Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

¡El tiempo se está acelerando!
Relato de Ambrose Bierce.
Relatos del simbolismo francés.

Microficción.
Relato de Bram Stoker.
Grandes poemas góticos.


De praestigiis daemonum


De praestigiis daemonum (De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis) es un tratado de demonología del médico y ocultista holandés Johann Weyer, publicado en 1563. El título de la obra podría traducirse como: De la ilusión de los demonios, encantamientos y venenos.

Las páginas del De Praestigiis Daemonum contienen uno de los diccionarios demonológicos más interesantes del período: el Pseudomonarchia daemonum, sobre el cual hablamos recientemente.

Esta obra resulta curiosa por dos motivos: el primero tiene que ver con una paradoja en torno a la brujería. Si Dios es omnipotente -razona Weyer- entonces los demonios no lo son, de modo que sus actos están vinculados a la omnipotencia de Dios. Nada de lo que hagan excede la voluntad del Creador, es decir; aún la maldad más abyecta tiene su origen en el deseo de Dios.

El segundo punto, bastante más terrenal, postula la improbabilidad de algunas proezas endilgados a las brujas. Según Weyer, las confesiones de las brujas sobre demonios, aquelarres, espíritus y pócimas, están relacionadas con la decepción y no con la realidad. En este sentido, Johann Weyer es uno de los primeros en argumentar un origen psicológico a las declaraciones fantásticas de magos y brujas.

Las intenciones del libro no se limitan a la mera exposición del arte diabólico, ni razonan a favor de su existencia; sino en exponer a quienes pretenden poseer tales artes.

Cabe la aclaración de que no todas las elucubraciones de Weyer poseen este grado de audacia. En ciertos pasajes nos asegura severamente la existencia de las entidades infernales. Incluso realiza un riguroso censo para determinar la cantidad de demonios en el infierno: 7451926 entidades menores, divididas en 111 legiones al mando de 72 príncipes.



Más libros de ocultismo:
El resumen de la obra de Johann Weyer: De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis (De la ilusión de los demonios, encantamientos y venenos) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola su pagina es muy completa la mejor en literatura que eh encontrado y que me a dado muchas horas de lectura, me preguntaba si podrias propocionarme algun link para poder descargar o leer este libro ya que como lo describes me parece muy interesante.

saludos desde mexico

Anónimo dijo...

bn ps no teng mucho k encontre esta pagina pero sus blog muy buenos y si me gustaria k dejaran links para descargar las obras literarias k presentan y sigan con el mismo estilo

Anónimo dijo...

hola porque os quedais con la gente...este libro no solo existe si no que si tienes 8.500dolares es tuyo..en antiquarios de eeuu..,si teneis una copia lo cual dudo..ponerla a publica descarga..sera de agradecer..com el otro de los angeles..menudo vacile con la gente...salud

ledzeppelin dijo...

me pregunto si podrias propocionarme algun link para poder descargar o leer los libros

Anónimo dijo...

muchas grasias me e pasado mucho tiempo leyendo me parese muy interesante me gustaria que podrias darme algunos link para poder descargra o leerlograsias.

Eduardo Bustamante dijo...

Estoy en una batalla irreal busco ayuda porfavor sin bromas soy de san luis potosi necesito saber como pactar con o como lograr q llege mmm no se como explicarlo