Aradia: la hermana de Lucifer


Aradia: la hermana de Lucifer.




En 1899, el folklorista Charles Leland publicó un libro prohibido que posteriormente sería admitido como parte del canon Wicca, titulado: Aradia o el Evangelio de las brujas (Aradia, or the Gospel of the Witches); el cual relata la historia de Aradia, reina de las brujas y hermana de Lucifer.

Leland sostuvo que aquel extraño libro era, en realidad, parte de una obra más amplia y tenebrosa perteneciente a un grupo de brujas de la Toscana, quienes veneraban a Diana, Aradia y Lucifer. De hecho, el autor aseguró que el texto le fue entregado en persona por una misteriosa mujer toscana, llamada Magdalena, quien además le reveló ciertos aspectos de aquel antiguo culto.

De acuerdo a esta leyenda, Aradia, la diosa de la luna, y Lucifer, el dios de la luz, son hermanos. Ambos nacieron del vientre de Diana, y fueron criados con idéntica dedicación, aunque rápidamente evidenciaron ciertas diferencias de temperamento.

Al parecer, Lucifer era un muchacho muy orgulloso del esplendor de su espíritu. Según esta tradición, no fue expulsado del cielo durante las Guerras Celestiales con los ángeles, sino que descendió por voluntad propia a la Tierra debido a que su orgullo le impedía servir al Creador.

Por otro lado, Diana instruyó a su hija, Aradia, mucho más diplomática que su hermano, a que ella también descendiera a la Tierra para enseñarle a los hombres y las mujeres el arte de la magia. Es por eso que se considera que Aradia fue la primera bruja de la historia.

Leland describe a Aradia como un ser primordial, mezcla de ángel y demonio, sin inclinaciones concretas hacia el bien o hacia el mal, o mejor dicho, con una agenda propia, que muchas veces puede contrastar poderosamente con la ética y la moral de los hombres. No obstante, la mayoría coincide en inscribir su doctrina dentro de la magia blanca.

Mientras Aradia permaneció en la Tierra, su sabiduría se esparció principalmente sobre las mujeres, quienes aprendieron de ella el arte de la magia en todas sus formas, especialmente aplicada a la medicina natural. No obstante, su estancia en nuestro mundo no fue prolongada. Pronto retornó a las esferas inconcebibles en donde habita Diana, y desde allí, cuenta la leyenda, observa a sus aprendices y guía los pasos de aquellas mujeres que se inician en el camino de la Wicca.

En Aradia o el evangelio de las brujas, Leland supone que las brujas de la Toscana son las únicas que han conseguido preservar intacta la antigua sabiduría de Aradia, sin desviarse hacia un culto más oscuro y siniestro, como el de Lucifer, más asociado a la magia negra.

Ahora bien, ya fuera de las conjeturas de Leland, hoy sabemos que Aradia es una deformación de Herodias, no de aquella mujer del Antiguo Testamento, sino de la propia Lilith, la madre de los vampiros; una asociación que ya había sido establecida por Jules Michelet en su obra: Satanismo y brujería (La Sorcière).

Dentro de esta tradición, Aradia (Lilith) habría sido engendrada por Ardat. A su vez, daría a luz a Alouqua, otra tenebrosa deidad relacionada a los vampiros, y a los Lilim, aquellas criaturas nocturnas que tanto pavor infundían a los pueblos antiguos.

De hecho, el culto de Aradia se mantuvo firme, por lo menos, hasta el siglo VI d.C., donde fue enérgicamente condenado por el Concilio de Ancyra.

Por alguna razón que ningún especialista ha logrado esclarecer del todo, Lucifer obtuvo una enorme popularidad, quizá luego de ser instaurado como uno de los enemigos principales de la cristiandad. En cambio, su hermana Aradia, fue prácticamente olvidada salvo por un puñado de brujas de la Toscana, quienes mantuvieron vivo su culto hasta nuestros días.




Libros prohibidos. I Libros de brujería.


Más literatura gótica:
El artículo: Aradia: la hermana de Lucifer fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la historia aradia

Anónimo dijo...

Aradia no es hija de Diana y Lucifer, Lucifer Diana y Jehova aparecen como hermanos?????

Unknown dijo...

Super interesante todo

Anónimo dijo...

Lucifer es el padre de Aradia, no su hermano y su madre es Diana, Diana es la hermana de Lucifer.

Chess dijo...

Que?? No.. Aradia es hermana de lucifer y la madre de los dos es Diana. Jehova no tiene nada que ver aquí.

Anónimo dijo...

La historia es cierta!!mi madre si es diana mi padre si es jenova y mi hermano es lucifer y yooo SOY ARADIA

Anónimo dijo...

Si, la madre de aradia es diana el padre jenova y su hermano Lucifer

Unknown dijo...

ahora estoy mas enredada. me estoy volviendo locaaaaaaaaaaaaaaa nunca podre saber la verdad

Unknown dijo...

Creo que depende totalmente de la versión, en algunas Diana es madre de Lucifer y Aradia, en otras la propia diana se enamora de Lucifer (su hijo según la historia) y los dos son padres de Aradia. Es más como las leyendas cada lugar cambia un poco o por completo la historia.

Unknown dijo...

Yo soy la auténtica hija de aquella que sedujo al portador de la luz y siendo que yo soy el resultado de un insesto hija sobrina de él y representó la dualidad mitad ángel mitad demonio por toda la eternidad quien venga ami encontrara la verdad y continuaré con la misma labor de mi padre descubrir alos verdaderos falsos buenos.

John dijo...

Muy interesante, pero quién es lucifer, hermano o padre de Diana?...

Anónimo dijo...

Una pregunta xq dicen ustedes q son aradia 🤷🏻‍♀️

Anónimo dijo...

Pues si fuera sierto yo quiero ver si rrelalmete existe

Anónimo dijo...

Ciertamente lo eres. ..



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.