Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Diccionario de sueños.
Novela de Théophile Gautier.
Relatos y novelas de J.D. Beresford.

Poema de Emily Dickinson.
Relato de Algernon Blackwood.
Obras completa de William Hope Hodgson.


El Libro de las Sombras


El Libro de las Sombras.


El Libro de las Sombras (The Book of Shadows) es un libro esotérico perteneciente a la tradición Wicca.

Existen dos clases de Libros de las Sombras. El primero, y más arraigado en la cultura wicca, es una especie de libelo o manuscrito que el iniciado en la religión wicca deberá llenar con sus propias experiencias, para luego trasladarlo a sus discípulos, permitiendo así una continuidad en los errores y aciertos de su práctica esotérica.

Por otro lado, El Libro de las Sombras es un libro que contiene instrucciones, rituales, trabajos esotéricos, y todos los ingredientes de la religión Wicca. Fue recopilado por Gerald Gardner entre 1940 y 1950.

Cada Coven, o aquelarre, es decir, grupos de practicantes de magia Wicca, tienen su propio Libro de las Sombras copiado a mano, aunque también existen textos individuales con el mismo nombre, cuyo contenido es general: hierbas, hechizos, velas, fechas propicias, astrología, etc.

Si dejásemos de lado la cuestión esotérica, El Libro de las Sombras es un ejercicio bibliográfico muy interesante, ya que todos los practicantes de un grupo dejan sus notas y observaciones para que otros puedan aprender de sus errores y aciertos. En resumen, el libro es un legado, una herramienta para dejar constancia e información para las futuras generaciones de practicantes de la Wicca.


El verdadero Libro de las Sombras.
Existe, de hecho, un Libro de las Sombras anterior a la tradición Wicca moderna, y que proviene del más antiguo pasado hindú de la magia práctica. Este Libro de las Sombras, cuyo nombre inspiró a Gerald Gardner para su recopilación wiccana, es un viejo manual esotérico que instruye al iniciado en el manejo de las sombras, tanto para efectuar adivinaciones como para moldearlas y crearlas a gusto.

Poco se sabe sobre este documento, cuyo contenido ciertamente parece interesante.


El Libro de las Sombras:
Ya en nuestra época, El Libro de las Sombras se ha multiplicado en casi todos los practicantes de la Wicca. En tiempos pretéritos, cada comunidad Wicca tenía un libro, hoy, en cambio, casi todos los adeptos a la Wicca tienen su propio Libro de las Sombras, el cual funciona como una especie de bitácora esotérica, un diario donde se deja constancia no sólo de ritos, rituales, y trabajos mágicos, sino de impresiones de orden emocional, psicológica y personal.


El Libro de las Sombras debe enmarcarse dentro de estas características:
  • Su tamaño debe ser cómo de transportar.
  • Su estilo debe ser oscuro para el profano, pero claro y evidente para el iniciado en la Wicca.
  • Sólo se deberán escribir temas relevantes al culto.
  • El iniciado debe escribir impulsado por una profunda y sincera fe, ya que quien lea el libro en el futuro lo considerará sagrado y sabio.
  • El libro de las sombras no debe ser escrito sobre un formato tradicional. Debe crearse desde cero.
  • Las hojas del libro deben ser confeccionadas por el practicante.
  • La decoración, tanto interior como de su portada, deben ser realizadas por el dueño del libro.

Algunas ramas de la religión Wicca permiten que se agreguen ritos y rituales al Libro de las Sombras que, por la razón que sea, haya caído en manos de un nuevo iniciado. Otras, en cambio, incitan a un completo respeto del libro, conservándolo como material de consulta, más nunca como diario o bitácora para la comunidad entera.

Los intentos de la Wicca por conservar su tradición comienzan a flaquear en sus miembros más jóvenes. Muchos utilizan formatos digitales para sus Libros de las Sombras, ignorando el propósito original de tal bitácora. Pensado en una era oscura donde los libros mataban y los hombres mataban por prohibirlos, El Libro de las Sombras funcionó como un depositario de conocimiento, una reserva de sabiduría, de una fe íntima, privada y generosa, donde los errores eran valorados tanto como los aciertos, y las pequeñas mezquindades del saber quedaban bellamente suprimidas.

Aelfwine.



El artículo: El Libro de las Sombras fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Sfng dijo...

Y a todo esto... ¿cómo me lo descargo o cómo lo consigo?

Near dijo...

solo kisiera saber como lo descargo olo consigo

ariadne dijo...

pues yo pertenesco aun aquelarre practicante wicca, adqquireimos este facinante libro pra llenar nuestro conocimiento.....y sin duda tratamos de crear nuestro libro de las sombras respetando todas las normas desde su tipo de letra ,formato y material.............es muy interesante esta informacion adquirida aqui

Anónimo dijo...

tal libro para descargar no existe, es una especie de diario que elaboran las distintas congregaciones o aquelarres para uso propio (como guia de consulta tanto para iniciados somo para el resto del grupo) y no para ser publicado

Anónimo dijo...

como puedo conseguir el libro

Anónimo dijo...

El libro no se consigue tan facil,hay que conseguirlo en una biblioteca de las Bujas...Pero...Ya sabeis que es muy dificil encontrar uno porque hay muy pocos como 6 o 7 creo yo,estos libros son los unicos en mas de un millon de libros.Yo no os puedo decir donde esta.

Anónimo dijo...

como consigo el libro de las sombras me interesa mucho el tema quisiera escavar mas en la profundisacion de el libro o de la historia

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que quiere convertirse en bruja, ya tiene información al respecto, pero quiere saber con que puede empezar a hacer hechizos, algo que me puedan mandar?

Alexandra Shafosostov dijo...

Puedes adquirir algunos rituales en libros o en internet, mas no el libro completo pues cada aquelarre posee uno diferente.

yeni maritza lara espinosa dijo...

la idea del libro book shadows es crearlo por tus manos que sientas esa coaccione que se tiene con tu libro que es el cual con el que vas a crear tus hechizos, vas a empezar un nuevo nacimiento en la wicca en si tu libro es como tu hijo hecho por ti a tu modo y gusto yo hice el mio y la experiencia que se siente a terminarlo y poder abrazarlo es única no vale la pena comprarlo porque pienso que no es lo mismos que hacerlo hay tutoriales para encuadernar yo lo hice mirando tutoriales y es fácil o si quieren contacten y les digo como pueden hacerlo y fácil la encuadernación