Significado de soñar con besar a alguien


Significado de soñar con besar a alguien.




El significado de los sueños sobre besos suele estar relacionado con la integración psicológica de dos partes de tu personalidad. Simbólicamente hablando, tú y la persona a la que besas en el sueño deben unirse como uno. Incluso si sueñas con tu pareja besando a otra persona, sigue siendo un símbolo de dos partes de ti mismo que deben integrarse (ver: Si dos personas tienen el mismo sueño, ¿sigue siendo solo un sueño?)

Ciertamente no solo soñamos con besar amantes, ni siquiera personas que nos atraen. De hecho, también soñamos con besar todo tipo de cosas desagradables. Entonces, el primer paso para descubrir el significado debes analizar a quién estás besando en tu sueño y luego entender qué expresa eso simbólicamente para ti. A veces, nuestros sueños de besar son asquerosos, extraños o incómodos. Por ejemplo, el beso puede ser solo terrible, o puede que tengas algo en la boca que te impida besar. Todos los detalles son importantes (ver: ¿Se puede entrar en los sueños de otra persona?)

Ten en cuenta tus sentimientos sobre el beso soñado. ¿Es agradable, incluso placentero? ¿Es desagradable? Soñar con besos puede ser una experiencia realmente intensa, hasta más que en la vida real, generando sensaciones muy fuertes que se prolongan a lo largo del día. Es importante recordar que, en todos los casos, se trata de imágenes simbólicas, no literales. Recuerda que tus sueños apuntan a tu integridad psicológica, es decir, a la integración de diferentes aspectos de tu personalidad, lo que incluye la toma de conciencia de aspectos inconscientes.

En este artículo del Diccionario de Sueños de El Espejo Gótico exploraremos algunas de las diversas manifestaciones de los sueños sobre besos, pero primero hagamos un breve repaso de lo que significa besar.

El significado del beso depende en gran parte de la cultura. Puede indicar amor, pasión, romance, atracción, y, en un contexto más ritualista, besar puede significar devoción, respeto o reverencia. En la mitología y los cuentos de hadas, besar se asocia con devolver el aliento de la vida a alguien, o con romper una maldición, como podemos vemos en las historias de la Bella Durmiente, Blancanieves, y en el mito nórdico de Baldr y el muérdago. Finalmente, el acto de besar puede ser visto como una evolución de la lactancia, es decir, un intercambio simbólico que recuerda el vínculo entre la madre y el bebé.

Suele creerse que, cuando sueñas que tu novio besa a otra mujer [o tu novia besa a otro hombre], que puede ser su exnovia, tu hermana, una amiga, enemiga o incluso una completa extraña, de algún modo podrías estar sintiéndote amenazada o insegura con respecto a tu pareja. No es verdad. Tal vez te sientas amenazada o insegura en general, pero este sueño sobre besos no se trata de eso. Besar implica cercanía e intimidad, pero también cierta asimilación. Considerar que este tipo de sueños revelan tu inseguridad sería una interpretación literal, y no una interpretación simbólica. No caigas en esa trampa.

Para realizar un análisis adecuado debes tener presente que un sueño es una imagen simbólica. El sueño representa algo que sucede debajo de la superficie de su conciencia. Te muestra algo que aún no sabes sobre ti misma. En este contexto, un sueño sobre besar, en este caso, un sueño sobre tu pareja besando a otra persona, no es una declaración literal, y tampoco una manifestación de tu inseguridad o de tus celos. En todo caso, esos son elementos que forman parte de tu conciencia [nadie es celoso o inseguro sin saberlo] de manera tal que no hay necesidad de representarlos simbólicamente en tus sueños (ver: Saber si alguien soñó contigo)

Los sueños siempre te dicen algo que no sabes concientemente. Claro que el sueño puede despertar sensaciones de celos o inseguridad, pero no se trata realmente de eso, sino de liberar otras tensiones ocultas. En mi experiencia, los celos y la inseguridad tienen que ver con la falta de reconocimiento de nuestro propio valor. Generalmente, podemos ver ese valor en los demás, pero no en nosotros mismos. Cuando sentimos celos por una persona en nuestro sueño, entonces algo dentro de nosotros anhela sentirse realizado. Después de todo, la persona de quien estamos celosos parece estarlo. La idea es que puedas aplicarlo sobre tí mismo, no a través de alguien más.

