«El libro de las sombras»: el libro más importante de la Wicca


«El libro de las sombras»: el libro más importante de la Wicca.




El libro de las sombras (The Book of Shadows) no solo es el libro wiccano más importante, por cierto, dentro de una vasta y a menudo oscura bibliogragía, sino que además existen tantos ejemplares de El libro de las sombras como practicantes de la Wicca. De hecho, uno de los requisitos indispensables para ser una bruja Wicca es contar con este libro que, en cierto modo, resguarda el saber ancestral de sus practicantes.

Rápidamente debemos aclarar que no nos referimos aquí al libro esotérico de Gerald Gardner y Doreen Valiente: El libro de las sombras (The Book of Shadows), sobre el cual ya hemos hablado en otra ocasión; sino a ese libro personal que toda bruja debe llevar consigo para realizar anotaciones, comentarios y observaciones acerca de la práctica de la Wicca. Esta especie de diario personal también es conocido por las iniciadas en la Wicca como El libro de las sombras.

Es decir que verdadero Libro de las sombras puede resumirse en términos de diario o bitácora personal que contiene instrucciones, rituales, trabajos esotéricos, hechizos, y una gran cantidad de elementos propios de la religión Wicca. Se trata del libro más fuertemente arraigado en la cultura wicca, ya que esas experiencias personales luego pueden ser transferidas a la generación siguiente, permitiendo de este modo una continuidad en los aciertos pero también una mayor comprensión de los errores de la práctica esotérica.

Además de constituir un requisito para ser una bruja wicca, en este caso, como diario personal, El libro de las sombras también es un elemento central en cada Coven o grupo de practicantes de magia Wicca. Cada uno de ellos tiene su propio Libro de las sombras, en donde se registran las experiencias colectivas del grupo.

Incluso dejando de lado la cuestión esotérica, El libro de las sombras puede ser visto como un ejercicio bibliográfico muy interesante, ya que todos los practicantes de un grupo dejan sus notas y observaciones para que otros puedan aprender de sus errores y aciertos. En resumen, el libro es un legado, una herramienta para dejar constancia e información para las futuras generaciones.



El verdadero Libro de las Sombras.

Existe, de hecho, un Libro de las sombras anterior a los dioses de la Wicca. Proviene del más antiguo pasado hindú de la magia práctica. Este misterioso Libro de las sombras, cuyo nombre inspiró a Gerald Gardner, es un viejo manual esotérico que instruye al iniciado en el manejo de las sombras, tanto para efectuar adivinaciones como para moldearlas y crearlas a gusto.

Poco se sabe sobre este documento, pero su contenido ciertamente parece interesante.



El libro de las sombras:

Ya en nuestra época, El libro de las sombras se ha multiplicado en todos los practicantes de la Wicca. En tiempos pretéritos, cada comunidad Wicca tenía su propia versión del libro; hoy, en cambio, casi todos los adeptos a la Wicca tienen su propio Libro de las sombras, el cual funciona como una especie de bitácora esotérica, un diario donde se deja constancia no sólo de ritos, rituales, y trabajos mágicos, sino de impresiones de orden emocional, psicológica y personal.

Ahora bien, ¿cómo hacer tu propio Libro de las sombras?

Es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación compartimos las características que debe tener El libro de las sombras para ser considerado como tal:


1- Su tamaño debe ser lo suficientemente pequeño como para que resulte fácil de transportar, o de esconder, en caso de que sea necesario.

2- El estilo de escritura empleado debe ser oscuro para el profano, pero claro y evidente para el iniciado en la Wicca. En otras palabras, nadie que no sea un practicante de la Wicca debería entender el contenido real de lo que está escrito.

3- Sólo se deberán escribir temas relevantes al culto. Lo emocional, incluso lo psicológico, también pueden ser considerados como elementos de la práctica mágica, pero El libro de las sombras no es un diario íntimo que admite cuestiones irrelevantes. El Diario de una iniciada es un excelente ejemplo para tomar como referencia.

4- Los iniciados deben escribir impulsados por una profunda y sincera fe en la Wicca, ya que quien lea el libro en el futuro lo considerará sagrado y sabio.

5- El libro de las sombras no debe ser escrito sobre un formato tradicional. Debe crearse desde cero. Esto significa que no se puede utilizar un cuaderno. Las hojas pueden ser de cualquier material, y la decoración interior, así como la de portada, también deben ser diseñadas por el dueño.


Los intentos de la Wicca por conservar su tradición no siempre son respetados por sus miembros más jóvenes. Muchos utilizan formatos digitales, ignorando el propósito original de El libro de las sombras. Pensado en una era oscura, donde los libros mataban, y los hombres mataban para prohibirlos, El libro de las sombras funcionó como un depositario de conocimiento, una reserva de sabiduría, de una fe íntima, privada y generosa, donde los errores eran valorados tanto como los aciertos, y las pequeñas mezquindades del saber quedaban de este modo bellamente suprimidas.




Libros prohibidos. I Diarios Wiccanos.


Más literatura gótica:
El artículo: «El libro de las sombras»: el libro más importante de la Wicca fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Unknown dijo...

Y a todo esto... ¿cómo me lo descargo o cómo lo consigo?

Near dijo...

solo kisiera saber como lo descargo olo consigo

ariadne dijo...

pues yo pertenesco aun aquelarre practicante wicca, adqquireimos este facinante libro pra llenar nuestro conocimiento.....y sin duda tratamos de crear nuestro libro de las sombras respetando todas las normas desde su tipo de letra ,formato y material.............es muy interesante esta informacion adquirida aqui

Anónimo dijo...

tal libro para descargar no existe, es una especie de diario que elaboran las distintas congregaciones o aquelarres para uso propio (como guia de consulta tanto para iniciados somo para el resto del grupo) y no para ser publicado

Anónimo dijo...

como puedo conseguir el libro

Anónimo dijo...

El libro no se consigue tan facil,hay que conseguirlo en una biblioteca de las Bujas...Pero...Ya sabeis que es muy dificil encontrar uno porque hay muy pocos como 6 o 7 creo yo,estos libros son los unicos en mas de un millon de libros.Yo no os puedo decir donde esta.

Anónimo dijo...

como consigo el libro de las sombras me interesa mucho el tema quisiera escavar mas en la profundisacion de el libro o de la historia

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que quiere convertirse en bruja, ya tiene información al respecto, pero quiere saber con que puede empezar a hacer hechizos, algo que me puedan mandar?

Alexandra Shafosostov dijo...

Puedes adquirir algunos rituales en libros o en internet, mas no el libro completo pues cada aquelarre posee uno diferente.

Unknown dijo...

la idea del libro book shadows es crearlo por tus manos que sientas esa coaccione que se tiene con tu libro que es el cual con el que vas a crear tus hechizos, vas a empezar un nuevo nacimiento en la wicca en si tu libro es como tu hijo hecho por ti a tu modo y gusto yo hice el mio y la experiencia que se siente a terminarlo y poder abrazarlo es única no vale la pena comprarlo porque pienso que no es lo mismos que hacerlo hay tutoriales para encuadernar yo lo hice mirando tutoriales y es fácil o si quieren contacten y les digo como pueden hacerlo y fácil la encuadernación



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.