Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


El culto a la Belleza: avant-garde victoriana

El culto a la belleza: avant-garde victoriana (The Cult of Beauty: The Victorian Avant-Garde) es un libro maldito de la investigadora y curadora del Fine Arts Museum de San Francisco Lynn Federle Orr, publicado en 2012.

 ¿Es el arte quien forja el ideal de belleza o es la propia sociedad, a través del arte, quien expresa ese ideal, haciéndolo cada vez más incalcanzable? 

El culto a la belleza no traslada hacia los inicios de este debate en el siglo XIX, donde un grupo de artistas, arquitectos y diseñadores reformularon el concepto de belleza, acaso transformándola para siempre.

Este Movimiento Estético (The Aesthetic Movement), como llegó a llamárselo, reunió a las personalidades más destacadas del arte, uniendo a los grandes románticos con los pintores y poetas prerrafaelitas, entre ellos, Dante Gabriel Rossetti, William Morris, Edward Burne-Jones, mezclándolos con los bohemios y figuras menos conocidas pero igualmente influyentes, como James McNeill Whistler.

El culto de la belleza nos relata este momento de quiebre cultural, donde lo bello quedó establecido para todos, no ya en una pintura o un poema, sino en un arte integral que incluía, por ejemplo, el diseño y la decoración, permitiendo que esa abstracción participase de la vida cotidiana de cualquiera que pueda costearla.

En aquel tiempo, y acaso en todos, la belleza siempre fue onerosa.

El culto a la belleza examina el desarrollo de esta revolución estética y su influencia en el siglo XX.

¿Por qué algo es bello? ¿Por qué una abstracción, que de ninguna forma es universal, simula una uniformidad que glorifica lo estético?

Este libro prohibido de Lynn Federle Orr intenta responder estas preguntas, por cierto, alejadas de la filosofía de Kant, revelando que en cierto momento del siglo XIX los hombres que forjaban el arte de su tiempo decidieron vivir dentro de él, gestando de ese modo un paradigma que nos acompaña, o nos castiga, en nuestra propia era.


Más libros prohibidos. I Más de la Era Victoriana. 


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Lynn Federle Orr: El culto a la belleza: avant-garde victoriana (The Cult of Beauty: The Victorian Avant-Garde) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com