tercer ojo: Lobsang Rampa (el libro escrito por un "poseído")

El tercer ojo (The Third Eye) es un libro prohibido del polémico Cyril Hoskin (1910-1981), publicado en 1956; y cuyas páginas, sostuvo su autor, pertenecen al espíritu de un monje tibetano llamado Tuesday Lobsang Rampa, quien habría "poseído" a Cyril Hoskin para llevar sus conocimientos hacia Occidente.

La historia de El tercer ojo comienza en el Tíbet, más precisamente durante el reinado del decimotercer Dalai Lama, llamado Thubten Gyatso. Allí aparece el misterioso Lobsang Rampa, hijo de un aristócrata de Lhasa, que tras una larga jornada de estudios teológicos descubre posee habilidades fabulosas, entre ellas, la de encarnar el futuro político y social del Tibet, ensombrecido por el avance de China.

Los lamas más poderosos del Tíbet, acaso ansiosos por reestablecer el orden milenario de aquellas alturas, forjan un "tercer ojo" en la frente del joven Lobsang Rampa, permitiéndole ver el aura de las personas y así descubrir sus motivaciones secretas.

Lobsang Rampa y su tercer ojo entran al servicio del Dalai Lama. Allí ejerce una especie de espionaje paranormal, aplicando los poderes del tercer ojo sobre todos los  visitantes que se acercan a su rey espiritual. Pronto descubre que los enviados chinos esconden intenciones nefastas: conquistar y destruir el gobierno autónomo del Tíbet.

A partir de aquí comienza lo mejor de este libro maldito. El Tíbet se prepara para la invasión, no sin antes enviar al prodigioso Lobsang Rampa para encontrarse con los espíritus inmemoriales de las montañas. Allí mantiene cordiales negociaciones con los Yetis, es decir, los abominables hombres de las nieves, e incluso con una momia que resulta ser una previa encarnación del muchacho, quien le informa que en tiempos remotos el planeta Tierra recibió el choque colosal de un cuerpo celeste, cuya consecuencia más evidente fue el alzamiento de las montañas que lo rodean.

El tercer ojo rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Le siguieron un par de secuelas menos interesantes: El doctor de Lhasa (The Doctor from Lhasa) y La historia de Rampa (The Rampa Story).

Si bien el libro aduce ser una autobiografía de Lobsang Rampa, el hecho de haber sido compuesto a través de la posesión de un reconocido embaucador, le quitó algo de crédito entre los eruditos.

El "tercer ojo" que hace mención el título no es en forma alguna una metáfora para representar cierto despertar de la conciencia, sino literalmente un tercer ojo físico, aunque con poderes extraordinarios. El libro incluye detalles muy jugosos sobre la intervención quirúrgica realizada por los lamas, que en definitiva consistió en incrustar un tercer ojo en la frente del muchacho.

Tras el éxito del libro, el tibetólogo Heinrich Harrer, autor de una autobiografía muy reconocida, llamada Siete años en el Tíbet (Sieben Jahre in Tibet, 1952), contrató los servicios de un detective privado para investigar el pasado del autor. Los resultados de estas pesquisas fueron publicados en el periódico Daily Mail en febrero de 1958. Recién allí se conoció la verdadera identidad de Cyril Henry Hoskin, hijo de un plomero que jamás estuvo en el Tíbet, y que mucho menos hablaba la lengua inmemorial de los lamas.

Paradójicamente, algunos años después la naturaleza inquisitoria de Heinrich Harrer se volvió en su contra. A pesar de haber sido representado por Brad Pitt en la versión cinematográfica de su autobiografía, su pasado como SS lo condenó públicamente.

Perseguido por la prensa inglesa, Cyril Hoskin, que por entonces había cambiado su nombre por el de Carl Kuon So, admitió públicamente la autoría de El tercer ojo, pero aclaró que durante el proceso de escritura su cuerpo había sido poseído por el espíritu de Lobsang Rampa.

Esta apelación, razonablemente cuestionable, solo sirvió para engrosar la popularidad de El tercer ojo. Cyril Hoskin jamás dejó de defender los hechos que relata en el libro, y más aún, siempre sostuvo que fueron eventos reales.


El tercer ojo.
The Third Eye, Cyril Hoskin-Lobsang Rampa.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El tercer ojo, de Cyril Hoskins y Lobsang Rampa.
  • http://www.bibliotecapleyades.net/mistic/lobsang_pdf/tercer_ojo.pdf




Más libros prohibidos. I Libros malditos.


Más libros malditos:
El resumen del libro de Lobsang Rampa: El tercer ojo (The Third Eye) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el libro me encanto pero de verdad me lleve un chasco al saber la verdad... No creo k sea malo pero deberían quitar lo de autobiografía ..... Muy decepcionada

Anónimo dijo...

Excelente lo lei cuando te is 17anos

Anónimo dijo...

Pues lo leí cuande tenia como 13 años y en ese tiempo me pareció muy interesante... Y creo que me impacto de tal manera que me permitio cuestionar el dogma catolico... Y perder el cielo... Igual que el infierno ��