En este tipo de sueños en particular, la clave de ese elemento inconsciente tiene que ver con las cualidades de la persona que tu pareja está besando en sueños. En su mayor parte, las personas en nuestros sueños son representaciones simbólicas de diferentes aspectos de nuestra personalidad. Muestran algo que no reconocemos. Esos aspectos pueden ser positivos o negativos. De hecho, si lo analizas bien es fácil reconocer que una persona en particular en un sueño es una referencia directa a ti mismo. Otras veces, no es tan fácil (ver: Cómo comunicarse con alguien a través de los sueños)

Recientemente nos llegó una consulta de una mujer que soñaba con besar a otra mujer, a la cual calificó de prostituta y borracha. Por supuesto, ella estaba absolutamente consternada, probablemente con una personalidad obstinada y moralista. Este sueño en particular está diciendo algo así como: No eres mejor que ella. Deja de fingir que lo eres. Obviamente, el sueño no dice que la soñaora sea literalmente una prostituta borracha, pero usó una imagen extrema para integrar su lado oscuro, su Sombra, algo que aún tenía que descubrir por sí misma.

Estos sueños son una seria invitación a la autorreflexión. Y eso generalmente implica descubrir que no somos mejores que aquello que nos desagrada, y quizás que somos peores, solo que no queremos verlo, y menos aun integrar ese lado oscuro a nuestra autopercepción. En este sentido, es decisivo encontrar la actitud a la que apuntan tales imágenes oníricas. El sueño es un intento de equilibrio psicológico de algo que está desequilibrado. Si podemos encontrar el lugar en nuestras vidas donde el sueño intenta llenar lo que falta, o iluminar lo que está oscuro, el equilibrio se restablece. Esta totalidad es en realidad el objetivo de todos los sueños. Ser más completo no se trata de convertirse en una mejor persona, se trata solo de ser real (ver: Cuando dos personas sueñan lo mismo)

Los dos personajes del sueño que se besan son partes inconscientes de tu personalidad, y casi siempre son expresiones de tu Sombra [aquello que no podés ver en ti mismo, pero que fácilmente detectas y te repugna en los demás]. La Sombra respresenta nuestra inconsciencia. Y por inconsciencia me refiero a las regiones más profundas de nuestro ser, totalmente inaccesibles para nuestra conciencia. La Sombra no puede verse hasta que se proyecta en otra persona, y no necesariamente tiene cualidades negativas. También posee cualidades positivas que no puedes ver. De hecho, es más difícil ver una sombra positiva que una negativa.

Si besas a un hombre en sueños, ese es tu masculino interior, y al revés si en el sueño besas a una mujer. Estos aspectos interiores masculino y femenino, en la terminología de Carl Jung, se conocen como Animus y Anima. Todas las mujeres y hombres tienen algo que aprender de sus relaciones con el sexo opuesto, y eso se consigue al entender qué aspectos de tu sombra se proyecta sobre los hombres o mujeres de tu vida, o sobre los hombres y las mujeres en general. ¿Qué valores, rasgos o poder les das a tus parejas? Recuerda siempre que también son tus propios rasgos (ver: ¿Cuál de los 12 Arquetipos Jungianos corresponde a tu personalidad?)

El masculino interior de una mujer representa cómo esta ve el mundo y su capacidad para hacer que algo concreto suceda en la realidad. También es una representación de cómo piensa sobre el mundo. Hablando de manera muy general: cuando una mujer tiene un Animus [masculino interior] positivo, tendrá sus propios pensamientos sobre la vida, sin prejuicios por convención o autoridad externa. Cuando una mujer tiene un Animus negativo, tendrá un perseguidor interior que la volverá loca. Además, será muy crítica, obstinada y autoritaria (ver: Significado de soñar con ser perseguido)

Volviendo al sueño de la mujer con su pareja besando a otra [aunque aplica a cualquier sueño donde tu pareja besa a un tercera/o], es importante reflexionar sobre esta otra mujer. Basta tomarse un tiempo, sentarse y escribir todo lo que pensaste y sentiste acerca de esta mujer durante el sueño. Es un ejercicio que implica mucha honestidad. Realmente necesitas explorar las cualidades de esta otra mujer y los sentimientos que te produjo. Esto te dará una pista de tu relación con tu Animus, con su masculino interior.

La gente suele preferir las revelaciones mágicas. Tu sueño significa esto, y eso es todo. Lamentablemente, no funciona así. Siempre que reflexionamos sobre los personajes de los sueños es un ejercicio brutal de honestidad con uno mismo. La verdad desnuda puede ser una bofetada en el rostro, y muchas personas no están dispuestas a conocerla, mucho menos a aceptarla.

