Poemas de la edad media.

El título de esta entrada es algo impreciso, ya que hoy no traduciremos un poema medieval, sino una adivinanza. Pero también es cierto que en la edad media las adivinanzas eran un género literario, con una vinculación evidente con la alegoría y la metáfora; y en consecuencia, con la poesía.

Esta adivinanza es una de las noventa y cinco que han sobrevivido en el Códice de Exeter; y cuya solución preferimos callar.


Un gusano comió palabras.
Creí escuchar una maravilla:
Aquella larva, un ladrón en la oscuridad,
había devorado el famoso canto de un hombre
y su irrefutable fundamento.
Nada aprendió el furtivo huésped
con haber devorado palabras.


Más Poemas medievales.


Más Poemas:

2 comentarios:

maika duvnj'ack dijo...

Presentar una adivinanza sin dar la solucion es como "sembrar" ,en los espectadores del Espejo Gotico, una curiosidad de tal magnitud que solo puede compararse con una "llaga en el paladar": por mas que intentemos ignorarla "no podemos dejar de rasparla con la lengua"...excelente tu forma de manipular al lector y sumamente positiva ya que nos induce a indagar y a aprender cosas nuevas...posiblemente (y solo posiblemente) la respuesta se relacione con las larvas de polillas, que devoran el papel de los libros ("devorando" tambien las palabras que emergen del puño de los escritores), pero que a pesar de eso no aprenden nada...Se trata de demostrar que algunas personas adoptan esa misma actitud???...Tal vez algun otro lector mas lucido pueda disipar mis dudas.

Aelfwine dijo...

Es imposible eludir tu sagacidad, y dudo mucho que encontremos otro lector más lúcido que tú, Maika.

Efectivamente, has dado con la solución, y de manera muy elegante, por cierto. Ya que has sido lo suficientemente delicada como para ubicar un adverbio (posiblemente) cuando sospecho que no había dudas en tu mente.

Un gran saludo...