«La ciencia de vampiros»: Katherine Ramsland.


«La ciencia de vampiros»: Katherine Ramsland.




La ciencia de vampiros (The Science of Vampires) es un libros de vampirología de la investigadora Katherine Ramsland —autora de: La compañía de los vampiros (The Vampire Companion) y Prisma de la noche: biografía de Anne Rice (Prism of the Night: A Biography of Anne Rice)—, publicado en 2002.

Este ligero trabajo de investigación se propone examinar los hechos concretos detrás de las leyendas de vampiros. Para lograrlo intenta primero responder algunas preguntas fundamentales acerca de la naturaleza de los vampiros.

Por ejemplo: ¿Por qué los vampiros de casi toda la literatura y la leyenda aparecen como seres solitarios? ¿Qué tipo de desórden de la personalidad puede favorecer un comportamiento vampírico? ¿Por qué los vampiros necesitan beber sangre? ¿Qué tipo de relación o vínculo son capaces de mantener entre ellos? ¿Cómo reconocer a un vampiro si éste es capaz de mimetizarse perfectamente con sus víctimas? ¿Qué tipo de psicopatología sufren los vampiros? ¿Qué ocurre en el cerebro de alguien que ha sido mordido por un vampiro?

Si bien la mayoría de estas pregunas son imposibles de responder; por secundarias y por absurdas; La ciencia de vampiros de Katherine Ramsland se aproxima al tema del vampirismo sobrenatural como si existiera realmente. En consecuencia, intenta explicar a los vampiros a través de la ciencia. La autora apela a las opiniones de médicos, neurólogos, físicos y psiquiatras, quienes intentan explicar cada rasgo de la leyenda vampírica a la luz de sus conocimientos científicos; es decir, como si los vampiros fuesen reales y sus hábitos pudiesen ser analizados en términos científicos.




La ciencia de vampiros.
The Science of Vampires, Katherine Ramsland.

Material relacionado:




Vampiros. I Libros de vampirología.


El resumen del libro de Katherine Ramsland: La ciencia de vampiros (The Science of Vampires) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.