Insisto: la persona que besas en sueños es un aspecto de tu Sombra, y el beso indica que se ha establecido en el inconsciente algún tipo de conexión entre tu y ella. Es decir, tu inconsciente ya ha hecho la conexión, ahora debe hacerla tu mente consciente.

Cada vez que nuestro femenino o masculino interior aparece en un sueño, besando a otro hombre u otra mujer, hay algo importante que aprender. Muchas personas confunden estos sueños con declaraciones sobre la realidad, lo cual es falso, naturalmente. Incluso podría ocurrir que sueñes con tu pareja besando a otra persona y despiertes con cierto resentimiento, enojada con tu pareja. Eso es realmente perder el significado de los sueños. De hecho, los sueños de infidelidad son una gran oportunidad (ver: ¿Soñar con otra persona es infidelidad?)

Hace un tiempo nos llegó la consulta de una mujer que soñó con su esposo estaba con otra mujer: En el sueño, veía a esta mujer y cómo su esposo la besaba apasionadamente. Después de una detenida reflexión, entendió que su masculino interior quizás necesitaba integrar las cualidades de esta otra mujer.

Continuemos entonces con el tema del masculino interior porque la mayoría de las preguntas relacionadas con sueños sobre besos provienen de mujeres. Más adelante hablaremos de los hombres.

Cuando el Animus sube a los labios, los besos soñados son increíbles. De hecho, en estos sueños la mujer experimenta el beso perfecto con el hombre perfecto. Él parece tener todo lo que siempre quisiste. Se produce una sensación conexión y unidad muy intensa, como si hubieras conocido a este hombre desde siempre. No creo que necesitemos dar un ejemplo aquí porque la mayoría de las mujeres están familiarizadas con esta clase de sueños. Ahora bien, también hay que decir que estos sueños pueden producir un despertar difícil. En contraste con la realidad, pueden hacer sentirte triste, sola, nostálgica. ¿Dónde está este hombre de los sueños en tu vida? ¿Por qué no puedes encontrarlo? Estas son las preguntas más comunes entre las mujeres que sueñan con besar al hombre perfecto. La verdadera respuesta es que él es quien vive dentro de ti: es tu Animus, tu masculino interior.

Ese es el verdadero significado de encontrar al príncipe azul, por supuesto, una cursilería pero que de algún modo está arraigada en nuestra psique. El hombre soñado es el alma gemela con la que fantasean muchas mujeres. Cuando nos relacionamos con esa imagen interior, entonces realmente estamos aprovechando nuestro potencial. Es cuando estás en tu mejor momento, simplemente siendo quien eres. Para muchas mujeres, aceptar que su alma gemela está dentro de ellas es uno de los desafíos más difíciles. Muchas mujeres realmente quieren ser salvadas por algún tipo de príncipe azul. Pero hasta que no hagas esta conexión con tu Animus desde tu interior, la Bella Durmiente dentro de ti no despertará.

Cada vez que beses a un hombre en sueños, es tu masculino interior tratando de alcanzarte. Algo en ti quiere volverse consciente. Lo mismo sucede en sueños de mujeres sobre besar a otras mujeres.

Este tema es lo suficientemente común como para que no tengamos que dar ejemplos específicos.

La primera pregunta que podría hacerse una mujer heterosexual que sueña con besar a una mujer es: ¿soy lesbiana? De nuevo, una interpretación demasiado literal. Para las mujeres, estos sueños se tratan de entrar en contacto con un aspecto inconsciente de su propia feminidad. Las mujeres en nuestros sueños [sin incluir las figuras maternas] son casi siempre una figura en la Sombra, una representación de algo sobre ti que no has reconocido. Si sueñas con besar a otra mujer, reflexiona sobre las cualidades de esta mujer, tanto en sus aspectos claros, evidentes, como en los más oscuros.

