Nigromancia: historias, leyendas, mitos


Nigromancia: historia, leyendas, mitos.




La nigromancia —sostiene Eliphas Levi— tiene por objetivo alienar la mente, turbar la conciencia y silenciar la razón [ver: Liber Incantationum: el libro de los Nigromantes]

Los grimorios no son libros inocentes. El crimen, el sacrilegio y el robo están precisados en ellos, o bien sobreentendidos como medio de realización en casi todos los rituales.

A pesar de ellos, uno de los requisitos esenciales para convertirse en un mago negro es la Fe; no ya de la fe en el infierno o en los demonios, sino de la fe en Jesús, ya que resulta absurdo profanar un culto si no se cree en él.

Extenderse en consideraciones sobre los orígenes de la nigromancia es una tarea vana y utópica. Nunca sabremos cómo eran realmente las antiguas ceremonias iniciáticas. Apenas conocemos algunos ritos, algunos misterios, y éstos parecen apenas juegos infantiles comparados con los excesos de la Edad Media.

A continuación daremos un repaso muy general e incompleto de lo que ha sobrevivido en la tradición oral y en los archivos de la Santa Inquisición.

La iglesia ha vestido a Satanás con un aura de realeza que no posee en los mitos bíblicos. Allí aparece como un personaje absolutamente secundario, en ocasiones querible, y en otras directamente despreciable. El verdadero Nigromante es heredero de esa antigua tradición que veia al diablo como una criatura sobrenatural que podía dominarse siguiendo los ritos adecuados.

Ya al final de la Edad Media comenzaron a circular los primeros mitos sobre el pacto satánico, en los que siempre hay cláusulas e incisos concretos: un don y un compromiso.

Esto hubiese sido incomprensible para los primeros nigromantes. Para ellos el demonio era un esclavo, un sirviente que no poseía riquezas materiales para otorgar, ni administraba reinos subterráneos o los secretos del corazón femenino. El demonio, para los nigromantes, es un paria, un exiliado.

Veamos un breve fragmento de Zahed donde se examinan los misterios de esta antigua tradición pagana:

En el infierno, reino de la anarquía, es el número el que hace la ley, y el progreso se verifica en sentido inverso, es decir, que los más avanzados en el desarrollo satánico son los menos inteligentes y los más débiles. Así, una fatal ley impulsa a los demonios a descender cuando creen y desean subir. Aquellos que la iglesia llama "Monarcas" y "Señores del infierno", son los más impotentes y los más despreciados de todos.


Vemos entonces una clara diferencia entre la tradición católica y el paganismo.

Para el nigromante medieval, orgulloso y arrogante, sólo Dios se alza por encima de él. En cambio para la iglesia, el demonio es Señor en su reino, y muy capaz de influir en las cuestiones humanas.

Para el nigromante el infierno es un reino sin rey, una tierra anárquica que clama por un líder.

Allí, una multitud de réprobos y espíritus perversos tiembla ante la aparición del mago.

La tarea no es sencilla: el nigromante debe erigirse como jefe, como capitán, implacable y caprichoso, que no explica jamás las razones que sostienen sus órdenes y que siempre extiende el brazo para azotar a los que osan desobedecerlo.

Para los demonios, en cambio, la figura del nigromante es una sombra y un recuerdo de Dios, desfigurado por el alejamiento, grabado en la imaginación colectiva del infierno como un eco justiciero y un remordimiento del cual es imposible escapar.

En las llanuras de Argentina existe una interesante tradición popular que sostiene que el demonio está arrepentido de su pelea con Dios, ocurrida en la noche de los tiempos. De hecho, no es raro que los encuentros con el demonio terminen en un pedido del propio Satanás, que a menudo solicita la intervención del hombre como negociador con Dios acerca de aquella vieja disputa, ya sin sentido.

Esta tradición popular tiene similitudes con algunas leyendas medievales, donde los demonios vagan por una soledad infinita, inabarcable, que sólo puede sentirse estando alejado de Dios.

En este deplorable estado de abandono, exiliados del abrigo divino, los demonios se convirtieron en juguetes de aquellos que se atreven a manipular los arcanos de la magia; sometidos a una voluntad tan humana como inflexible, esclavos de una temeridad y una audacia que solo pueden provenir de la locura, incluyéndose una y otra vez el mismo tedioso círculo de pecados.

Teniendo en cuenta este contexto, es perfectamente lógico que Satanás esté cansado de su situación.

La nigromancia, decíamos, es la ciencia de la locura.

