Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Vampiros sin dientes: cómo un símbolo del mal se transformó en un héroe romántico

Vampiros sin dientes: cómo un símbolo del mal se trasformó en un héroe romántico (Vampire Defanged, The: How the Embodiment of Evil Became a Romantic Hero) es un libro acerca del mito de los vampiros de la investigadora Susannah Clements, publicado en 2011.

Vampiros sin dientes se propone analizar cómo los grandes vampiros de antaño, entre ellos, Drácula, Lord Ruthven, Carmilla y Lilith, pasaron de ser verdaderos monstruos insaciables a convertirse en héroes románticos y sumamente humanos, por ejemplo, en la saga Crepúsculo (Twilight Saga) o en la exitosa serie True Blood.

Los vampiros han sido desdentados; sus colmillos, símbolo del poder sobrenatural, han sido arrancados para llevarlos desde un sustrato mítico, inalcanzable, a una especie de humanización castrante, andrógina, por la cual manifiestan las mismas preocupaciones e inquietudes que cualquier humano adolescente sin el privilegio de la inmortalidad.

Para explicar este cambio radical del fenómeno de los vampiros Susannah Clements examina minuciosamente las raíces del mito de los vampiros y su involución desde desalmadas  criaturas nocturnas a estos esperpentos anodinos que ocupan una porción considerable de la pantalla.





Vampiros sin dientes: cómo un símbolo del mal se trasformó en un héroe romántico.
Vampire Defanged, The: How the Embodiment of Evil Became a Romantic Hero.
Material relacionado:
Más literatura gótica:
El resumen del libro: Vampiros sin dientes: cómo un símbolo del mal se trasformó en un héroe romántico (Vampire Defanged, The: How the Embodiment of Evil Became a Romantic Hero) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Laura Lauman dijo...

Aplastantes palabras, y el que sean verdaderas las hace más pesadas.

Zoe Grey dijo...

Es increíble como le sacaron hasta una de las cosas más importantes a los vampiros... Ya no son lo mismo...