Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El cuerpo gótico: degeneración en el Fin de Siècle

El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle (The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle) es un libro de goticismo de la investigadora Kelly Hurley, publicado en 2004.

El cuerpo gótico estudia el surgimiento de la literatura gótica y su inmensa popularidad durante el fin de siècle. 

El particular, El cuerpo gótico explora el escenario principal que anima el género gótico y lo convierte en uno de los estilos más revolucionarios: la pérdida de la condición humana en tanto sujeto social estable y unificado, y la emergencia de una identidad caótica, rebelde, que la sustituye.

Visto en retrospectiva, y sobre todo en perspectiva, la literatura gótica es menos un género ligado al horror que a una productiva ficción especulativa, fuertemente deudora de la ciencia del siglo XVIII y XIX, saturada de teorías sociales, médicas y antropológicas, incluido el evolucionismo.

En cierta forma, El cuerpo gótico continúa un proceso de investigación que incluye nombres tan ilustres como los de Louis Althusser y Michel Foucault: el nacimiento del humanismo.

Y para entender el humanismo quizás haya que ubicarse fuera de sus reglas. 


El cuerpo gótico estudia estos clásicos de la literatura fantástica dentro de su contexto histórico y tecnológico, por ejemplo, empleando los conocimientos de criminología que se tenían por aquel entonces.




El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle.
The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle.
Material relacionado:






El resumen y análisis del libro: El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle (The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com