Sus aspirantes profanaban tumbas, componían filtros con la grasa y la sangre de los cadáveres, mezclada con acónito, belladona y hongos. Cocían estos brebajes en fuegos alimentados por osamentas y crucifijos blasfemos. Con cenizas de hostias consagradas se frotaban las sienes, el pecho y las manos. Trazaban el pentáculo diabólico, evocaban a los muertos bajo las horcas o en los cementerios abandonados.

De lejos se oían sus alaridos, mientras los temerosos pobladores creían ver salir de la tierra legiones de fantasmas. Los propios árboles tomaban ante ellos figuras espectrales. Ojos de fuego brillaban en las encrucijadas, y los ecos de los pantanos y marismas parecían repetir las misteriosas letanías que brotaban de lo profundo de la espesura.

El sabbat y el aquelarre de los nigromantes era, en definitiva, una falsificación de la antigua fe pagana.

Asamblea de lunáticos y de idiotas, estos cenáculos no tenían ritos regulares, ya que todo dependía del capricho del jefe.

Los pocos que han asistido a ellas, y han tenido la suficiente voluntad para conservar su cordura, sólo balbuceaban ante las autoridades aquellas visiones de pesadilla, mezcla de realidades imposibles y de ensueños demoníacos.

Podemos suponer que quienes eran devotos de este tenebroso culto eran seres alienados. Podemos imaginar también que las visiones eran fruto de sus febriles brebajes. Pero nos resistimos a dudar de que creían en lo que veían, que para ellos un espectro o un fantasma era una manifestación más de la naturaleza; que el demonio era real, la misma iglesia lo proclamaba; que creían verlo, tocarlo, besarlo, adorarlo, aunque fuese mediante el sueño.

Estos hombres existieron, y acaso aún existen.




Más fenómenos paranormales. I Misterios miserables.


Más literatura gótica:
El artículo: Sobre el arte de la nigromancia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

41 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE LA NIGROMANCIA SE DENIGRO AL CREER QUE TODO LO TENIAN AL HACER LOS RITOS...PERO EN REALIDAD LA REGLA DEL TRES POR TRES SE LES REGRESO.

gazerock dijo...

¿Importa si cojo un fragmento de lo escrito para un relato?

Sebastian Beringheli dijo...

Por supuesto que no Gaze. Espero que te sirva...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece logica la ideologia original de los nigromantes verdaderos y totalmente absurda la de los "satanistas" .¿como vas a ser un ser poderoso si ya ni siquiera eres dueño de tu alma por que se la diste a otro para que haga lo que quiera con tigo?

Anónimo dijo...

Yo creo que el nigromante, en modo mortal, es un ser poderoso y temible, osa usar demonios menores y almas, ritos donde se alimenta de las fuerzas de ellos. Aunque apoyo la idea que es demasiado eso de vender tu alma.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho es lo que quieres ver, yo en lo personal no tengo religion y he leido la biblia asi me he explicado algunas cosas, ademas se que existe gente loca que sabe lo que se y quieren forzarme a ser un lunatico estupido como ellos ahora no se como salir de esto y ya estoy hasta la madre de gente pendeja, se la pasan tratando de ver mi reaccion ante siertas reglas plasmadas en sus libros sagrados y para mi no hay dios. Pero como se aferran a querer controlar no me dejan hacerme de mi dinero que es lo unico que vale la pena en este chingado mundo lleno de locos religiosos pendejos.

Anónimo dijo...

mmm... podria tomar un fragmento para una canción que estoy escribiendo???... sera de black metal...jejeje


ATTE: Lord Morgul

Eternalsilence@hotmail.es dijo...

Todo lo que escribiste, y a lo que llamas Magia Negra, es simplemente Nigromancia.


mm... que ignorancia..

eternalsilence@hotmail.es dijo...

yy, una cosa, que además de lo q te acabo de escribir, si deverias publicar este mensaje D:, el ejemplo mas claro de Nigromancia, o necromancia (si creo q Necromancia), es el de LAZARO, en la biblia, y tambien los antiguos saben que el simbolo mas utilizado para esto, es el Hexagrama, o Estrella de david..

Anónimo dijo...

para mi todo parece ser una forma de poner en presencia de la existencia, dos cosas qe deben ser.... satan todo lo malo viene de el, todo lo que hagas mal es bajo de su influencia y DIOS el señor de lo perfecto, de lo qe esta bien lo que "limpia tu alma" tu conciencia querras decir... pero es todo cultural.. vender tu alma a satan es mas bien tu forma de decir - me opongo a los llamados de la iglesia de no tener pecados -

Priscilla Candia dijo...

Me encantó este artículo. Imprenscindible.

