Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Entendiendo la psicología del amor romántico

Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico (We: Understanding the Psychology of Romantic Love) es un libro de psicología y autoayuda del investigador Robert A. Johnson —autor de: Ella: entendiendo la psicología femenina (She: Understanding Feminine Psychology) y Él: entendiendo la psicología masculina (He: Understanding Masculine Psychology)—, publicado en 2009.

Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico estudia los orígenes y significado del amor romántico y su rol en la dinámica de pareja.

Evolutivamente hablando, incluso socialmente, el amor romántico es una novedad. Su aparición recién comenzó a perfilarse a finales de la Edad Media y se consolidó, con grandes diferencias con lo que actualmente entendemos, durante el Romanticismo.

Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico se apoya en las viejas leyendas y romances, por ejemplo, los de Tristán e Isolda, para explicar los puntos neurálgicos, esenciales, del amor romántico.

Desde una postura firmemente jungiana del asunto, Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico, estudias los estratos y creencias inconscientes acerca del amor y las actitudes que se expresan simbólicamente a través de los ritos que actualmente calificamos de románticos.

El empleo y análisis psicológico de estos mitos, tradición que puede remontarse a las obras de Sigmund Freud, logra perforar el núcleo desde el cual florecen la mayoría de las tragedias y, por supuesto, los fracasos sentimentales, mucho más modestos, de personas probadamente reales, al distinguir el fruto de la pasión del amor simbólico.

En cierta forma, el mito nos acosa. 

Y no solo eso, nos encierra en una paradoja, similar a un laberinto, cuya salida no puede tributarse a ningún Minotauro.

Aquello que en la mitología se conoce como "matrimonio simbólico", es decir, la unión perfecta del cuerpo y el alma con un otro signado para ese propósito, embarra la filosofía del romanticismo y coloca al individuo frente a la búsqueda de una unión tan perfecta como imposible en el plano real.

El Príncipe Azul, ya desteñido por largos años de frustraciones, compite de cerca con los desabridos arquetipos de la Mujer Fatal y la Mujer en Apuros, como si el ser, ya sea masculino o femenino, pudiese resumirse a una sola postura frente al amor y la vida.

Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico traza una clara diferencia entre el amor romántico idealizado y el amor posible, lleno de fisuras, grietas y defectos. 

Esperar la llegada del Alma Gemela, o la Media Naranja, como se la conoce vulgarmente, resulta tan absurdo como interpretar los mitos de forma literal, además de provocar cierta indigestión cítrica en sus acólitos.

Resulta paradójico que la narrativa de un mito, en este caso, el de Tristán e Isolda, se haya infiltrado tan profundo en la psique colectiva de occidente, afectando no solo las relaciones de pareja, sino las expectativas que se forjan acerca del amor y lo que éste debe provocarnos.





Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico.
We: Understanding the Psychology of Romantic Love.
Material relacionado:





Más literatura gótica:

El análisis y resumen del libro: Nosotros: entendiendo la psicología del amor romántico (We: Understanding the Psychology of Romantic Love) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com