La psicología de los Superhéroes

La psicología de los Superhéroes.


¿Cómo podríamos definir a un Superhéroe

Básicamente como una adaptación del héroe clásico nacida en los años '30. A pesar de que "legalmente" solo pueden llamarse Superhéroes a los personajes de DC Comics y Marvel, ya que el término es una marca registrada en los Estados Unidos, su historia y psicología trascienden el ámbito leguleyo y alcanzan el status de mito moderno.

¿Qué circunstancias conforman a un Superhéroe? En principio, la narración, una especie de mezcla de relato mitológico donde el elemento religioso o espiritual es sustituído por algún matiz de la ciencia ficción.

La característica principal de los Superhéroes es que todos ellos poseen un momento de quiebre en sus historias. Hay un origen preciso en el que se transforman en Superhéroes; ya sea a causa de algún poder sobrenatural recibido o de un trauma concreto.

Ya dentro de la categoría de Superhéroes debemos separarlos en dos grupos. Los Superhéroes de origen no humano, por ejemplo, Thor y Superman; y de origen natural, es decir, humanos, como Spider-man o Flash. Una posible tercer categoría podría incluir a los mutantes, como los X-Men, aunque estos últimos claramente tienen un origen terráqueo.

Hay varias formas de convertirse en un Superhéroe. El caso más repetido se produce a causa de un experimento fallido (Spider-Man, 4 Fantásticos, Hulk, Flash), o bien un deseado (Capitán América).

Otra forma clásica de transformarse en un Superhéroe es obteniendo algún tipo de magia o tecnología avanzada; por ejemplo, la armadura de Iron Man, las garras de Wolverine o el anillo de Linterna Verde.

Finalmente existe una tercera forma de convertirse en Superhéroe, que se produce a causa de una situación traumática. En este sentido, los más conocidos son Batman y Daredevil.

Los superpoderes no son un requisito indispensable para ser un Superhéroe. Lo que si es necesario es poseer una suerte de sublimación de las capacidades humanas. Un caso paradigmático es el de Batman, que carece de superpoderes pero que posee una inteligencia casi sobrenatural (y que rara vez vemos reflejada en sus películas).

Ahora bien, la psicología del Superhéroe lo lleva a luchar desinteresadamente por el bien. ¿Cómo se define ese "bien"?. A través de la figura del Inocente. En este sentido, los Superhéroes son una fuerza moral y ética que excede a la ley. De hecho, a menudo se mueven al margen de ella. Este hábitat maginal tiene una explicación bastante simple: la ley no siempre es éticamente correcta. Recordemos que en la Alemania nazi también había leyes, y no por ello podríamos decir que era ético seguirlas.

La psicología del Superhéroe agrupa cuatro valores morales irrenunciables: compasión, sacrificio, generosidad y autocontrol.

Pero tal vez el rasgo más interesante de la psicología de los Superhéroes es la necesidad de resguardar el Yo, lo cual los obliga a vivir dos vidas simultáneamente a través de un alter ego conforme al cual pueden conservar su lugar de individuos  dentro de la sociedad. Ningún Superhéroe vive en un aislamiento total de la humanidad.

La identidad secreta o alter ego del Superhéroe es casi siempre una representación común, y a menudo pusilánime, del ciudadano promedio. Hay excepciones, naturalmente, como Superman, cuyo alter ego persigue objetivos inversos. Superman no se convierte en Superman: es Superman, y su disfraz es el anodino Clark Kent.

Desde luego, ningún Superhéroe podría subsistir sin la presencia de un Villano, un archienemigo que elabore oscuras maquinaciones para extraviarlo de sus objetivos.

La diferencia más acentuada entre el Superhéroe y el Héroe clásico es que el primero persigue intereses económicos además de los puramente estéticos. De esta forma, es raro que un Superhéroe muera, mientras que los Héroes, para ser tales, deben morir al concluir su tarea.

Dicho esto, les dejamos un interesante documental sobre la historia de los Superhéroes:

Superhéroes desenmascarados (I a V)






Más mitología. I Videoteca Paranormal.


Más mitología poética.
El artículo: La psicología de los Superhéroes (documental) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu material chico !

Conan dijo...

¿Superman no es humano? ¿Qué es? ¿Un simio, un animal, una planta, un mineral, un hongo, un dios...?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.