Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.


El descubrimiento de la brujería: Reginald Scot

El descubrimiento de la brujería (The Discoverie of Witchcraft) es un libro prohibido del noble inglés Reginald Scot, publicado en 1584.

Este libro maldito examina la brujería medieval desde una óptica escéptica y fuertemente crítica. Reginald Scot creía que la persecusión de las brujas por parte de la Santa Inquisición fue un acto irracional e injusto, y resposabilizó a la iglesia por los crímenes cometidos en nombre de la fe.

Durante la toma del poder del rey James I, en 1603, la mayoría de las copias de El descubrimiento de la brujería fueron quemadas por orden de la corona.

A pesar de ser una obra de naturaleza escéptica, es decir, que cuestiona la veracidad de los prodigios atribuídos a las brujas, Reginald Scot incluye un apéndice titulado: Tratado sobre la naturaleza y la substancia de los espíritus y demonios (Treatise upon the Nature and Substance of Spirits and Devils).

El descubrimiento de la brujería intenta probar que los prodigios fabulosos atribuidos a las brujas eran en realidad trucos e ilusiones favorecidas por observadores perturbados. Cuestiona, además, el juicio de los inquisidores, ya que la mayoría de las brujas condenadas fueron mujeres pobres y ancianas.

Entre los blancos predilectos del libro se encuentran el demonólogo Jean Bodin -De la démonomanie des Sorciers (Sobre la adoración demoníaca de las brujas)-; Jacob Sprenger -El martillo de las brujas (Malleus Maleficarum)-; Cornelius Agrippa -Filosofia oculta (De occulta philosophia)-; y Johann Weyer -De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis (De la ilusión de los demonios, encantamientos y venenos), Pseudomonarchia Daemonum (Pseudomonarchia Daemonum)-.

Con el tiempo El descubrimiento de la brujería se convirtió en una referencia obligada en la materia. A tal punto que el propio William Shakespeare se valió de sus descripciones para diseñar a las inmortales brujas de Macbeth.



El descubrimiento de la brujería.
The Discoverie of Witchcraft, Reginald Scot.
Material relacionado.


Más libros de brujería. I Libros medievales.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Reginald Scot: El descubrimiento de la brujería (The Discoverie of Witchcraft) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com