Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Libros wicca de Doreen Valiente

Doreen Valiente (1922-1999), a veces conocida por su nombre wiccano, Ameth; fue una de las brujas y autoras más influyentes en el movimiento Wicca. 

En cierta forma fue la responsable de llevar la Wicca al gran público, y sobre todo de organizar la liturgia bosquejada por Gerald Gardner en: Brujería Hoy (Witchcraft Today) y El Significado de la Brujería (The Meaning of Witchcraft) .

Las obras de Doreen Valiente sacaron a la Wicca de la oscuridad y la colocaron bajo la luz pública, capaz de iluminar pero también de quemar a sus objetivos momentáneos.

Doreen Valiente se inició en la religión wicca en 1953. Aquella ceremonia fue oficiada por Gerald Gardner, gran exponente del movimiento, y por Edith Woodford-Grimes. Rápidamente se convirtió en alta sacerdotiza del Coven de Wood (Wood Coven). Desde esa posición privilegiada colaboró en la conformación del canon Wicca, que incluye La runa de las brujas (The Witches Rune) y La carga de la Diosa (Charge of the Goddess).

Posteriormente Doreen Valiente se alejó del fundamentalismo wicca, aunque continuó publicando libros sobre el tema, entre ellos, El ABC de la brujería (An ABC of Witchcraft, 1973) y Brujería para el mañana (Witchcraft for Tomorrow, 1978).

Su influencia en el movimiento Wicca y en la brujería en general fue tan decisiva que a menudo se la llamó la madre de la brujería moderna (the mother of modern Witchcraft)

Aún hoy, luego de largos años de desprestigio, Doreen Valiente sigue siendo reverenciada por muchos adeptos a la wicca. Su primer libro publicado, Donde reside la brujería (Where Witchcraft Lives, 1962) se ha convertido en un verdadero clásico. 

Allí estudia a fondo algunos procesos inquisitoriales ocurridos en el condado de Sussex, Inglaterra. La obra ha sido acusada de "históricamente inexacta" ya que en gran parte se basa en el trabajo de Margaret Murray: El dios de los brujos (The God of the Witches), donde se propone la teoría de que todas las religiones paganas están conectadas con un antiquísimo culto prehistórico común.

Libros de Doreen Valiente:
  • Donde reside la brujería (Where Witchcraft Lives, 1962)
  • ABC de la brujería (An ABC of Witchcraft, 1973)
  • Magia natural (Natural Magic, 1975)
  • Brujería del futuro (Witchcraft for Tomorrow, 1978)
  • El renacimiento de la brujería (The Rebirth of Witchcraft, 1989)
  • La carga de la diosa (Charge of the Goddess, antología poética, 2000)




Más libros prohibidos. I Libros malditos.


Más libros prohibidos:
El resumen de los libros de Doreen Valiente fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com