Poemas de manicomio de John Clare


Poemas de manicomio de John Clare.




Los Poemas de manicomio de John Clare (John Clare: Asylum Poems) son esencialmente un ciclo de poemas del romanticismo del escritor inglés John Clare (1793-1854). No conforman una sola antología, sino que se extienden a lo largo de varias colecciones.

Este ciclo de poemas de John Clare fue escrito durante sus muchas y prolongadas estadías en el asilo para lunáticos de Northampton, donde fue recluido a propósito de sus variados delirios y alucinaciones, entre ellos, creer que él mismo era la reencarnación de Lord Byron e incluso del mismísimo William Shakespeare, atribuyéndose la autoría de muchas de sus obras. También se empeñó en reescribir algunos poemas de Lord Byron, y con resultados que en muchas ocasiones superan al original.

No obstante, no es la personalidad disociada de John Clare lo que más nos interesa, sino su genio inagotable para utilizar las características del romanticismo y transformarlas en algo completamente novedoso.

John Clare fue un poeta maldito, perturbado, y genial, ya que no se encuentra el menor signo de confusión en sus poemas, por lo demás, brillantes. Su realidad, sin embargo, estuvo atravesada por el infortunio. Olvidaba la muerte de sus seres queridos, y recordaba matrimonios que nunca contrajo. Poco a poco, sus familiares lo abandonaron, dejándolo solo en las celdas acolchadas de los muchos manicomios en los que fue recluído. En este contexto compuso el ciclo Poemas de Manicomio (Asylum Poems), en medio de fugaces arrebatos de lucidez y hondos abismos de locura.

Habitualmente firmaba estas creaciones de encierro del siguiente modo:


John Clare, ahora. Antes Byron y Shakespeare.
(John Clare now. Formely Byron and Shakespeare)




Poemas de manicomio de John Clare.
John Clare: Asylum Poems, John Clare (1793-1854)




Libros de poemas. I Libros de John Clare.


El análisis y resumen del libro de John Clare: Poemas de manicomio de John Clare (John Clare: Asylum Poems), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.