«Volverán las oscuras golondrinas»: Gustavo Adolfo Becquer; poema y análisis


«Volverán las oscuras golondrinas»: Gustavo Adolfo Becquer; poema y análisis.




Volverán las oscuras golondrinas (Volverán las oscuras golondrinas) es un poema del romanticismo del escritor español Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870), compuesto en 1868 y publicado en la antología de 1871: Rimas (Rimas).

Mucho se ha dicho sobre este clásico poema de amor de Gustavo Adolfo Becquer. En cierta forma, su estética representa la suma de la filosofía del romanticismo.

Volverán las oscuras golondrinas agrupa con notable elegancia todas las características del romanticismo, pero lo que es aún más asombroso, también las enmascara.

Para muchos, Volverán las oscuras golondrinas es un poema de amor y esperanza, un consuelo, quizá, frente a los desengaños de la vida. En lo personal, creo que Gustavo Adolfo Becquer perseguía objetivos exactamente contrarios. En definitiva, Volverán las oscuras golondrinas es un canto a la desolación.

El protagonista del poema, un hombre profundamente enamorado, se sumerge en la angustia al recordar a su amor perdido. En cierta forma, nada en el universo es capaz de expresar su tristeza. Gustavo Adolfo Becquer emplea el contraste con la naturaleza, especialmente con el retorno de las golondrinas, para enfatizar el sentimiento de desolación frente a las cosas que nunca regresan.

Volverán las oscuras golondrinas parece postular que todo puede renacer en la naturaleza excepto el amor. Esto ubica al ser humano en una posición privilegiada frente a la fatalidad. Solo él, entre todas las criaturas del universo, es capaz de presenciar el ciclo renovador de la naturaleza y advertir que, a pesar de ello, el amor y la ilusión jamás regresarán.

Ya al final Gustavo Adolfo Becquer arriesga una jugada peligrosa. En un marco en donde todo regresa, salvo el amor, el protagonista de Volverán las oscuras golondrinas encuentra un consuelo imprevisto en la certeza de que nadie llegará a amar como él.



Volverán las oscuras golondrinas.
Volverán las oscuras golondrinas, Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres....
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
así... ¡no te querrán!

Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)




Más poemas góticos. I Poemas de Gustavo Adolfo Becquer.


Más literatura gótica:
El resumen y análisis del poema de Gustavo Adolfo Becquer: Volverán las oscuras golondrinas (Volverán las oscuras golondrinas) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

cynthzey dijo...

Tienes razon Aelfwine este poema de Gustavo Adolfo Becquer me hace reflexionar de lo que fue y ya no sera. De lo que pudo ser un amor tan dulce y se convirtio en algo tan amargo.
Gracias por este poema
Cynthia

aeternus dijo...

lo agrio que es recordar la distancia emocional que representa la separación del que ama al que ya no concibe en su cuerpo la idea de amor...
qué más puede otorgarse para la poesía que un amargo canto de desesperación en la soledad constante que es el recuerdo de lo ido
AETERNUSPRAECIPITIUM

Anónimo dijo...

Qué bonito y qué diferente sería poder volver tras deslastrar...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.