Biografía oficial de Nightwish: el libro que Tarja quiso prohibir



Biografía oficial de Nightwish: el libro que Tarja Turunen quiso prohibir (Once Upon a Nightwish: The Official Biography) es una libro de biografía del investigador Marko Mape Ollila, publicado en 2013.

Biografía oficial de Nightwish, tal como lo anuncia su título, es la única biografía oficial de la banda Nightwish aprobada por sus miembros, con excepción de su primera vocalista, la cantante Tarja Turunen, quien de hecho inició una demanda judicial a sus ex-compañeros.

Biografía oficial de Nightwish realiza un extenso estudio biográfico de los primeros diez años de esta legendaria banda, más precisamente entre los años 1996 y 2006.

La historia de Nightwish es tan dramática y tormentosa como sus acordes, mezcla de metal sinfónico con otros géneros que se fueron añadiendo con el correr de los años.

La Biografía oficial de Nightwish asegura que el grupo comenzó como un proyecto elaborado en un campamento de estudiantes universitarios en Kitee, Finlandia, durante 1996. 

Entre sus miembros originales se encuentra el tecladista y compositor Tuomas Holopainen, el guitarrista Emppu Vuorinen y la mítica cantante Tarja Turunen. Algunos meses después se sumarían el baterista Jukka Nevalainen y el bajista Sami Vänskä; aunque la formación de Nightwish iría cambiando a lo largo de los años.

De aquel proyecto regional, basado en las composiciones de Tuomas Holopainen y su fuerte vínculo con las bandas sonoras del cine, Nightwish saltó a la fama mundial.

Biografía de Nightwish intenta relatar esta historia desde adentro, es decir, desde los propios integrantes de la banda, sus allegados, familiares, amigos, críticos; es decir, desde aquellos que de una forma u otra colaboraron para posicionar a Nightwish entre las mejores bandas de metal sinfónico de todos los tiempos. 

Desde luego, ninguna biografía oficial puede prescindir del costado oscuro del objeto biografiado, y Nightwish posee varios, aunque tal vez el momento más crítico de la banda fue el desenlace de las tensiones entre sus músicos y la cantante Tarja Turunen, que finalmente terminaría con su inevitable y definitiva separación.




Este episodio no solo fue crítico para Nightwish como banda, sino que hizo peligrar la publicación de su biografía oficial

Tarja Turunen y su esposo (y representante) Marcelo Cabuli, demandaron a Nightwish en una suma de 100.000 euros, alegando que difamaba a la vocalista, básicamente describiéndola como una joven y talentosa estudiante que se convierte en una caprichosa diva de la noche a la mañana.

A propósito, la demanda fue desestimada por la justicia.

Lo cierto es que el alejamiento de Tarja Turunen de la banda conforma el capítulo más interesante de Biografía oficial de Nightwish.

La versión oficial del alejamiento de Tarja Turunen de Nightwish sostiene que en 2005, tras una serie de ciento treinta conciertos en vivo, la banda culminó su gira mundial con un último recital en Helsinki, Finlandia.

Este concierto se convertiría en uno de sus DVDs más reconocidos: El final de una era (End of an Era), lanzado el 1 de junio de 2006.

El final de aquella era significaba el final de Tarja Turunen como vocalista de Nightwish, hecho que fue confirmado por el propio Tuomas Holopainen en el sitio oficial de la banda.

La separación de Tarja Turunen y Nightwish no fue un asunto sencillo. 

Tuomas Holopainen publicó una carta en la web oficial del grupo en la que acusaba a Tarja Turunen de tener un comportamiento personalista y egocéntrico que no encajaba con la seriedad y el estilo de Nightwish, básicamente señalándola como una diva que exigía más dinero en sus presentaciones en vivo y que rara vez compartía tiempo con los otros miembros de la banda.

Biografía oficial de Nightwish concluye aquí, con el episodio de la separación de Tarja Turunen y la posterior llegada, en 2007, de la vocalista Anette Olzon.




Desde entonces, Nightwish ha cambiado mucho, tanto en su estilo como la voz que interpreta sus canciones. De hecho, Anette Olzon sería reemplazada en otro episodio polémico que parece reafirmar el testimonio de Tarja Turunen acerca de sus excompañeros.

Efectivamente, en 2012 Anette Olzon fue separada de Nightwish

El alejamiento, según publicó la banda en su sitio oficial, se realizó de mutuo acuerdo, pero lo cierto es que, previamente, Anette Olzon había sido sustituida en medio de la gira Imaginaerum World Tour a causa de una grave enfermedad que le impedía presentarse en vivo, y que de hecho la tuvo internada en un hospital.

