Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Misterios.
Relato de Heinrich von Kleist.
Consejos de Friedrich Nietzsche para escribir con estilo.

Poema de Ruth Forman.
Novela de Jan Potocki.
Taller literario.


Orden Tifoniana y H.P. Lovecraft: su profeta


La Orden Tifoniana y H.P. Lovecraft: su profeta.


La Orden Tifoniana
(Typhonian Order)
, previamente Orden de los Templarios Orientales Tifonianos (Typhonian Ordo Templi Orientis) es una tradición esotérica basada en lo que ellos denominan Magia Tifoniana, fundada por Kenneth Grant como derivado de la Ordo Templi Orientis poco después de la expulsión de Aleister Crowley en 1947.

La Orden Tifoniana se dedica a la invocación de entidades extraterrestres y extradimensionales, las cuales son vistas como criaturas biológicas descomunales, y de una naturaleza que excede la comprensión humana.

Aunque parezca extraño, y hasta absurdo, la Orden Tifoniana está notablemente influenciada por Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft.

Según la Orden Tifoniana, H.P. Lovecraft, como otros autores desligados de la espiritualidad tradicional, fueron influenciados psíquica y emocionalmente por entidades extradimensionales, y que sus obras narrativas son el correlato, una bitácora, si se quiere, de esa canalización.

Fuentes modernas de la Orden aseguran que, al contrario de Aleister Crowley, quien abrazaba estas influencias abiertamente, Lovecraft sucumbió debido a su ateísmo, convirtiendo estas "comunicaciones" en ficción, error que lo llevó a una muerte prematura.

La Orden Tifoniana considera que las pesadillas de H.P. Lovecraft son la traducción de un lenguaje y una historia anterior a la humanidad, incluso a nuestro sistema solar, y que los Mitos de Cthulhu, aquellos que pertenecen a la pluma de Lovecraft, son un intento de llevar al plano mental terrestre todos los horrores e incongruencias de un universo demasiado vasto para la ciencia.

Es difícil imaginar cuál sería la opinión de Lovecraft sobre el asunto, quizá lo tomaría como una cuestión banal, me refiero a la sistematización de esa experiencia personal que llamamos sueño; aunque seguramente sentiría un profundo rechazo por quienes deshechan la intimidad del sueño, la secreta peregrinación por mundos inaccesibles, para luego evocarlos fuera del ámbito correspondiente, la literatura, único vehículo análogo a las maravillas oníricas que vivimos, y olvidamos, cada noche.


Más sobre H.P. Lovecraft. I Más misterios miserables.


Más literatura gótica:
El artículo: La Orden Tifoniana y H.P. Lovecraft: su profeta fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Frater OSh, 370 dijo...

En realidad de las lecturas de Kenneth Grant se desprende que él ve a las entidades descritas por Lovecraft como fuerzas arquetíícas y no como entidades biológicas como es descrito en este texto. De alguna forma, Lovecraft contactó con zonas de su psique (Inconsciente Colectivo), de ahí los paralelismos que Grant hace entre Lovecraft y Crowley.

Ahora, a pesar de que Grant habla mucho sobre Lovecraft y el Necronomicon, la Orden Tifoniana no es una orden lovecraftiana, sino Thelemica, el trabajo con los mitos de Lovecraft es algo que depende del propio iniciado, sin embargo, si hay actualmente una orden que trabaja con la Magia Lovecraftiana y es la Orden Esotérica de Dagón conectada con la Orden Tifoniana.

De todas formas, el uso de los Mitos de Cthulhu como un sistema ocultista es bastante popular en la magia moderna, siendo utilizado por la Magia del Caos y las corrientes LHP como la Logia Magan.

También ciertos aspectos del Necronomicon son trabajados dentro de las ordenes OTOA-LCN y los trabajos de Michael Bertiaux.

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Sebastián Beringheli dijo...

Interesante aporte y muy valiosa la aclaración. Se agradece.