Esto es lo interesante de trabajar con el inconsciente: no solo nos enseña, sino que nosotros también podemos enseñarle algo. Este es uno de los aspectos más notables de Carl Jung. Para integrar estos nuevos aspectos de nuestra personalidad, tenemos que enseñarle cómo manifestarse. Esto es de especial interés para las mujeres que se sienten atraídas por diferentes tipos de hombres. Al igual que los besos soñados, cada uno de estos tipos de hombres representa algo en tí que está cobrando vida. Entonces, aunque en tu sueño hayas besado a una mujer, también tiene un mensaje para tu masculino interior (ver: Significado de soñar con tu primer novio)

Una forma segura de entender el significado de los sueños de besar es descifrar el tono emocional del sueño. Una mujer que sueña con besar a una mujer seguramente está descubriendo nuevos aspectos de su feminidad. Si te sentiste incómoda por besar a esta mujer, ¿en qué otro lugar de tu vida sientes esa incomodidad en relación con tu propia feminidad? Por el contrario, si te encantó la experiencia de soñar con besar a una mujer, ¿qué nuevas experiencias te gustaría tener pero aun no te atreves?

Entremos ahora en los sueños de hombres sobre besar mujeres.

En su mayor parte, puedes tomar todo lo que hemos dicho y aplicarlo sobre la feminidad interior de los hombres. Cuando los hombres sueñan con besar a una mujer desconocida, ahí está el femenino interior. Si bien parece un concepto abstracto, no lo es; es muy específico. No hay una cuestión clara de género aquí, es decir, de hombres y mujeres, sino de sutiles diferencias en la forma en que la psique se expresa y cómo esta se manifiesta típicamente en los sueños. Como he dicho, en general, lo que representa el Anima en un hombre son los componentes femeninos de su personalidad. Ella encarna los rasgos de personalidad que se asocian típicamente con la naturaleza de lo femenino: receptividad, intuición, emociones, sentimientos, en oposición al Animus: racionalidad, acción, lógica, razón. Además, el femenino interior suele estar condicionado por el principio de unión y relación. 

También podríamos decir que el Anima representa todos los aspectos del yo no redimido, o subdesarrollado, del hombre. Por no redimido o subdesarrollado quiero decir lo siguiente: el Anima es todo lo que el hombre ha dejado atrás durante el desarrollo de su masculinidad. Sin embargo, algunos hombres pueden sobreidentificarse inconscientemente con lo femenino y, por lo tanto, tener la necesidad de desarrollar su masculinidad. Entonces, cuando los hombres sueñan con besar a esta mujer interior, pueden acercarse a ella y comprender cómo afecta sus vidas.

El Anima aparece en muchas formas, desde la niña juguetona y la seductora tentadora hasta la guía espiritual. En su estudio del libro de Carl Jung: El hombre y sus símbolos, Marie-Louise von Franz escribe sobre cómo el Anima de un hombre se manifiesta como sentimientos y estados de ánimo vagos, corazonadas proféticas, receptividad a lo irracional, capacidad de amor personal, sentimiento por la naturaleza y, por último, en su relación con el inconsciente. Como definición resulta sumamente interesante.

Ahora bien, los sueños con besos no necesariamente son placenteros; de hecho, podemos soñar besos terribles, asquerosos, incómodos, forzados. Si lo piensas bien, probablemente has besado en sueños a alguien fuera de lo común, como un anciano o una mujer realmente asquerosa metiéndote la lengua hasta la garganta. En casos menos extremos, a veces los besos soñados son decepcionantes. En todos estos ejemplos podemos tomar todo lo que hemos dicho y darlo vuelta. Si sueñas con besar a alguien desagradable, podrías preguntarte: ¿qué aspecto de tu Anima o Animus estás negando? ¿Debería intentar integrar esta parte de mí mismo que me produce asco? O quizas sea al revés, quizás el sueño esté diciéndote que estás demasiado cerca de convertirte en esta figura poco atractiva.

Si una figura materna nos besa en sueños, entonces deberíamos considerar lo que eso significa en nuestras vidas. ¿Estamos demasiado identificados con el complejo materno o la figura materna nos ofrece algún tipo de alimento simbólico? Siempre que un beso nos decepciona en un sueño, debemos ver cómo ese sentimiento se manifiesta en nuestras vidas. ¿Estamos desconectados o no relacionados con alguna parte preciosa de nosotros mismos? ¿Necesitamos educarla o necesita educarnos a nosotros?

Entonces, ¿si sueñas que besas a un chico es porque le gustas? No. En todo caso, él te gusta a tí, y por motivos de proyección. Siempre nos atraen las personas sobre las cuales podemos proyectar aspectos de nosotros mismos de los cuales no somos concientes. En este sentido, los sueños te ofrecen una mirada diferente de tu situación consciente (ver: ¿Soñar con alguien significa que esa persona te extraña?)