Las "sustitutas" en aquella gira serían Elize Ryd (Amaranthe) y Alissa White-Gluz (The Agonist). 

Tiempo después, Anette Olzon comentó que jamás fue consultada y mucho menos informada que sería reemplazada definitivamente.

El puesto de vocalista de Nightwish finalmente caería en la voz de Floor Jansen, ex cantante de After Forever.




Desde luego, estos hechos superan la franja de tiempo de Biografía oficial de Nightwish, que comprende el período entre 1996 y 2006.

Si bien existen por allí algunas ediciones en español de Biografía oficial de Nightwish, el libro se ha editado principalmente en inglés.





Más bandas góticas:
El análisis y resumen del libro: Biografía oficial de Nightwish: el libro que Tarja Turunen quiso prohibir (Once Upon a Nightwish: The Official Biography) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reprodución escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por fin puedo comentar donde es debido.

Tengo admiración por Tarja Turunen. Tiene una voz poco común, casi no hay ninguna como ella.
Me da la sensación de que en el grupo no la valoraron como debían. Y que no pudieron encontrar a otra.
Tu informe hace sospechar que la caprichosa no fue ella, por la forma en que trataron a las cantantes que intentaron remplazara.
Y si lo fuera, es una real diva.
Siguiendo el recital que dio en el teatro Vorterix, transmitido por Vorterix, puedo dudar del libro. Demostró tener una conexión especial con el público presente, emocionada con la atención que tuvo su recital.
Algunos dijeron amarla. Tiene mucho sentido.

Morgan MacNeil dijo...


Una vez logré dar en Internet con una carta en inglés escrita por Marcelo Cabuli que explicaba que el motivo de la expulsión de Tarja fue por su matrimonio, ya que Tuomas estaba enamorado de ella. También decía que la banda la dejaba muchas veces sola y que Marcelo era su única compañía.
En fin, cuenta muchas cosas no sólo de la separación, sino también de otros momentos de Nightwish. No recuerdo cómo terminé ahí (creo que a través de un fansite no oficial de Tarja), pero no creo que sea muy difícil encontrarlo.

Fui a ver Tarja en vivo y me pareció muy simpática con los fans, hasta se asomó del auto a la salida del Gran Rex para saludarnos. En cuanto a Anette, también me gustaba mucho y me dio pena que se fuera.

Salu2

Chofix12388456 dijo...

Vocalmente hablando Floor Jansen es la cantante con el registro vocal mas extenso que ha tenido Nightwish. En cuanto Anette, no llegaba a ciertas notas, indispensables para cantar los clásicos de la banda y sus presentaciones en vivo dejaban mucho que desear.

ClaroDeLuna dijo...

Seria interesante tener acceso al documento, sinceramente es esta una de mis bandas musicales favoritas, la amo y amo a sus integrantes, según mi opinión no existe hasta el momento mejor vocalista que Tarja, sin embargo respeto mucho el trabajo de Anette y Floor. He leído de diversas fuentes visiones similares, pero la mayoría concuerda con la teoria de que en la banda se habría mezclado el profesionalismo con temas pasionales, especialmente entre Tarja y Tuomas ¿sera cierto? a mi parecer ambos expresaban mucho juntos y hay detalles que se pueden percibir con solo ver a dos personas una al lado de la otra. Buenas lunas <3 maravilloso post

Unknown dijo...

Nightwich tarja olzon y jansen son lo mejor de lo mejor diferencias muy pocas la esencia de la banda se a mantenido siempre para mi es una banda k escuchare toda mi vida

Daniel desde Argentina dijo...

Las cantantes del grupo, tanto Tarja, Anete, con en la actualidad Jansen, son muy buenas las tres, con diferencias que le dieron, una impronta en cada etapa. Fueron muy crueles con Anete. Tuomas parece ser un engreído mal..un tipo jodido para trabajar con El. Pasa en muchas bandas. Asi mismo disfrute las tres etapas. Me sigue gustando el grupo, pero ya no lo sigo como antes.

gabriel dijo...

mi profesor de guitarra me contó que lo conocía a cabuli y la historia de como terminó con tarja, un manipulador terrible el chabón

olaf dijo...

en lo personal me gustaria leer la carta que le dejaron a Tarja a su salida, al igual que la de su actual esposo.
ademas me gustaría leer el libro de la biografia oficial de nightwish.
sigo a Nightwish desde hace años y las épocas que mas me han gustado son con Tarja y actualmente con Flor, a quien conozco desde After forever

Max Dryven dijo...

Cuentanos mas!!! Siempre me intereso como estos dos terminaron juntos y no hay nada de info



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.