Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Agard.
Relato de Jean Lorrain.
Literatura gótica.

Cómo hablar el sutil idioma de las hadas.
Relato de Algernon Blackwood.
Autores en El Espejo Gótico.


De la démonomanie des sorciers: Jean Bodin


De la démonomanie des sorciers es un libro de satanismo y brujería del jurista, filósofo y miembro del parlamento francés, Jean Bodin (1530-1596), publicado originalmente en 1580.

El título del libro: De la démonomanie des sorciers, significa algo así como Sobre la adoración demoníaca de las brujas. Su contenido sirvió en innumerables procesos contra brujas y hechiceros, convirtiéndose en uno de los libros prohibidos más editados en su tiempo, llegando a las diez ediciones en 1604.

Casi todos los tratados de demonología y brujería exitosos incluían alguna novedad en la lucha contra esas artes. En el caso de De la démonomanie des sorciers: el Pacto Satánico.

Si bien el Pacto Satánico ya había sido desarrollado, y condenado, por la iglesia, De la démonomanie des sorciers fue el libro que estratificó sus formas en el imaginario inquisitorio. El libro relata varias historias de hombres y mujeres que vendieron su alma al diablo a cambio de favores más bien miserables, como enamorar a la mujer amada, convertirse en hombre lobo, matar a un enemigo, etc.


Visto en retrospectiva, lo más interesante del De la démonomanie des sorciers es un reporte minucioso sobre un hecho abominable descubierto en 1552. Magdalena de la Cruz de Cordova, abadesa y mujer de temperamento volátil, confesó haber mantenido relaciones sexuales con el diablo a lo largo de treinta años, sin encontrar nada que reprocharle como amante. Jean Bodín, asqueado pero profundamente interesado en la experiencia de la abadesa, narra obsesivamente varios episodios de aquellos encuentros sobrenaturales.

De la démonomanie des sorciers brinda muchísimos consejos al inquisidor en su trato con los esbirros terrenales de Satán, lo cual lo enfrentó con sus camaradas del parlamento, muchos de los cuales abogaban por confesiones obtenidas sin tortura, testimonios de testigos no involucrados en el hecho, etc. Jean Bodin, por su parte, estaba convencido que si los inquisidores seguían sus instrucciones al pie de la letra, ninguna bruja o hechicero sería condenado injustamente.

La historia dio cuenta de lo contrario.



De la démonomanie des sorciers.
Sobre la adoración demoníaca de las brujas, Jean Bodin (1530-1596)
Copia y pega el link en tu navegador para leer una traducción en inglés del De la démonomanie des sorciers, de Jean Bodin.
  • http://history.hanover.edu/texts/bodin.html




El resumen del libro de Jean Bodin: De la démonomanie des sorciers (Sobre la adoración demoníaca de las brujas) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

>.< entregar el alma por enmorar al ser amado... jeje lo siento, me entro la cursileria, pero esencialmente el amor, el puro, es demaciado poderozo para eso, es mas, no puedes entregar tu alma por que ya es de la persona a la que amas n.n

*Vitki