Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Diccionario de símbolos del sueño

Diccionario de símbolos del sueño (A Dictionary Of Dream Symbols) es un libro prohibido del investigador Erik Ackroyd -autor de La divinidad en las cosas: religión sin mito (Divinity in Things: Religion Without Myth)-, publicado en 1993.

Originalmente apareció bajo el título: Diccionario de símbolos oníricos: introducción a la psicología del sueño (A Dictionary Of Dream Symbols: With An Introduction To Dream Psychology).

Tal como lo anuncia su título, este libro maldito es un completo (y cuestionable) diccionario de sueños.

Cada uno de los 700 artículos enciclopédicos que lo conforman intentan descubrir el significado secreto de cada sueño, desde las teorías clásicas de Sigmund Freud y su Interpretación de los sueños (Die Traumdeutung) a las ideas de Carl Jung sobre arquetipos ancestrales -Acerca de la psicología de los llamados fenómenos ocultos (Zur Psychologie und Pathologie sogenannter okkulter Phänomene); De la esencia de los sueños (Vom Wesen der Träume); El hombre y sus símbolos (Man and His Symbols); El Libro Rojo (Rotes Buch)-, pasando por personalidades destacadas de la psicología, como Otto Rank -El trauma del nacimiento (Das Trauma der Geburt)-, Nandor Fodor, Sheldon Cashdan -La bruja debe morir (The Witch Must Die)-, Marie Bonaparte y Marie-Louise von Franz -Sueños (Dreams); El camino de los sueños (The Way of the Dream).

Diccionario de símbolos del sueño intenta desarrollar algunos símbolos oníricos que se repiten en casi todas las sociedades modernas, en definitiva, emergentes de los temores y las ansiedades de nuestra sociedad.

Entre los símbolos oníricos que se desarrollan podemos encontrar los sueños sobre ángeles, agua, animales, abducción, abandono, accidentes, embarazos, vuelos y... ¡zombies!.

Diccionario de símbolos del sueño posee una estructura enciclopédica que supera ampliamente a su contenido, en general, demasiado pobre y chato como para convertirse en un referente en la materia.



Más Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro: Diccionario de símbolos oníricos: introducción a la psicología del sueño (A Dictionary Of Dream Symbols: With An Introduction To Dream Psychology, Erik Ackroyd) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com