Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Brujería: W.B. Seabrook

Brujería: su poder en el mundo actual (Witchcraft: Its Power in the World Today) es un libro prohibido del investigador y escritor norteamericano William Buehler Seabrook (1884-1945), publicado en 1940.

El libro ofrece los puntos de vista de W.B. Seabrook acerca de la parapsicología y los fenómenos paranormales; algo que ya había experimentado en obras anteriores, aunque siempre desde el relato fantástico. 

Al respecto pueden interesar los siguientes títulos: La pálida esposa de Toussel (Toussel's Pale Bride); La venganza de la bruja (The Witch’s Vengeance) y La isla mágica (The Magic Island), donde analiza el mito de los zombies en Haití.

Si bien el cuento fantástico y el relato de terror fueron las herramientas primordiales en la obra de W.B. Seabrook, lo "oculto" también ejerció una poderosa influencia sobre él. Brujería: su poder en el mundo actual es una especie de repaso por sus primeras investigaciones sobre el tema; y más aún, contraviene en gran parte los puntos esenciales que todo creyente en lo sobrenatural debe admitir para avanzar en esas investigaciones.

W.B. Seabrook, como todo investigador paranormal, era un hombre decepcionado, que enfrentaba un misterio tras otro solo para descubrir que sus causas eran naturales. En cierto pasaje de este libro maldito declara, casi con íntima vergüenza, que ninguna de sus búsquedas esotéricas lo llevó a terreno firme, es decir, a una prueba inobjetable de su realidad. Sin embargo, continuó fiel a las posibilidades de la psicología y la parapsicología.

Brujería: su poder en el mundo actual está dividido en cuatro capítulos verdaderamente interesantes:
  • I: La bruja y la muñeca (The Witch and the Doll)
Aquí realiza un minucioso informe acerca de las muñecas vudú, cuyo propósito, en general, es causar enfermedades e incluso la muerte. W.B. Seabrook intenta vincular esta práctica mágica, propia de Haití y de su región de influencia (por ejemplo, Nueva Orléans), con otros ritos tradicionales de Costa de Marfil, Francia y hasta el Reino Unido.

Su conclusión es que los muñecos vudú operan a través del poder de la sugestión, algo capaz de generarse aún en hombres de probado escepticismo.

Lo más interesante de este capítulo es el repaso que hace el autor sobre la vida de Bishop Peter Boehler, su ancestro, quien habría sido un nigromante de considerable prestigio en su época.
  • II: El vampiro y el hombre lobo (The Vampire and the Werewolf)
W.B. Seabrook estudia algunos casos de vampirismo, enfocándose en Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta. Además expone el caso de una amiga personal, quien padecía una afección que denomina candorosamente "anemia perniciosa", lo cual le producía una terrible ansiedad por beber sangre.

Con respecto a los licántropos, W.B. Seabrook comenta algunas leyendas del África y otras regiones acerca de hombres que se convierten en lobos. Adicionalmente brinda el caso de otra conocida, quien en una sesión de hipnosis confesó haber visto a su madre vagando por los bosques convertida en loba.
  • III: Magia blanca, profesor Rhine, lo sobrenatural y Justine (Part Three: White Magic, Professor Rhine, the Supernormal, and Justine)
Aquí W.B. Seabrook elabora la teoría de que las habilidades psíquicas tienen una relación directa con la infancia del sujeto; criticando así los comentarios del parapsicólogo J.B. Rhine. En un intento audaz, trata de explicar lo paranormal utilizando las teorías de Albert Einstein.

Más adelante comenta sus encuentros con Aleister Crowley y Gurdjieff, y las lecturas que solía organizar a partir de un libro inédito, al menos al momento de aparecer la obra de W.B. Seabrook, llamado: Cuentos de Belcebú a su nieto (Tales to his Grandson).



Más libros de W.B. Seabrook. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de W.B. Seabrook: Brujería: su poder en el mundo actual (Witchcraft: Its Power in the World Today) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com