Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Cómo hablar el sutil idioma de las hadas.
Relato de Algernon Blackwood.
Autores en El Espejo Gótico.

Tu mascota sabe exactamente lo que estás pensando.
Relato de Arthur Machen.
Clásicos del gótico.


El cuerpo gótico: degeneración en el Fin de Siècle

El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle (The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle) es un libro de goticismo de la investigadora Kelly Hurley, publicado en 2004.

El cuerpo gótico estudia el surgimiento de la literatura gótica y su inmensa popularidad durante el fin de siècle. 

El particular, El cuerpo gótico explora el escenario principal que anima el género gótico y lo convierte en uno de los estilos más revolucionarios: la pérdida de la condición humana en tanto sujeto social estable y unificado, y la emergencia de una identidad caótica, rebelde, que la sustituye.

Visto en retrospectiva, y sobre todo en perspectiva, la literatura gótica es menos un género ligado al horror que a una productiva ficción especulativa, fuertemente deudora de la ciencia del siglo XVIII y XIX, saturada de teorías sociales, médicas y antropológicas, incluido el evolucionismo.

En cierta forma, El cuerpo gótico continúa un proceso de investigación que incluye nombres tan ilustres como los de Louis Althusser y Michel Foucault: el nacimiento del humanismo.

Y para entender el humanismo quizás haya que ubicarse fuera de sus reglas. 


El cuerpo gótico estudia estos clásicos de la literatura fantástica dentro de su contexto histórico y tecnológico, por ejemplo, empleando los conocimientos de criminología que se tenían por aquel entonces.




El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle.
The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle.
Material relacionado:






El resumen y análisis del libro: El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle (The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios: