Historia de los cuernos del metal


Historia de los cuernos del metal.


Formar un par de cuernos empleando los dedos de la mano es un gesto anterior al advenimiento del metal.

El origen de este gesto, conocido como Mano Cornuta, se remonta a la India; donde era utilizado por Buda para exorcizar a los demonios y remover obstáculos durante la meditación, es decir, anular los pensamientos negativos.

A finales de la Edad Media, el gesto de los cuernos con la mano se vio por primera vez en una ilustración de Satanás, más precisamente en el libro prohibido conocido como Libro de las maravillas (Kitab al-Bulhan).

El gesto de los cuernos con la mano se esparció rápidamente por el Mediterráneo, donde se lo empleó para rechazar maldiciones más o menos discretas, como el mal de ojo (Malocchio) o sencillamente la mala suerte.

En cualquier caso, se trataba de un gesto apotropaico, es decir, una especie de mantra gestual como protección contra el mal.

Ahora bien, la evolución de la Mano Cornuta y su posterior asociación al metal se inició con Gerald Gardner —autor de: Brujería hoy (Witchcraft Today), El libro de las sombras (The Book of Shadows) y El significado de la brujería (The Meaning of Witchcraft)—, uno de los principales impulsores del movimiento Wicca.

Quienes defienden esta postura sostienen que la Mano Cornuta representa a Cerunnos, el dios cornudo de la Wicca.

Posteriormente, Anton LaVey, músico, escritor, y fundador de la Iglesia de Satán, definió en cierto modo el nuevo simbolismo de la Mano Cornuta, que luego sería generosamente recibido por el metal.

En este contexto, los cuernos también simbolizan rechazo, pero al cristianismo.

El el dedo índice y el meñique levantados representan los cuernos del macho cabrío, es decir, de Lucifer, mientras que los dedos medio y anular retractados, acompañados por el pulgar, simbolizan al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sujetos a los principio activos de Satanás.

El desembarco definitivo de la Mano Cornuta en el rock y el heavy metal se produjo en los años '80.

Ronnie James Dio, que colaboró con Black Sabbath, sostuvo haber sustraído el gesto de la mano con cuernos de su abuela, una italiana que solía emplearlo para alejar el mal de ojo. Lo utilizó como reemplazo del gesto de la paz que utilizaba su predecesor como vocalista de la banda, Ozzy Osbourne.

Si bien el signo de los cuernos con la mano ya circulaba en los años '60 y '70, especialmente entre los jóvenes, como símbolo de rebeldía contra lo establecido, fue sobre los escenarios de Black Sabbath donde realmente se popularizó, convirtiéndose en un verdadero símbolo universal.





Más cultura gótica. I Leyendas urbanas.


Más literatura gótica:
El artículo: Historia de los cuernos del metal fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.