«El Señor Oscuro»: Peter Levenda; libro y análisis.


«El Señor Oscuro»: Peter Levenda; libro y análisis.




El Señor Oscuro: H.P. Lovecraft, Kenneth Grant y la tradición mágica tifoniana (The Dark Lord: H.P. Lovecraft, Kenneth Grant, and the Typhonian Tradition in Magic) es un libro prohibido del investigador Peter Levenda, publicado en 2013.

El Señor Oscuro examina la vida y obra de uno de los ocultistas más afines al pensamiento de Aleister Crowley: Kenneth Grant, quien descubrió [o creyó descubrir] un universo escondido detrás de los materiales fundamentales que Aleister Crowley bautizó como Eón de Horus (Aeon of Horus) [ver: Aleister Crowley y el Dios oculto].

Este universo paralelo no solo atraviesa el esoterismo propiamente dicho, por ejemplo, en las obras de Jack Parsons: El libro de Babalon (The Book of Babalon) y de Austin Osman Spare: El libro del placer (The Book of Pleasure); sino también en los relatos de H.P. Lovecraft.

El Señor Oscuro de Peter Levenda debate acerca de una posibilidad inquietante: que el Necronomicón de Lovecraft quizás es algo más que una elaborada y horrorosa pieza de ficción.

Para ello, El Señor Oscuro de Peter Levenda compara las obras de H.P. Lovecraft y Kenneth Grant; sus temas, sus conceptos, sus manifestaciones del principio del mal en el universo, gestando una nueva forma de concebir a los Mitos de Cthulhu.

En este contexto, El Señor Oscuro de Peter Levenda facilita una hipótesis muy interesante, que de hecho no se aleja en absoluto de una teoría psicológica del mal y sus influencias: H.P. Lovecraft, los Mitos de Cthulhu y, principalmente su libro apócrifo por excelencia, el Necronomicón, no son ficción, sino más bien la visión de un hombre sobre el horror absoluto que vaga, o duerme, en la oscuridad del cosmos.

De ninguna forma se estima que H.P. Lovecraft sea una especie de profeta, tal como lo es para la Orden Tifoniana; sino un artista capaz de percibir el principio del Mal y establecerlo como la fuerza motora de su obra [ver: Lovecraft y la Orden Tifoniana]. Para probar que este principio realmente existe, es imprescindible encontrar distintas manifestaciones. Para ello, El Señor Oscuro de Peter Levenda compara las obras de Kenneth Grant, H.P. Lovecraft y Aleister Crowley, encontrando convergencias realmente insospechadas; como si una misma visión, un mismo principio, inalterable en sí mismo, se desarrollara alternativamente a través de la imaginación de los hombres [ver: El Necronomicón astral, la conexion Lovecraft-Crowley]

Si el Mal, el Horror Absoluto, pudiese percibirse siquiera de forma velada, ¿cómo trasmitiríamos ese encuentro? Es lógico pensar que el ocultista de raza, como Kenneth Grant o Aleister Crowley, se sirvieran del ocultismo para forjar un sistema místico; y que un autor, como H.P. Lovecraft se apoyara en la ficción para dar forma al mismo principio atávico representado en el miedo a lo desconocido.




El Señor Oscuro: H.P. Lovecraft, Kenneth Grant y la tradición mágica tifoniana.
The Dark Lord: H.P. Lovecraft, Kenneth Grant, and the Typhonian Tradition in Magic, Peter Levenda.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF El Señor Oscuro de Peter Levenda:
  • https://www.pdfdrive.com/the-dark-lord-hp-lovecraft-kenneth-grant-and-the-typhonian-tradition-in-magic-e158321941.html




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Peter Levenda: El Señor Oscuro: H.P. Lovecraft, Kenneth Grant y la tradición mágica tifoniana (The Dark Lord: H.P. Lovecraft, Kenneth Grant, and the Typhonian Tradition in Magic) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Mary Wilkins Freeman.
Análisis de «La voz en la noche» de W.H. Hodgson.
Poema de Clarence E. Flynn.


Relato de Madeline Yale Wynne.
Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
Poema de Emily Dickinson.