«El auge de la novela gótica»: Maggie Kilgour; libro y análisis


«El auge de la novela gótica»: Maggie Kilgour; libro y análisis.




El auge de la novela gótica (The Rise of the Gothic Novel) es un ensayo sobre literatura gótica de la investigadora Maggie Kilgour, publicado en 1995.

El auge de la novela gótica, tal vez uno de los libros de Maggie Kilgour más interesantes, aborda uno de los grandes paradigmas de la novela gótica: el concepto de no-vida. A menudo este concepto se expresa a través de criaturas sobrenaturales, como los vampiros y los fantasmas, seres sombríos que lentamente se levantan de la tumba para cumplir una venganza, o rubricar una maldición.

En El auge de la novela gótica, Maggie Kilgour especula que los fantasmas de la literatura gótica ocultan algo más, una conexión, tal vez, entre aquellos muertos que se resisten a permanecer en sus tumbas y la mitología, que a su vez se construyó a partir de ignotos cultos funerarios del período Neolítico.

Allí, sostiene la autora, se encuentra la clave para el éxito de la novela gótica durante el siglo XVIII.

Para analizar esta idea, El auge de la novela gótica de Maggie Kilgour examina varios clásicos del género: desde Caleb Williams (Caleb Williams) (William Godwin) a Frankenstein (Frankenstein) (Mary Shelley), pasando por Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (Ann Radcliffe) y El monje (The Monk) de Matthew Lewis.




El auge de la novela gótica.
The Rise of the Gothic Novel, Maggie Kilgour.
Material relacionado:




Novelas góticas. I Libros prohibidos.


El análisis y resumen del libro de Maggie Kilgour: El auge de la novela gótica (The Rise of the Gothic Novel) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, ¿qué tal?, de todos los textos teóricos o de investigación que reseñaste en el blog, ¿tenés alguno?, ¿se consiguen?, saludos!

Sebastian Beringheli dijo...

Algunos los tengo a mano, claro, pero la mayoría no. Todos se consiguen en la biblioteca nacional.

Ricardo dijo...

Hola Sebastián, gracias por tu respuesta! Estuve en la BN pero no encontré ninguno de los libros. Sí hay novelas y cuentos, pero ningún texto teórico de los que reseñás (como los de Jack Morgan, Lauren Goodlad, Markman Ellis, Mulvey-Roberts, Valdine Clemens). Bueno, sigo en la búsqueda, si encuentro alguno te lo comento. El gótico es un tema fascinante para estudiar. Gracias, saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.