«La Mónada Jeroglífica»: John Dee; libro y análisis


«La Mónada Jeroglífica»: John Dee; libro y análisis.





La Mónada Jeroglífica (Monas Hieroglyphica) —a veces: Jeroglífico Monádico— es un libro prohibido del ocultista inglés John Dee (1527-1608), publicado en 1564.

La Mónada Jeroglífica, probablemente uno de los libros de John Dee más destacados, razona sobre el simbolismo oculto de un ícono que luego se convertiría en una pieza fundamental del esoterismo occidental: la Mónada Jeroglífica, diseñada por el propio John Dee.

Este símbolo —situado a la izquierda— representa oscuramente la unidad del cósmos, y devela, de un modo aún más oscuro, las conexiones entre John Dee y la filosofía rosacruz. En el glifo, comenzando por la parte superior, podemos ver a la luna, el sol, los elementos, y el fuego; que en la visión de John Dee, aparentemente, ocupa un lugar fuera de los elementos tradicionales.

En cierto modo, La Mónada Jeroglífica de John Dee es un elemento clave para entender las estremecedoras investigaciones de este astrólogo isabelino; a quien se le atribuye nada menos que el el descubrimiento del Enoquiano: el idioma de los ángeles —y con él la magia enoquiana—, así también como la Ley de Atracción, entre otros hallazgos asombrosos.

La Mónada Jeroglífica también sirve de ejemplo de la unión entre la ficción y las artes ocultas. Incluso podemos pensar que el libro es básicamente el verdadero «Necronomicón» de John Dee; es decir, la pieza que inspiró al mítico Necronomicón de H.P. Lovecraft.




La Mónada Jeroglífica.
Monas Hieroglyphica, John Dee (1527-1608)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La Mónada Jeroglífica de John Dee:
  • http://libroesoterico.com/biblioteca/Alquimia/John%20Dee%20La%20Monada%20Jeroglifica.pdf




Libros prohibidos. I Libros de John Dee. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de John Dee: La Mónada Jeroglífica (Monas Hieroglyphica), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.