«El cuerpo gótico»: Kelly Hurley; libro y análisis


«El cuerpo gótico»: Kelly Hurley; libro y análisis.




El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle (The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle) es un libro de goticismo de la investigadora Kelly Hurley, publicado en 2004.

El cuerpo gótico estudia el surgimiento de la literatura gótica y su inmensa popularidad durante el fin de siècle. El particular, El cuerpo gótico explora el escenario principal que anima el género gótico y lo convierte en uno de los estilos más revolucionarios: la pérdida de la condición humana en tanto sujeto social estable y unificado, y la emergencia de una identidad caótica, rebelde, que la sustituye (ver: Virgen o Bruja: la mujer según la literatura gótica).

Visto en retrospectiva, y sobre todo en perspectiva, la literatura gótica es menos un género ligado al horror que a una productiva ficción especulativa, fuertemente deudora de la ciencia del siglo XVIII y XIX, saturada de teorías sociales, médicas y antropológicas, incluido el evolucionismo (ver: El Feminismo y la muerte del Gótico).

En cierta forma, El cuerpo gótico continúa un proceso de investigación que incluye nombres tan ilustres como los de Louis Althusser y Michel Foucault: el nacimiento del humanismo. Y para entender el humanismo quizás haya que ubicarse fuera de sus reglas.

De eso se trata El cuerpo gótico. libro que investiga algunos artefactos fundamentales del humanismo: desde la novela de vampiros de Bram Stoker: Drácula (Dracula), a los clásicos de Robert Louis Stevenson y H.G. Wells: El extraño caso del doctor Jeckyll y mr. Hyde (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde) y La isla del doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau).

El cuerpo gótico estudia estos clásicos de la literatura fantástica dentro de su contexto histórico y tecnológico, por ejemplo, empleando los conocimientos de criminología que se tenían por aquel entonces (Ver: Las nuevas tecnologías en la mecánica del Horror).




El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle.
The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle, Kelly Hurley.

Material relacionado:




Taller gótico. I Cultura gótica.


El análisis y resumen y análisis del libro: El cuerpo gótico: sexualidad, materialismo y degeneración en el Fin de Siècle (The Gothic Body: Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.