IZZIE dijo...

QUE INETEREZANTE INFORMACION,HAY COSAS QUE ME QUEDAN AUN MAS CLARAS, SI, TIENE ALGO DE LOGICA TODO LO QUE EXPLICAS, HASTA PUEDO CREER LO DE HISTORIA,ES MUY POSIBLE QUE EL DIABLO TAMBIEN EXTRAÑE A DIOS JAJAJA, SIN EL NO ES NADA ,SIN EL BIEN NO EXISTE EL MAL, YO NO SOY RELIGIOSA, PERO CREO QUE EXISTE DIOS Y LOS DEMONIOS, Y LA NIGROMANCIA, PUEDE AUE SE SIGA PRACTICANDO PERO EN CIRCULOS MUY CERRADOS...

zamantha dijo...

hola...
soy (lo que se podría decir bruja) una sacerdotisa principiante...
pero según lo que he aprendido de magia...la negra no existe... de hecho ninguna subdivisión es cierta...
todo depende de con que fin se utilice...pero las humanos tratando de tener el control (comunente la iglesia) la clasifico y proclamo como tabú algunas de estas divisiones... es cierto que esta la magia de la naturaleza y la de la muerte... pero no existe lo que llaman magia ``negra´´ o ``blanca´´... perdon por contradecirlos pero esta es mi ``area de estudio´´...gracias por dejar comentar... que tengan buenas pesadillas...

Shinny dijo...

la magia se clasifica segun el corazon del mago y la verdad la necromancia no es magia es un arte muy peligroso pero un arte al fin y al cabo....
para mi el satanismo es una mescla exagerada de las artes oscuras

Anónimo dijo...

zamanta toda la magia es de la naturaleza y la muerte es lo mas natural que existe

Anónimo dijo...

Zamanta, joven principiante, solo estas en el segundo nivel de las artes oscuras, que sabes de eso. te recomiendo q antes de creer lo que te dicen te informes bien por tu propio bien. en cuanto al tema publicado me parece una informacion bastante interesante. un poco tonto el hecho de satan arrepentido, pues el orgullo de dicho ser es incomparable. no basta decir q todo es una buena mentira, si sabes, satanas o diablo es padre de mentira, por lo tanto no es cierto q es devil ante un mago, aunq el mago asi lo crea. es mas bien un buen politico, mentiroso y falso. cuando mas creas q estas bien, te sera quitado el poder

KITA KAULITZ DARKNESS IN MY LIFE dijo...

Muy Buen Articulo me gusto bastante ... pero lo que no tolero son los comentarios hacia nosotros los Satanistas, la verdad si no saben de loq eu se trata nuestra filosofia (porque mas qeu religions es uan filosofia) no opinen, Obiamente tiene que echarle la Culapa a alguien y ese es Satan , asi que dejense de cosas, Muy Buen Articulo muy Informativo, gracias.

Anónimo dijo...

un texto interesante sin duda, sólo que desilusiona un poco el hecho de que sea cosa de alienados y alucinantes (N)

Velgonz dijo...

Aun existen los nigromantes.

psicofilis dijo...

ya verás si los nigromantes son idiotas, haré que tragues toda esa mierda barata que escribes, donde te informas? has estudiado al respecto, creo que eres un insecto y daré con tu paradero, luego podrás razonar si la nigromancia es un fenómeno de locos.
y al respecto, insapiente, la nigromancia es el arte negro de pactar solo con demonios, no de pedir ayuda a vulgares muertos o descarnados; eso grábatelo, escoria lunatica para góticos

psicofilis dijo...

aunque no apruebes mi comentario, estas advertido y mis advertencias no son amenazas

Jonahatan222 dijo...

no tengo necesidad de leer el resto de este aritculo , el que escribio esto ya pierde toda credibilidad debido a esta pequeña frase " hablo de la fe en el infierno o en las potencias infernales, sino de la fe en Cristo; ya que es imposible profanar un culto si no se cree en él." eso es falso empesando por q los demonios existieron mucho antes q la religion misma , la iglesia se vio acosada por q aun habian fieles paganos , que creian en varios dioses , por eso desidieron convertir a los dioses griegos y romanos en "demonios" para hacerlos los malos del paseo un ejemplo de esto es Lucifer antes era el dios de la iluminacion y la sabiduria , y la degradante religión lo convirtio en un simple angel q dios envio a los infiernos por tratar de relevelarse contra el , si ven como poderosos y benevolentes dioses son bulnerados de esa manera por la iglesia este articulo es un fraude no lo crean argumento my rrespuesta, como se dieron cuenta

Anónimo dijo...

