«De la Démonomanie des Sorciers»: Jean Bodin; libro y análisis


«De la Démonomanie des Sorciers»: Jean Bodin; libro y análisis.




De la Démonomanie des Sorciers es un libro prohibido del jurista, filósofo y miembro del parlamento francés, Jean Bodin (1530-1596), publicado originalmente en 1580. Se trata de uno de los grandes libros de satanismo de su tiempo.

El título original del libro: De la Démonomanie des Sorciers, significa en español: «Sobre la adoración demoníaca de las brujas». La palabra francesa démonomanie, o demonomanía, hace referencia a la adoración a los demonios en general, pero en el libro Jean Bodin se refiere particularmente a los líderes del inframundo, como Lucifer y Satán.

El contenido del De la Démonomanie des Sorciers sirvió como argumento en innumerables procesos contra brujas, convirtiéndose en uno de los libros más prestigiosos de su tiempo, llegando a las diez ediciones en 1604.

Hasta entonces, casi todos los libros de demonología incluían alguna novedad en la lucha contra esas artes, algo para que el inquisidor o el exorcista incorpore a sus herramientas. En el caso del De la Démonomanie des Sorciers, la novedad es el Pacto Satánico.

Si bien el Pacto Satánico ya había sido un tema desarrollado, y condenado, por la Iglesia, el De la Démonomanie des Sorciers fue el primer libro en establecer una serie de normas a la hora de estudiarlo y perseguirlo. Jean Bodin relata varias historias de hombres y mujeres que vendieron su alma al diablo a cambio de favores más bien miserables, como enamorar a la mujer amada, convertirse en hombre lobo, matar a un enemigo, entre otros.

Visto en retrospectiva, lo más interesante del De la Démonomanie des Sorciers es un reporte minucioso sobre un hecho ocurrido en 1552. Magdalena de la Cruz de Cordova, abadesa y mujer de temperamento volátil, confesó haber mantenido relaciones con el diablo a lo largo de treinta años, sin encontrar nada que reprocharle como amante. Jean Bodín, asqueado pero profundamente interesado en las experiencias de la abadesa, narra obsesivamente aquellos encuentros sobrenaturales.

De la Démonomanie des Sorciers brinda muchísimos consejos al inquisidor en su trato con los agentes del mal, lo cual lo enfrentó con sus camaradas del Parlamento, muchos de los cuales abogaban por confesiones obtenidas sin tortura, testimonios de testigos no involucrados en los hechos, etc. Jean Bodin, por su parte, estaba convencido que si los inquisidores seguían sus instrucciones al pie de la letra, ninguna persona sería condenada injustamente. A la luz de las estadísticas, esta afirmación posee un grado tal de audacia que ni siquiera merece ser analizada seriamente.




De la Démonomanie des Sorciers.
Sobre la adoración demoníaca de las brujas, Jean Bodin (1530-1596)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: De la démonomanie des sorciers de Jean Bodin:
  • https://archive.org/details/delademonomanied00bodi/page/n10




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Jean Bodin: De la Démonomanie des Sorciers (Sobre la adoración demoníaca de las brujas), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

>.< entregar el alma por enmorar al ser amado... jeje lo siento, me entro la cursileria, pero esencialmente el amor, el puro, es demaciado poderozo para eso, es mas, no puedes entregar tu alma por que ya es de la persona a la que amas n.n

*Vitki

Anónimo dijo...

Esto es muy debatible :v



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.