Ciclo de relatos policiales de Miss Marple [Agatha Christie]


Ciclo de relatos policiales de Miss Marple [Agatha Christie]




Miss Marple, también conocida como Jane Marple, es la protagonista de una serie de relatos policiales de la escritora inglesa Agatha Christie (1890-1976).

Se trata de una mujer madura, tremendamente sagaz, que vive en una entrañable comarca rural llamada St. Mary Mead. A pesar de su bondad y su existencia pacífica, la Señorita Marple es capaz de introducirse en la mente del asesino más despiadado y de ese modo anticipar sus pasos.

En cierta forma, su conocimiento de la naturaleza humana y de los horrores insospechados que puede alcanzar la convirtió en una consultora de cabecera de Scotland Yard, que a menudo recurre a ella para resolver crímenes aparentemente perfectos.

Miss Marple protagonizó trece novelas detectivescas de Agatha Christie, además de un puñado de relatos cortos. Sus características inéditas, hablamos de una mujer anciana que resuelve crímenes apelando únicamente a su instinto e intelecto, definieron el perfil del investigador aficionado, algo que se repetirá muchas veces a lo largo de la historia del cuento policial.

Agatha Christie agrupó sobre Miss Marple una serie de características que la volvieron notablemente atractiva para el público. La describe como una anciana solterona, taciturna, solitaria, reservada (no se sabe casi nada de su vida personal); pero capaz de un optimismo sobrehumano. A pesar de su edad, y sobre todo de su experiencia con criminales desalmados, el idealismo de la señorita Marple parece invulnerable.

Concordantemente con otros grandes detectives literarios, como C.A. Dupin, de E.A. Poe; y Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; Miss Marple basa sus investigaciones en la observación. Posee, de hecho, una mirada analítica que sus detractores califican de «curiosa». Esta combinación de curiosidad insaciable y gran capacidad analítica la vuelven una excelente intérprete de misterios y enigmas, cuestiones que la atraen poderosamente.

Como toda persona mayor, Miss Marple suele alardear un poco sobre sus hazañas, y sobre todo de sus conocimientos sobre la naturaleza humana. Para entender cómo una anciana de un pueblo de la campiña inglesa es capaz de penetrar en la mente de los asesinos más despiadados de Londres, Miss Marple nos ofrece su frase de cabecera, la cual aparece en prácticamente en todas sus historias:


[La naturaleza humana es igual en todas partes.]


Ciclo de relatos policiales de Miss Marple.
  • Miss Marple y trece problemas (The Thirteen Problems, 1928)
  • Muerte en la vicaría (The Murder at the Vicarage, 1930)
  • Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library, 1942)
  • El caso de los anónimos (The Moving Finger, 1943)
  • Se anuncia un asesinato (A Murder is Announced, 1950)
  • El truco de los espejos (They Do It with Mirrors, or Murder With Mirrors, 1952)
  • Un puñado de centeno (A Pocket Full of Rye, 1953)
  • El tren de las 4:50 (4.50 from Paddington, or What Mrs. McGillicuddy Saw!, 1957)
  • El espejo se rajó de lado a lado (The Mirror Crack'd from Side to Side, or The Mirror Crack'd, 1962)
  • Misterio en el Caribe (A Caribbean Mystery, 1964)
  • En el hotel Bertram (At Bertram's Hotel, 1965)
  • Némesis (Nemesis, 1971)
  • Un crimen dormido (Sleeping Murder, 1976)




Relatos de detectives. I Relatos fantásticos.


El artículo: Ciclo de relatos policiales de Miss Marple [Agartha Christie] fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.