Jonahatan222 hablas como si hubieras vivido hace millones de milenios para ver con tus ojos a los mismisimos demonios, o en su defecto par aver crecer a las civilizaciones antiguas sin creer en un dios ya que no pudieron desarrolarse sin una idea mistica de la vida y por ende en tener un dios que estoy seguro que no era la palabra con la que se referian a esta entidad, y siendo logicos si existia una entidad para ellos benevola existia una malevola, los demonios o diablos, es obvio que desde siempre la idea de el bien y el mal dios y el diablo existe en todas forma y tama;aos en todo el mundo y con decenas de nombres diferentes, no veo en que te vasas para descalificar el articulo, a menos que seas catedratico de historia universal o teologo, retirare que que eh escrito pero sinceramente pienso que has escrito aqui sin tener la mas remota idea del tema

Anónimo dijo...

y psicofilis no te da pena recurrir a los insultos?? cuando estoy seguro que eres el primero en ni tener idea de los nigromantes y peor aun, que te creas que eres superior y con poderes, no eres el primer charlatan y humano patetico que leo que por haber escuchado algo y ser estafado por los poderes de la oscuridad ya te crees increiblemente poderoso para hacer amenazas tan infantiles y vacias, si realmente te hiere este tipo de artitculos y tu crees saber mas. te recomendaria quedarte callado asi solo causas pena ajena y risa, como te dgo no eres el primero que veo en foros asi y te aseguro que no eres diferente a mi en el sentido que eres un simple humano, lo que te hace miserable es pensar que eres superior, que pena la verdad ojala despiertes de tu letargo o ilusion por que el que puede acavar muy mal vas a ser tu... saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Argentina debo decir que me ha gustado este post tambien tengo que recordales que no debemos desacreditar el poder de la nigromancia,habemos muchos que podemos ver el mundo de los muertos y estoy segura que hay personas relegadas como yo en este mundo, todo por aquellos que nos tachan de locos el mundo esta cambiando y lo saben las noches cada vez son mas oscuras y dias antes de finalizar el 2011 quienes conocen y saben del tema habran sentido como estmos metidos en una profunda oscuridad algo grande se viene

Anónimo dijo...

La nigromancia es el arte de sincronizarse y hasta cierto punto poder entender y controlar las esencias de lo que te rodea, sae hombres y mujeres vivos y muertos. asi como demonios dependiendo de la capacidad del nicromante y asi imponersu voluntad para controlar la vida o la muerte q es el maximo logro al q se puede llegar un ejemplo es Rasputin

Anónimo dijo...

nada q ver lo q as dicho con esta tradicion....lo siento.....la nigromancia actual se conoce gracias a la intervencion de el catolicismo y este es solo un gran proveedor de falsedades y medias verdades.......busca dentro lo que no encuentres fuera.......

Anónimo dijo...

Todos pensais que la nigromancia solo tiene que ver con los muertos y demonios... pero no. La nigromancia es una magia que se nutre del poder de la tierra. Tiene tantas aplicaciones que resucitar a los muertos es solo un chiste. No existen la magia negra ni la blanca, solo el poder, el poder del conocimiento que segun como sea usado será oscuro o no.

Anónimo dijo...

hola, que tal!!! realmente tengo una duda; estoy realizando una extensa investigacion del mundo de lo oculto pero tengo informacion errónea sobre "los 7 arcanos de la nigromancia" y me gustaria q me saquen de tan fatal error. En verdad respeto su información y más aun, su dedicación...gracias, de antemano. Saludos.

Unknown dijo...

definitivamente cada vez me interesa mas conocer sobre este tipo de cosas es muy interesante, ademas de que son cosas vistas desde otra perspectiva fuera de las religiones

Berenice dijo...

Caray, me encantó cómo lo describiste. Me sumo a las peticiones de utilizar un poco de tu material para mi obra de teatro.

Xmar600 dijo...

No es asi todos estan muy equivocados, que va a hacer, la ignorancia es la madre de todo el vulgo.

Xmar600 dijo...

No estoy de acuerdo con nadie, no mre parece relevante, intento creer en todo lo que mi intelecto me diga creer, peroesto es infantil, pararecentestigos de Jehova.

Carter Slade dijo...

Recuerda que "mancia" significa adivinacion, asi cartomancia, geomancia,quiromancia etc. Vendria del griego Nekro (muerto) asi que la necromancia seria la adivinacion a traves de invocar el espiritu de un muerto, al que se encerrava en un circulo magico y torturaba para obtener respuestas. Esta practica fue severamente anatemizada por la religion judia y sus descendientes cristiana y musulmana.

daniel dijo...

