9 grandes novelas sobre hoteles (donde nadie se querría hospedar)


Los hoteles siempre han sido un espacio atrayente para los escritores, tal vez porque garantizan la presencia de muchas personas que no se conocen entre sí pero que interactúan en un lugar en común, que duermen bajo el mismo techo, y que a menudo comparten los mismos secretos.

Los hoteles permiten, por ejemplo, que un autor nos describa a una simpática pareja sentada en el lobby de un hotel sin que ese espacio nos informe mucho más sobre ellos, quiero decir, sin que sepamos si se trata de un matrimonio ya establecido en el rutinario hábito de acompañarse o una pareja de amantes clandestinos que buscan un lugar aséptico donde dar rienda suelta a su pasión.

Todo puede ocurrir en los hoteles, desde la vaga sensación de habitar un espacio más bien estéril, impersonal, a los arraigos más descabellados, y, por qué no, también a esa locura peculiar que inducen los sitios que son simultáneamente de todos y de nadie.



9 grandes novelas sobre hoteles.


1) El resplandor (The Shining, Stephen King)

Tal vez una de las novelas de hoteles más paradigmáticas, y sin dudas una de las mejores de Stephen King; con su colosal Overlook Hotel, embrujado hasta su última habitación.

2) Psicosis (Psycho, Robert Bloch)

Emplazada en el mítico Motel Bates, Psicosis (Psycho), la gran novela de Robert Bloch relata la historia de un asesino que se viste con las ropas de su madre muerta para llevar a cabo una verdadera carnicería.

3) El mal bajo el sol (Evil Under the Sun, Agatha Christie)

Agatha Christie es una de las autoras que más y mejor ha utilizado los hoteles como escenario de sus relatos policiales. En este caso, Hércules Poirot, uno de los sabuesos más brillantes del relato de detectives, busca pasar un tranquilo fin de semana cómodamente instalado en un hotel, que desde luego es sacudido por un misterioso asesinato.

4) La mujer del perrito (Dama s sobachkoy, Anton Chejov)

Interesante noveleta de Anton Chejov acerca de un banquero ruso y una ingenua mujer llamada Yalta, donde ambos quedan presos en una típica trama de casas embrujadas, en este caso, naturalmente, de hoteles embrujados.

5) Hotel (Hotel, Arthur Hailey)

Hotel es menos una novela de terror que un intento por desarrollar la idea de que los hoteles tienen vida propia, cuya función depende exclusivamente de la vida (o muerte) que le impriman sus huéspedes.

6) Estas tontas cosas (These Foolish Things, Deborah Moggach)

Llevada al cine bajo el título The Best Exotic Marigold Hotel, la novela de Deborah Moggach relata las aventuras en la India de un grupo de británicos retirados, profundamente averiados, que en los vagos salones de un hotel reflexionan acerca de las consecuencias de sus decisiones.

7) No hay país para los ancianos (No Country for Old Men, Cormac McCarthy)

Ubicada en un sórdido motel de El Paso, Texas, la novela desarrolla un largo suceso de hechos sangrientos.

8) El Hotel New Hampshire (The Hotel New Hampshire, John Irving)

Novela que recuerda (u homenajea) el estilo de Charles Dickens, retratando las historias cruzadas de dos hoteles que comparten el mismo nombre, y al parecer, la misma tendencia a lo sobrenatural.

9) El congreso futurológico (The Futurological Congress, Stanislaw Lem)

Especie de sátira sobre el progreso que se desarrolla en el aséptico salón de conferencias de un hotel, donde se suceden inagotables y las charlas que poco a poco se transforman en encuentros verdaderamente maniáticos.




Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El artículo: 9 grandes novelas sobre hoteles fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.