«El libro de los espejos»: libro wiccano y análisis


«El libro de los espejos»: libro wiccano y análisis.




El libro de los espejos (The Book of Mirrors) es un libro wiccano indispensable para aquellos que se inician en el sendero de la magia y la espiritualidad dentro de este movimiento.

El libro de los espejos funciona de un modo similar a El libro de las sombras. Mientras éste sirve como una especie de diario de hechizos, donde cada bruja Wicca realiza sus anotaciones y observaciones personales al respecto, El libro de los espejos es un diario espiritual, donde la iniciada debe llevar un registro de sus experiencias de orden intelectual, emocional y espiritual.

No se debe confundir este libro con El libro de los espejos de la Edad Media, básicamente una mezcla entre tratado de óptica y libro alquímico que buscaba trasmutar el lenguaje en poder y sabiduría.

El libro de los espejos de la Wicca es un ejercicio sumamente interesante, ya que se trata de un libro personal, que de hecho puede tener algún valor para los demás, y sobre todo para uno mismo en el futuro, justamente por constituir un registro riguroso de las experiencias más íntimas de la práctica de la Wicca.

Es importante señalar que El libro de los espejos no es exactamente igual que un diario íntimo, sino un diario que registra las emociones y sentimientos de la bruja Wicca durante la práctica de la magia, es decir, registrando cómo se siente al llevar adelante sus encantamientos y rituales wiccanos.

En el libro: Bailando con brujas (Dancing with Witches), la investigadora Louis Bourne sostiene que El libro de los espejos era utilizado por las brujas medievales, sobre todo por aquellas que no sabían leer y escribir. En este caso, el libro registraba ejemplares de distintos tipos de raíces, hojas y piedras mágicas. Aquellas que sí podían escribir, o que conocían los rudimentos del Transitus Fluvii, el lenguaje de las brujas, registraban hechizos de amor, pociones, filtros, encantamientos y rituales mucho más elaborados.

En El significado de la brujería (The Meaning of Witchcraft), Gerald Gardner llega a una conclusión interesante acerca de por qué las brujas utilizaban El libro de los espejos, la misma que podríamos emplear para explicar por qué lo siguen haciendo: lo curioso de trabajar a un nivel espiritual es que nuestro cerebro parece no estar bien cableado para recordar esas experiencias. A veces estas se vuelven borrosas, otras se distorsionan o desaparecen para siempre. En este contexto, El libro de los espejos le permite a la bruja wicca tener a mano un registro completo de sus emociones y sentimientos en años pasados.

Hoy en día El libro de los espejos también se utiliza para estudiar el desarrollo intuitivo de la bruja wiccana, por ejemplo, comparando los resultados obtenidos en el pasado.

El nombre de este diario personal, El libro de los espejos, expresa la posibilidad de encontrar un reflejo de uno mismo, de sus emociones, pensamientos, sueños y sentimientos pasados, que muchas veces resuenan en el presente. Mientras El libro de las sombras es una especie de manual práctico, que consta básicamente en hechizos, El libro de los espejos registra los resultados obtenidos a lo largo del sendero espiritual de la bruja.

Por todos estos motivos, El libro de los espejos es probablemente uno de los pocos libros manuscritos que sigue teniendo valor luego de la invención de la imprenta, precisamente porque su contenido es único e insustituible.

En este contexto, todo parece indicar que El libro de los espejos, en términos de recursos de la Wicca, no desaparecerá, ya que prescinde de cualquier impresión y puede ser realizado en un cuaderno cualquiera, incluso en un blog o un documento digital. En resumen: El libro de los espejos es la única forma de llevar un registro minucioso de tu desarrollo espiritual, y que de algún modo le permite a la iniciada comunicarse consigo misma en el futuro.

Después de todo, la práctica de la magia puede ser un camino solitario, aún con la compañía de Cerunnos y otros dioses de la Wicca.




Libros prohibidos. I Diarios Wiccanos.


Más literatura gótica:
El artículo: «El libro de los espejos»: libro wiccano y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como descargo este libro?

Anónimo dijo...

Muy buem blog pero estaria muy bueno descargar los libros..

Unknown dijo...

el libro de los espejos no se lo puede descargar es como si nosotros le violaramos las leyes de ellas el libro de los espejos es solo aquel que puede animarse a leerlo ya que tiene que saber la escritura nadie podra encontrar el libro y voy a poner minombre soy emma y tengo 13 años de edad lo feo es que no soy wicca solo se.

NADINE dijo...

No se donde está ese libro pero los wiccanos elaboran el suyo. Ema: puedes INICIARTE si te nace de verdad...

NADINE dijo...

No se si exista ese libro; imagino que va de mano en mano en europa Cada wiccano hace el suyo. Ema: hay formas de iniciarse si en verdad te nace...

Anónimo dijo...

No existe un libro base. Este fue escrito en diferentes partes de Europa, nunca se pudieron juntar por tres motivos. Primero, son tantos que es imposible. Segundo, esto va de familia en familia y muchas veces no se revelaban. Tercero, estaban en diferentes partes del mundo, muchos no se encontraron y, el libro de los espejos no es lo mismo que el libro de las sombras. El libro de los espejos, tiene como regla ser estricta y absolutamente privado, prohibiendo su publicación ni su revelación a cualquiera ajeno al circulo, coven o al sangre de la sangre (familia digna y pura generacional). Esto no es solamente Wicca, es mucho mas antiguo y complicado. Si deseas conocerlo, pidele a los Dioses o a las mayores y/o hermanas l igual que a los mayores y/o hermanos que te lo revelen. Ellos lo haran si tienes un corazón de verdad digno.

Anónimo dijo...

como hago para tener este libro

Unknown dijo...

Que interesante, me gustaría leer tan solo unas páginas de este libro

Anónimo dijo...

Como se puede saber que personas o familias poseen alguna parte de este libro?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.