Esto es paja, no puede creer que alguien se tome esto en serio, yo lo leo por entretenimiento, pero estoy bien claro que el infierno ni siquiera existe

Anónimo dijo...

Saludos:
Me parece interesante el articulo y aunque cuestiono que un "nigromante" debe creer en dios, por experiencia propia, no crees en dios sino es los espíritus que puedes manejar sean buenos o malos.
En cierto sentido me parece infantil que satanás este dolido de separarse de Dios y que el nigromante venda su alma ya que el poder que posee viene de su alma entonces ¿de donde saca poder si no tiene ni de su propia alma?.
Es bien conocido de que los brujos y los que llaman magos no poseen religión ya que están encima de ella.
Un nigromante seria mas bien una persona con poderes sobrenaturales que en vez de hacer cosas buenas con ellos hace cosas malas.
Dejo el articulo como muy infantil pero a la vez interesante :)

Anónimo dijo...

Yo quiero saber de algun circulo que la practiquen quiero unirme

Anónimo dijo...

Eres nigromante, eres algo parecido? De ser ese el caso quisiera ser tu vasallo, tu fiel seguidor, contactemonos, estoy de acuerdo contigo, y creo lo que dices, temo lo que veo y adoro lo que no veo

Anónimo dijo...

Difiero bastante con algunos de los comentarios. Los nigromantes o necromantes sí existen y son poderosos. Son capaces de matar gente, de hacer "trabajos" de magia negra que "obligan" a la gente a hacer cosas que jamás habrían hecho de manera normal, etc. Está de más decir que todos estos actos van contra la ley del libre albedrío y que es por eso que esas prácticas se concentran tanto en tratar de invertir la doctrina cristiana. Todavía hoy, a comienzos del siglo 21 los necromantes esclavizan almas que andan vagando a la deriva y los obligan a obedecer sus órdenes. Estos brujos y brujas son poderosos durante un período de tiempo (nada es para siempre y sus finales son horribles, llenos de enfermedades y abandono). Efectivamente, tal como el autor de la página indica, los nigromantes nacen y crecen bajo el alero de la religión católica, se aprovechan del exceso de forma y de la falta de fe auténtica; es decir, ausencia de contenido real. Utilizan elementos del catolicismo, imágenes (mientras más dolorosa sea la imagen, mejor. Las Pietás y todo ese tipo de imaginería medieval y renacentista es perfecta para entender esto), hacen mal uso del agua bendita, cruces etc. Pero la verdadera entrada hacia ese mundo paralelo está en aquellos elementos del cristianismo que aluden al dolor. La clave para entender esto está en comprender cómo la doctrina cristiana plantea el dolor y en cómo la gran mayoría de los creyentes no entiende qué quiere decir sufrimiento para un creyente y cómo esto se transforma en masoquismo. El masoquismo es una experiencia que estanca, te aferra a la materia. Aquellos que sufren demasiado y que se resguardan en el sufrimiento son los que están más lejos de crecer, evolucionar y alcanzar el reino de los cielos. El masoquismo implica apego, miedo y estancamiento. Una vez que el nigromante ya tiene a su sirviente-alma-en-pena, lo obliga a trabajar para sí ofreciéndole a cambio oportunidades de hacer sufrir a diferentes víctimas, personas vulnerables y distraídas. El sufrimiento de las víctimas alimenta al vasallo y así el brujo o bruja ve satisfecho su deseo de dominar y manipular a otros. Concuerdo con el autor, estos brujos están absolutamente locos, son prácticamente sicópatas y sádicos, ojalá todos terminaran encerrados en el manicomio...

Daniel690 dijo...

Eso es verdad pero eso sería llevar a la perdición a muchas personas por oponerse a Dios, entiendo que no crean en Dios pero las personas que venden su alma al Diablo automáticamente se vuelve aquello que tanto odio.
X que así como esa persona odia a los creyentes por someterse a las reglas de Dios y les dice gente tonta o como sea que le diga.
Al momento que vende su alma es ahí cuando se some a sí mismo, y resulta mucho peor

Daniel690 dijo...

Pana que pena entiendo que pienses así de los creyentes, hay algunos que son medios tóxicos también soy creyente la diferencia que no soy alguien sñque se noje si me dicen odiar a Dios, solamente entiendo su punto de vista y eso esa persona quiere hablar al respecto conmigo pues lo espero siempre que se hable sin ofender ni insultar a nadie pz bienvenido.
Lo mismo para ti bro, si hay cosas que quieres hablar al respecto, puedes hablarme. 👌



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.