El día que Batman conoció a Lovecraft

El día que Batman conoció a Lovecraft.


La relación entre Batman, el caballero de la noche, y H.P. Lovecraft, es más estrecha de lo sugieren algunas menciones directas e indirectas a la obra del autor de Providence.

La maldición que cayó sobre Ciudad Gótica (The Doom That Came To Gotham) es un ejemplo acabado y explícito de esta relación hecha de homenajes velados. La historia nos presenta una realidad alternativa de Batman, basada en el relato de terror del Ciclo Onírico de H.P. Lovecraft: La maldición que cayó sobre Sarnath (The Doom That Came To Sarnath), publicado en 1920.

La maldición que cayó sobre Ciudad Gótica fue creada por Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey. La historia extrae al Caballero de la noche de su escenario habitual y lo transporta hacia un sitio extraño, alternativo, un choque frontal con la mitología lovecraftiana.

Es 1928, Thomas Wayne y Martha, su esposa, fueron asesinandos por un vagabundo. Aquel suceso marcó para siempre al joven Bruce, y que de alguna forma definió el nacimiento de Batman. Después de esta terrible tragedia, Bruce se embarca en un largo viaje iniciático que eventualmente lo llevará a regreso a Ciudad Gótica para luchar contra el crimen.

Ahora bien, La maldición que cayó sobre Gótica nos introduce en un viaje alternativo de Batman, una expedición de rescate a la Anatártida, que busca seguir los pasos de la comitiva extraviada del profesor Oswald Cobblepot, cuyo propósito era estudiar una raza desconocida de pingüinos. Batman descubre que la tripulación fue minuciosamente masacrada. Adicionalmente halla una bitácora perturbadora junto con el diario de viaje del profesor, lleno de notas con alusiones a una sobrecogedora criatura bajo los hielos inmemoriales.

La maldición que cayó sobre Ciudad Gótica presenta algunos elementos centrales de los mitos de Cthulhu; incluso personajes muy conocidos por los fanáticos de H.P. Lovecraft, entre ellos, Herbert West, protagonista del cuento de terror: Herbert West: el reanimador (Herbert West: Reanimator).

Pero las relaciones no culminan allí. Batman, la maldición que cayó sobre Gótica presenta varios ingredientes y guiños a varios cuentos de H.P. Lovecraft; por ejemplo: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward), La ciudad sin nombre (The Nameless City), El ceremonial (The Festival), El horror de Dunwich (The Dunwich Horror), y En las montañas de la locura (At The Mountains of Madness).


El artículo: El día que Batman conoció a Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.