Black Metal: evolución del culto; historia del "Black Metal"

Black Metal: la evolución del culto (Black Metal: Evolution of the Cult) es un libro de historia del metal del investigador Dayal Patterson, publicado en 2013.

Black Metal: la evolución del culto, realiza un exhaustivo estudio acerca de una de las ramas más extremas del metal, apoyándose en entrevistas con sus figuras principales; desde los pioneros del Black Metal de la década de 1980 hasta el resurgimiento del género en bandas escandinavas y su establecimiento definitivo en el siglo XXI.

Black Metal: la evolución del culto, demuestra un gran conocimiento de la escena del Black Metal y su importancia dentro de la música alternativa, lejos de la agenda sensacionalista de los medios y documentalistas que han teñido el Black Metal con toda clase de estereotipos falsos.

Desde luego, realizar una historia seria del Black Metal no es un asunto sencillo, ni puede abordarse desde una perspectiva ajena a la filosofía y estilo de vida de este notable subgénero del metal.

En este contexto, las seiscientas páginas de Black Metal: la evolución del culto, estudian seriamente el progreso de una de las más peligrosas y excitantes posibilidades del metal.

Black Metal: la evolución del culto cubre los casi treinta años del Black Metal, desde sus inicios casi subterráneos hasta el disparatado caos de popularidad que vive por estos días.

Por cierto, los inicios del Black Metal aún continúan siendo tema de debate entre los eruditos en la materia.

En el caso de Black Metal: la evolución del culto, se afirma que el verdadero Black Metal, no sus ya licuados subproductos, se forjó originalmente en escandinavia, más concretamente en Oslo, Dinamarca, durante los primeros años de la década de 1980.

Aquella primera etapa del Black Metal estuvo salpicada de polémicas y escándalos, por ejemplo, asesinatos, quema de iglesias y profanaciones de tumbas por parte de sus primeros y enardecidos seguidores.

Estos primeros escándalos definieron el perfil del Black Metal, en cierta forma, forjado desde una reafirmación y redescubrimiento de lo pagano

De ahí a la aceptación de cualquier emergente anticristiano, incluso del satanismo, la brujería y la magia negra, había solo un paso.

Con el tiempo el Black Metal fue perdiendo su faceta subterránea, emergiendo en popularidad con bandas del estilo Venom, Bathory, Mercyful Fate y Hellhammer, que de alguna forma renovaron el metal en todos sus aspectos.

Contrariamente a lo que ocurre con muchas biografías del metal, Black Metal: la evolución del culto, realiza un estudio pormenorizado de la escena del Black Metal desde adentro, es decir, desde la perspectiva de quien conoce a la perfección los treinta años del género, su historia, influencia e incluso sus significativas provocaciones.

¿Cómo puede definirse el Black Metal en términos musicales?

Las características principales del Black Metal son sus voces guturales, habitualmente llamado shriek, que en español significa "chillido".

La primera oleada de Black Metal empleó guitarras crudas, armonías infrecuentes y baterías sumamente veloces, herederas del trash y el death; aunque con los años muchas bandas fueron incluyendo técnicas más elaboradas.

A todo esto hay que sumarle una puesta en escena realmente oscura, donde no faltan las teatralizaciones y provocaciones, en particular religiosas y pseudo-religiosas: como el ocultismo y el esoterismo.





Black Metal: la evolución del culto.
Black Metal: Evolution of the Cult.
Material relacionado:





El análisis y resumen del libro: Black Metal: la evolución del culto (Black Metal: Evolution of the Cult) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

david dijo...

Genial reseña del libro :) un fallo gordo.

"se forjó originalmente en escandinavia, más concretamente en Oslo, Dinamarca"

Oslo es la capital de Noruega, dinamarca (copenhague)

Un saludo



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.