La Orden Tifoniana y H.P. Lovecraft, el profeta de Cthulhu


La Orden Tifoniana y H.P. Lovecraft, el profeta de Cthulhu.




H.P. Lovecraft y los Mitos de Cthulhu son verdaderos referentes del relato de terror, pero también de una rama menos popular de la ficción: el ocultismo.

En efecto, existe una corriente que no solo encuentra magníficas piezas de ficción en los relatos de H.P. Lovecraft, sino más bien una serie de signos, de señales, de mensajes codificados emitidos por seres interdimensionales, que el maestro de Providence captó de algún modo y tradujo en ficciones acabadas.

Esa corriente se agrupa en la denominada Orden Tifoniana.

La Orden Tifoniana (Typhonian Order), previamente conocida como Orden de los Templarios Orientales Tifonianos (Typhonian Ordo Templi Orientis), es una corriente esotérica basada en lo que sus adeptos denominan Magia Tifoniana. La Orden fue fundada por Kenneth Grant como derivado de la Ordo Templi Orientis poco después de la expulsión de Aleister Crowley en 1947.

La Orden Tifoniana considera que es posible invocar a los Antiguos, quienes serían en realidad entidades extraterrestres y extradimensionales de naturaleza biológicas, y cuya agenda está más allá de la comprensión humana.

En este sentido, la Orden Tifoniana está fuertemente influenciada por la concepción las criaturas de los Mitos de Cthulhu y, en esencia, por todo el Multiverso de Lovecraft.

Algunos miembros de la Orden Tifoniana aseguran que existió algún tipo de conexión entre Aleister Crowley y H.P. Lovecraft. Mientras éste último interpretó sus visiones y ensoñaciones como parte del proceso creativo, y las volcó en piezas de ficción, Aleister Crowley les asignó un carácter real.

De este modo, las ensoñaciones de Lovecraft le permitieron crear a Cthulhu, Nyarlathotep, Yog-Sothoth, y muchos otros seres interdimensionales dentro de la ficción, mientras que Aleister Crowley forjó a Aiwass y otras entidades cósmicas, que él consideraba completamente reales, a partir de visiones relativamente similares.

Según la Orden Tifoniana, H.P. Lovecraft fue influenciado psíquica y emocionalmente por entidades extradimensionales, y sus cuentos reflejan de algún modo lo que su imaginación logró capturar sobre esa canalización. El problema, en todo caso, es que Lovecraft era ateo, con lo cual habría convertido esas «comunicaciones» en ficción, un error que, de acuerdo a la Orden Tifoniana, lo habría llevado a sufrir una muerte prematura.

La Orden Tifoniana considera que las pesadillas de H.P. Lovecraft son la traducción de un lenguaje y una historia anteriores a la humanidad, incluso a nuestro sistema solar, y que los Mitos de Cthulhu, y esencialmente su acercamiento al Horror Cósmico, son un intento de llevar al plano mental un universo mucho más complejo de lo que pensamos.

Es difícil imaginar cuál sería la opinión de Lovecraft sobre este asunto. Probablemente no le daría mayor importancia, pero tampoco subestimaría el poder de la imaginación, y sobre todo el de los sueños, para canalizar los secretos más oscuros del universo.




Más sobre H.P. Lovecraft. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El artículo: La Orden Tifoniana y H.P. Lovecraft, el profeta de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Frater OSh, 370 dijo...

En realidad de las lecturas de Kenneth Grant se desprende que él ve a las entidades descritas por Lovecraft como fuerzas arquetíícas y no como entidades biológicas como es descrito en este texto. De alguna forma, Lovecraft contactó con zonas de su psique (Inconsciente Colectivo), de ahí los paralelismos que Grant hace entre Lovecraft y Crowley.

Ahora, a pesar de que Grant habla mucho sobre Lovecraft y el Necronomicon, la Orden Tifoniana no es una orden lovecraftiana, sino Thelemica, el trabajo con los mitos de Lovecraft es algo que depende del propio iniciado, sin embargo, si hay actualmente una orden que trabaja con la Magia Lovecraftiana y es la Orden Esotérica de Dagón conectada con la Orden Tifoniana.

De todas formas, el uso de los Mitos de Cthulhu como un sistema ocultista es bastante popular en la magia moderna, siendo utilizado por la Magia del Caos y las corrientes LHP como la Logia Magan.

También ciertos aspectos del Necronomicon son trabajados dentro de las ordenes OTOA-LCN y los trabajos de Michael Bertiaux.

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Sebastián Beringheli dijo...

Interesante aporte y muy valiosa la aclaración. Se agradece.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Origen y significado.
Índice.
Relato de Jack London.

Artículo.
Libro de Levi H. Dowling.
Obras completas de Sax Rohmer.