A continuación compartiremos algunos de los sueños de besos más interesantes, y extraños en algunos casos, que han llegado a nuestro correo electrónico, para una lectura a partir de todo lo que hemos mencionado sobre el Anima y Animus. Naturalmente, hemos preservado la identidad de cada persona. Tal vez te sientas identificado con uno de estos sueños, o con varios de ellos.


***

Básicamente soñé que mi novio y su hermana se estaban sacando la lengua el uno al otro de una manera juguetona. Luego comenzaron a acercarse más y más y, a medida que se acercaban, la vista de ellos se volvió más borrosa. como si hubiera un vidrio opaco entre ellos y yo. Al final, vi a través de esa imagen borrosa que se estaban besando. Tuve pánico y me desperté sintiéndome muy rara. Mi corazón latía tan rápido que tuve que respirar profundamente para calmarme.


***

A menudo he soñado con besar a otros hombres (estoy casada). Los hombres son a menudo uno o dos de mis ex, o a veces son jóvenes desconocidos. Siento un fuerte deseo en el sueño. Me consume. Pero cada vez que intento besar a estos hombres en sueños, el beso es repugnante. Es como si estuviera chupando su saliva, o como si sus lenguas fueran largas y estrechas, como las de una serpiente. Es más que asqueroso. Anoche soñé con un chico que no me atrajo para nada. Sentí, a lo sumo, curiosidad. El beso, como era de esperar, no fue nada encantador (ver: Significado de soñar con un ex)


***

Soñé que estaba empacando algunas para ir de viaje. Cuando bajé al comedor, mi esposa estaba acurrucada en el sillón con un hombre y se estaban besando. Ella me vio y se detuvo. En mi rabia agarré el cuello del hombre y lo apreté. Estaba enojado porque ambos se veían tan felices, sentí que no había visto a mi esposa sonreír así antes [después de indagar qué aspectos de la creatividad y pasión de su esposa estaba «estrangulando» simbólicamente, llegamos a la conclusión de que el hombre soñado no era parte de la masculinidad interior del soñador, sino de su esposa].


***

Me desperté con el recuerdo de un sueño maravilloso que me hizo sentir bien durante el resto del día. Estaba arrodillada en mi jardín y vi al chico que me gustaba en mi adolescencia (con el que nunca tuve nada). Le pedí que me ayudara y sentó a mi lado. Volvió la cabeza hacia mí y me lanzó una sonrisa tan sexy que no pude evitar besarlo. Fue un beso dulce, perfecto (ver: Significado de soñar con un amigo)


***

Últimamente he estado soñando algunas cosas realmente interesantes. En un sueño yo estaba en mi habitación. Cuando miré por la ventana vi a estas cuatro mujeres corriendo en mi dirección, y con mucha alegría. Yo también estaba feliz. Pude ver que estaban contentas de verme. Poco después quise besarlas, de una manera muy sencilla. Así que lo hice, pero sentí que no se entregaron como lo hice yo. Entonces me sentí un poco retraído, y una sensación de miedo comenzó a surgir dentro de mí: iban a decirle esto a la mujer que amo. En ese momento se fueron. Podía verlas desde la ventana... ¡yendo a la casa de mi novia! (ver: Soñar con alguien que no es tu pareja)


***

He tenido un sueño recurrente sobre besar a alguien (siempre alguien diferente en cada sueño) y me siento incómodo con el beso como si no pudiera hacerlo correctamente. Luego siempre termino con esta sensación de tener algo en la boca, algo con la consistencia de mi propia lengua. Me impide continuar con el beso y tengo que sacarlo discretamente de mi boca. El sueño generalmente termina después de que esto sucede [los sueños de besos que no se producen, o que se interrumpen, como en este caso, tienen que ver con algo que está obstruyendo la comunicación o conexión con el femenino o masculino interior. Esto puede extenderse a tus relaciones externas, pero el problema es interno]


***

Soñé que me reencontraba con un viejo amigo y su novia. En mi sueño estaban acampando y les pregunté si podía unirme a ellos. Mi viejo amigo se acercó y me besó de lleno en la boca. No se detuvo allí, me incliné hacia atrás, sorprendido, pero el siguió besándome todo el tiempo. ¡No podía sacármelo de encima! Se reunió una multitud a nuestro alrededor, y él seguía besándome. Por fin se detuvo. La multitud no parecía demasiado feliz con que el espectáculo haya terminado.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con besar a alguien fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción o consultas escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Zenna Henderson.
Poema de Mark Francis.
Artículo.

Poema de E.A. Poe.
Relato de Allison V. Harding.
Artículo.